Consejos prácticos para realizar una certificación en inglés: PET (B1)

Inglés
Inglés - Freestocks - Unsplash

En los trabajos y en el mundo académico no es suficiente hablar un sólo idioma, incluso dos.

El Inglés es parte de los más importantes que debemos implementar en nuestro vocabulario. Por ello te brindaré paso a paso una guía para estudiar y prepararte para una certificación que será ideal para agregar un nuevo lenguaje o mejorarlo: el B1 Preliminary o PET (B1).

¿Qué es PET (B1)?

El B1 Preliminary o PET (Preliminary English Test B1) es una certificación de inglés de los más populares. Parte del programa de la Universidad de Cambridge, este examen acreditará tus conocimientos en el nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia y sirve para evaluar la calidad de conocimiento de inglés para la rutina diaria.

Puedes conseguir esta certificación si cumples con algunos requisitos:

Demostrar tu comprensión en los textos y en conversaciones con temas rutinarios como el trabajo, la escuela o temas más básicos como nuestro estilo de vida.

¿Qué tan bien andas en el idioma inglés?

Antes de entrar de lleno con la certificación, tener en mente qué nivel de inglés tienes, es tu primer paso. Para eso realiza el siguiente test que te ayude a saber qué tanto conocimiento dominas del idioma, también puedes descubrir en qué áreas debes mejorar.

- Anuncio -

Este es un test gratuito que brinda la Universidad de Cambridge. Adelante.

¿Qué pasos debo seguir?

La mayoría de los exámenes de certificación oficial de inglés se dividen en cuatro partes, y este no es una excepción. Podrás dividir tus estudios en varias partes e ir estudiando según tus necesidades, así que vamos repasando uno por uno.

Reading

Esta sección busca conocer tu comprensión lectora en el inglés, a través de ejercicios de lectura para demostrar tus habilidades en artículos, anuncios y múltiples formatos de texto, así mismo, deberás responder algunas preguntas vinculadas a los textos que leas.

Te recomiendo practicar con una aplicación desarrollada por el medio de comunicación BBC News, esto para apoyar en la comprensión lectora de las noticias. Descarga BBC Learning English para poder comenzar a trabajar esta parte desde ya.

Writing

El 25% del examen estará lleno de ejercicios, como crear historias y correos formales, en los que demuestres que sabes escribir inglés con facilidad. Para lo que te daré algunos consejos:

Conversa con hablantes nativos, eso te ayudará para que tu escritura pueda ser más natural, una herramienta que puedes aprovechar es Hello Talk, una aplicación con un formato similar a WhatsApp, cuenta con chats personalizados con hablantes nativos. En mi experiencia usándola puedo decirte que mi inglés mejoró gracias a Ubaid, mi amigo de Pakistán.

Esta parte puede tomarte más tiempo que otras, debes recordar que estarás contra reloj, te recomiendo practicar con un cronómetro o temporizador para ir contemplando el tiempo que te tomará a la hora de llevar a cabo el examen.

Listening

Tu destreza para escuchar será puesta en práctica, pues deberás prestar mucha atención para comprender e interpretar la manera en que los demás hablan su inglés. Tienes que estar atento a los diversos audios para poder resolver las preguntas y saber tu interpretación de este idioma.

Como consejo, mira películas y series en inglés, evita los subtítulos y pon en marcha tu capacidad de entendimiento, también los podcasts son muy buena opción para prepararte y ser el mejor escuchando.

Speaking

Acá tu objetivo es saber qué tan bien puedes comunicar el inglés en una conversación, será muy importante tu pronunciación y el lograr que te comprendan, por lo tanto, no estarás solo, te acompañarán estudiantes que también presenten el examen y una persona que supervisará y calificará la conversación.

Leer en voz alta puede ser tu aliado, también la aplicación que mencioné con anterioridad (Hello Talk) te permite enviar audios.

¿Qué libros serán mis aliados?

Existen muchas opciones literarias para prepararte, actualmente existe una gran cantidad de material disponible de manera gratuita y con una mayor facilidad para conseguirla, te mencionaré tres libros que te servirán en este camino de aprendizaje.

Complete PET Student’s Book

Una guía que será tu herramienta clave para maximizar tu nivel de inglés y que te preparará con ejercicios prácticos para tu día a día.

Cambridge Complete PET - Idiomas

Destination B1: Grammar & Vocabulary

Como su nombre lo dice, está destinado a desarrollar tus habilidades, si estudias por tu cuenta, será el aliado perfecto para resolver todas tus dudas al respecto.

Destination B1: Grammar & Vocabulary. Cambridge - idiomas

Cambridge English: Preliminary English Test: 8

Este libro te dará una realidad de lo que verás en el examen oficial, puesto que utiliza algunos ejemplos de ediciones pasadas para que te familiarices con todo este proceso de aprendizaje.

Cambridge English: Preliminary English Test: 8 - idiomas

¿Cuándo harás tu examen de inglés?

Como en todo, la disciplina es fundamental para esta aventura, por ello debes irte poniendo metas de aprendizaje, por ejemplo, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estudiaré primero?
  • ¿Qué estudiaré después?
  • ¿Cuánto tiempo le dedicaré a la semana?
  • ¿En cuánto tiempo lograré aprender?
  • ¿Cuándo haré el examen?

Estas preguntas te servirán para aclararte tus propias intrigas, y al responderlas podrás darte una idea del camino que tomarás para este viaje del idioma.

Algunas personas pagan por adelantado el examen y se fuerzan a estudiar para estar listos, otras prefieren ir a sus plazos sin presiones

¿Ahora qué sigue?

Queda claro tu interés en realizar esta prueba, ten en cuenta que al acreditar podrás agregar esto a tu Currículum, obtener increíbles oportunidades laborales y académicas, así como animarte a visitar los países que cuentan con el inglés como lengua nativa.

- Anuncio -
Artículo anteriorLos cruceros suman a la tecnología para un viaje seguro
Artículo siguienteCanales de Youtube para aprender Chino desde casa
Periodista, Ing. en Telecomunicaciones, fundadora de Sólo es Ciencia, me alimento de noticias, investigo, escribo y divulgo en internet. Creo en el talento latinoamericano.