Cursos de fotografía gratuitos para principiantes y profesionales

Cursos de fotografía gratis
Cursos de fotografía gratis - christian wiediger - unsplash

Si eres de los que está buscando perfeccionar su técnica fotográfica, sin importar si eres un aficionado de la foto de viaje, necesitas aprender para embellecer tu feed en redes sociales, o simplemente quieres aprender del arte de una buena fotografía para inmortalizar recuerdos con tus mascotas, amigos o familia, entonces estás leyendo el articulo correcto.

Estos son algunos de los mejores cursos online GRATIS para los fotógrafos principiantes:

Top 12 cursos gratuitos en Internet para fotografía

1. Curso de fotografía gratis de la Universidad de Stanford

Si quieres aprender a profundidad el manejo de una cámara más profesional, toma este curso impartido por Marc Levoy, profesor de la Universidad Stanford; que impartió esta capacitación a los colaboradores de Google.

Sus tópicos son especiales para fotografía digital desde su enfoque técnico, científico y artístico; además incluye edición, procesamiento de imágenes y ópticas naturales.

Toca aquí para encontrar más información.

2. Conceptos básicos de fotografía y más: desde teléfonos inteligentes a DSLR por la Universidad de Michigan

Si buscas algo más sencillo y amateur, este programa de Coursera desarrollado por la Universidad de Michigan es para ti, ya que, a través de varios MOOCs, podrás comprender los fundamentos de composición fotográfica, explorar la creatividad, control de la exposición, entre otros tips básicos.

Ten en cuenta que para este curso deberás tomarte el tiempo para desarrollar un proyecto final.

Más información aquí.

Fuente: Coursera

3. Fundamentos de la fotografía para principiantes por la Udemy

Para comenzar a entender los conceptos técnicos asociados a la fotografía, este curso es perfecto.

Aquí se te enseñará las configuraciones, reglas y combinaciones principales que usan fotógrafos profesionales; es decir, aprenderás esos sonados términos como “apertura” “velocidad de obturación” “ISO” “exposición”.

Además aprenderás otros hacks para quitar el “ruido” de las fotos, ajustes de diafragma, controlar el balance, entre muchas otras cosas, que si aún te suenan como si te hablaran en chino, allá te volverás todo un master.

Fuente: Udemy

4. Diplomado en Fotografía Digital por Harvard

La Universidad de Harvard, tiene un excelente programa a través de la plataforma Alison, que te enseñará no sólo a tomar buenas fotografías, también a darles ese retoque con Photoshop.

Con este curso aprenderás la complejidad de las cámaras fotográficas, pero sin que este represente un reto insuperable; además de que te ayudará a superar el modo automático o predeterminado.

Fuente: Alison

5. Seeing Through Photographs por El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

El MoMa ofrece este curso de fotografía online y lo mejor es que está al alcance de todos a través de Coursera; asimismo, está disponible en varios idiomas y es impartido por Sarah Meister, encargada del departamento de fotografía.

Para este curso, no necesitas conocimientos previos, debido a que Sarah te guiará a profundizar en el significado de las imágenes, abordar el sentimiento entre la brecha de ver y comprender; igualmente podrás disfrutas más de 100 fotografías de la colección del MoMa que incluye películas, entrevistas, textos y lecturas invaluables.

Fuente: Coursea

6. Curso de fotografía digital en español por El Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid

Si lo que buscas es algo en nuestra lengua nativa, este curso es para ti.

En menos de dos horas, los especialistas de Visual Training procedentes del EFTI, te enseñan las nociones para hacer buenas fotografías, predisponer efectos y conocer los conceptos para el funcionamiento correcto de una cámara; desde el encuadre, temperatura, distancia focal y la perspectiva.

Hasta ahora no tienen plataforma propia, pero puedes entrar al EFTI TV para ver los videos sobre las experiencias del trabajo fotográfico, entrevistas a cineastas, fotógrafos, documentales y conversaciones con editores de fotos de revistas y exposiciones.

7. Curso de fotografía gratis: Fotos profesionales con smartphone

No todo es con cámaras fotográficas, en estos tiempos es más probable que todos nos convirtamos en fotógrafos aficionados de la mano de nuestro fiel teléfono móvil.

Sin embargo, con este curso le sacarás todo el provecho a tu smartphone, de la mano de Mario Arévalo, un experto en street–lifestyle.

Te enseñará a tomar fotografías padrísimas de buena calidad sólo con tu móvil, destacando la importancia de la buena iluminación y composición especial para redes sociales usando Adobe Photoshop y Lightroom.

Solo toma en cuenta tener un Smartphone con buena calidad de imagen y con cámara actualizada.

8. Fundamentos de fotografía documental por la Universidad del Rosario

Este MOOC gratis disponible en la plataforma edX proporciona herramientas teóricas y técnicas dentro de la fotografía como parte de la investigación en ciencias sociales, artes, humanidades y ciencia; mientras potencias tu habilidad creativa e interpretativa.

Fuente: edX

9. Curso de Fotografía por Edutin Academy

Este curso tiene el propósito de que tú como aprendiz comprendas y apliques las técnicas para la mejor obtención de fotos, ya sea de manera análoga o digital.

De la manera que lo enseñan es muy sencillo de aprender; aunque debes de tener al menos conocimientos básicos de fotografía si deseas tomar este programa.

¡Además tienes la opción de una certificación profesional!

10. Exposing Digital Photography por Harvard

Así es, Harvard no se queda atrás y nos trae otra joya para los principiantes.

Impartido por Dan Armendariz junto con Shelley Westover, Rob McCarthy, Jordan Hayashi y Vega Ortiz como profesores adjuntos. Este curso es parte de Harvard Extension School.

Aunque la plataforma te parezca antigua, no juzgues a un libro por su portada, porque este programa fue meticulosamente diseñado para que aprendas de la mano de Dan, quien tiene amplio conocimiento en ingeniería, software e informática.

11. Clases con Toni Ros

Toni a través de sus años de experiencia desde 1978 y su trabajo en Casanova Foto, una tienda clásica de fotografía en Barcelona con más de 45 años de antigüedad; se lanzó a YouTube a dar clases para todos los apasionados de la fotografía como él.

A través de videos sencillos, cortos y explicativos aprenderás temas de iluminación, montaje profesional en estudio, así como temas básicos para empezar a tomar imágenes desde cero.

Sin duda, esta es una opción muy accesible con consejos dados por un profesional y amante de este arte.

12. Curso de fotografía gratis: Fotos para Instagram de alta calidad por Crehana

Si quieres brillar en redes sociales, sobre todo en Instagram, ten en cuenta que cada vez para destacar cuesta un poquito más; ahora ya existe un conjunto de técnicas para tu galería sea ideal para esta red.

Si alguna vez te has preguntado, ¿cómo mejorar la calidad de mis post y stories? Este programa gratis de técnicas de fotos y edición te volverá el próximo influencer.

Fuente: Crehana

Así que ya sabes, si tienes la intención de aprender algo nuevo, o quieres mejorar en el área de la fotografía; inscríbete a cualquiera de estos cursos de Internet y sigue mejorando.

Artículo anteriorARMA 3, el videojuego militar hiperrealista que debes tener
Artículo siguienteLa impresora 3D que te permite escanear los objetos
Licenciada en Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento, publirrelacionista, fotógrafa amateur, seriéfila de corazón, fanática de la cultura mexicana, los dinosaurios y petlover.