Datos que debes conocer del Premio Nobel de la Paz

Datos que debes conocer del Premio Nobel de la Paz

El Premio Novel de la Paz, es uno de los cinco Premios Nobel, que se otorga anualmente desde 1901. Este premio se otorga a personas que hayan trabajado por la fraternidad de las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados, así como acuerdos de paz.

Alfred Nobel, fabricador de armamento, inventor e industrial sueco, es el responsable de la existencia de estos cinco premios. Los cuales se enlistan en las categorías Física, Química, Filosofía o Medicina, Literatura, y por supuesto, de la Paz.

Alfred Nobel
Alfred Nobel photo from Gestión

Por voluntad de Nobel, quien recibe estos premios deberá ser seleccionado por el Comité Noruego del Norte. Conformado por un total de 5 personas, que son determinadas por el Parlamento Noruego.

Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.”

Testamento de Alfred Nobel, fechado el 27 de noviembre de 1895

Premio Nobel de la Paz 2021

Este 2021, el acreedor al prestigiado Premio Nobel de la Paz, será anunciado el próximo viernes 08 de octubre, en punto de las 11:00 a.m. Hora central europea (CEST). Es decir, a las 04:00 a.m. Hora Ciudad de México.

La transmisión en vivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2021 podrá verse a través de la página web oficial de Premios Nobel, así como en su canal oficial de YouTube.

El Premio Nobel de Literatura se anunció en la Academia Sueca de Estocolmo, este 07 de octubre de 2021

Curiosidades del Premio

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 101 veces entre 1901 y 2020, a 107 personas y 28 organizaciones. En base al sitio web oficial de Premios Novel.

- Anuncio -

Durante sus inicios, en 1901, los Premios Nobel se dejaron de otorgar por 49 veces no consecutivas. La mayoría de ellos durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

Un Premio Nobel de la Paz fue declinado. Pensado para Le Duc Tho en conjunto con Henry Kissinger (secretario de los Estados Unidos) en 1973 por negociar el acuerdo de paz de Vietnam. Sin embargo, Le Duc Tho dijo no estar en condiciones de aceptarlo, debido a la situación que atravesaba Vietnam.

Tres galardonados del Premio Novel de la Paz, se encontraban bajo arresto al momento de la concesión del premio. Ellos son Carl von Ossietzky (Pacifista y periodista alemán), Aung San Suu Kyi (Político birmano) y Liu Xiaobo (Activista china de derechos humanos).

La persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz tenía 17 años y fue entregado en 2014. El nombre de esta persona es Malala Yousafzai.

- Anuncio -
Artículo anteriorMujeres con Talento, vive el Talent Woman 2021
Artículo siguientePfizer pide autorización a FDA para vacunas anticovid en niños de 5 a 11 años
Apasionado del emprendimiento social, con enfoque en educación de calidad y acción por el clima.