Ayuda de todo México para el regreso a clases

Planificación segura al regreso a clases
Planificación segura al regreso a clases - mohammad shahhosseini - unsplash

El mes pasado se cumplió un año de que las escuelas cerraron y los niños se quedaron en casa a “aprender”. Se adelantó la semana santa y se inició con la “Jornada de Sana Distancia” por parte del gobierno federal.

El gobierno en voz del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el cual fue removido de su cargo y fue nombrado embajador el pasado 16 de Diciembre (Esteban Moctezuma es el nuevo embajador de México en EU – El …), puntualizó en su momento, cuando lideró la campaña mencionada, que no eran vacaciones y que contaba con un plan para el regreso a clases.

Dicha estrategia consideraba la instalación de una Comisión de Salud en cada escuela, aplicación de filtros en escolares, medidas de higiene e inclusive medidas como la siguiente:

“…se pedirá a los padres de familia que a la entrada de cada plantel entreguen una hoja firmada en la que acrediten que sus hijos se lavaron las manos y no tienen síntomas de enfermedad. Esa hoja servirá como su pase de entrada…”

Fuente: EXPANSIÓN política

Estragos de la pandemia

La única estrategia que se llevó a cabo, y que a la fecha sigue, fue la de “Aprende en Casa”; para llevar los contenidos de las materias a estudiantes de educación básica a través de convenios con las televisoras y también por medio de internet. Es decir, una estrategia que se quedó corta para las dimensiones que tomó la pandemia y que sigue generando estragos.

Pues los números que más preocupan, son a los que nadie ha volteado a ver, pues poco más de 5 millones de estudiantes abandonaron sus estudios consecuencia directa o indirecta de la crisis sanitaria.

Y el panorama no es alentador, pues nos damos cuenta con ejercicios estadísticos como el mencionado anteriormente, o inclusive basta con mirar a tus vecinos, familiares o uno mismo, que poder revertir los daños que la pandemia ha dejado en el ámbito educativo será una tarea abrumadora.

- Anuncio -

Porque no solamente será contar con un verdadero “Plan Estratégico” tanto federal como en lo local, de cada centro educativo; un plan que, primordialmente toque el lado pedagógico, el cual es muy importante y es un tema sin mucha investigación.

Problemas educativos, psicológicos y estructurales

La mayoría de niveles educativos tuvo un retraso significativo en cuanto a los aprendizajes que se esperaban generar en el aula. Pues también es necesario una planificación técnica; que se refiera al tema de instalaciones, de infraestructura, puesto que existe un número aproximado de 23 por ciento de las escuelas de nuestro país que ni siquiera cuentan con agua potable o drenaje y que ese sólo tema es un impedimento para un regreso a las aulas más allá de un semáforo verde.

Existe también el tema psicológico-emocional; tema que la nueva Secretaria de Educación Delfina Gómez, ha mencionado en días pasados, refiriéndose a que la SEP realizaría un “test emocional” a los alumnos y docentes para saber cómo se encuentran y generar “otra” estrategia antes del inicio de clases formales.

Es decir, el gobierno al parecer, no cuenta con planes en muchos temas. Espera que sucedan las cosas para reaccionar. Le apuesta a que las cosas se solucionen solas, a que el sistema genere alguna fuerza propia que equilibre la entropía social; que el pueblo vea “cómo le hace” en resumidas cuentas.

Se necesitan mejores estrategias

Pareciera que a más de un año no hay un plan formal de cómo será el regreso a clases; sabemos que se requieren cumplir ciertos factores, como el semáforo verde en los estados, y el avance del proceso de vacunación en el cuerpo docente.

Sin embargo, estos son pilares donde descansaría una estrategia, si es que la hay, de regreso a las aulas.

El gobierno federal no ha planteado los detalles de sus planes, las letras chiquitas de este regreso. Si no existe como tal, debiera dar paso a los estados y a los municipios de generar o proponer ideas y planes para los centros educativos.

Se necesita ayuda

Es más, se requiere la colaboración de todos los actores involucrados para generar ideas: sociedad civil, académicos, expertos, padres de familia, sector salud, etc.

México ha contado con la ventaja, que nunca se aprovechó de visualizar escenarios posibles de lo que ocurriría con la pandemia, ya que Europa y Asia fueron los primeros en padecer las calamidades. Y si no lo hizo en el tema de salud, debería de hacerlo en el tema educativo.

Realizar foros, convocar a los diversos sectores, motivar la participación y generación de ideas, incentivar a cualquier ciudadano, hasta la ONG e Instituciones privadas y públicas; propongan planes o inventivas en pro de que el regreso a clases sea de la manera más responsable y eficiente que se pueda.

Respetar el derecho a la vida y a la salud sin dejar de lado el derecho a la educación es tarea de todos.

- Anuncio -
Artículo anteriorNuevos tenis con suela totalmente impresa en 3D
Artículo siguiente¿Por qué duele la muerte de Humberto Maturana?
Soy Economista Soy profesor de Universidad desde 2013 He trabajado en gobierno municipal y Federal Me gusta mucho aprender cosas diferentes Me gusta conocer personas,hacer amigos, interactuar (por eso el home office no es lo mio)