Los MOOC, educación en la cresta de las olas

MOOC

En las últimas cuatro décadas, el uso de las TIC llevó a una evolución que pasó del uso de la tecnología en el aula, a los cursos satelitales, a los cursos en línea, hasta llegar a los MOOC (massive open online courses), también llamados CEMA (abreviatura de cursos en línea masivos y abiertos). Y no es que unos hayan sustituido a otros; la verdad es que todos ellos coexisten. 

¿Qué hace atractivo a un MOOC?

MOOC
Lewis Keegan Skillscouter com – Unsplash

Las razones son diversas. Parte viene de la palabra open (abierto), que implicaba gratuidad. Aunque eso ya cambió porque muchos tienen un costo (usualmente menor que un curso presencial), ya sea para recibir una constancia de que el curso se terminó exitosamente, para tener acceso a los materiales de estudio, o para poder tomar el curso. Pero un pago puede llevarnos a cursos sofisticados, como es el caso de MasterClass, donde los instructores son celebridades como Martin Scorsese, Samuel L. Jackson, o Carlos Santana.

Muchos cursos son preparados por líderes en sus áreas de conocimiento. Es el caso de Yuval Noah Harari que impartió un curso en Coursera basado en su libro A brief history of humankind. Pero eso no significa que se tendrá contacto directo y constante con profesores de alto nivel. En realidad, los MOOC emplean videos, lecturas, o simulaciones elaboradas por estos líderes del conocimiento, pero en la práctica son operados por asistentes educativos, y el profesor o profesores que los desarrollaron participan poco.

Un MOOC permite interactuar con personas de todo el mundo (¿qué mejor oportunidad para practicar un segundo idioma?). Algunos integran a cientos de miles de participantes, y están estructurados para impulsar la interacción mediante foros de discusión o la evaluación entre estudiantes con base en listas de cotejo. Estas actividades están diseñadas para mejorar el aprendizaje y desarrollar la capacidad para discutir sobre los temas en desarrollo.

Para quienes no dominan un segundo idioma, o les intimida practicarlo, la buena noticia es que muchos MOOC cuentan con subtítulos o transcripciones de los videos, y las lecturas también están traducidas. Y, dada la importancia del idioma español, es muy probable que el curso que te interesa cuente con materiales ya traducidos.

Quizás el principal atractivo está en la variedad y actualidad de los temas ofrecidos. Future Learn liberó el 25 de mayo de 2020 la segunda versión del curso corto COVID-19: Tackling the Novel Coronavirus. Esto habla del esfuerzo realizado por el equipo docente y del aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos y de información, para instruirnos en un tema que se está desarrollando en este momento. Podemos encontrar MOOC enfocados en pasatiempos (cocina, por ejemplo), aspectos prácticos (el uso de Excel), o temas avanzados como astrofísica o física cuántica.

- Anuncio -

¿Y cuál es el valor de los cursos?

MOOC
Nick Morrison – Unsplash

Algunos de ellos pueden ser tomados como simple pasatiempo, otros pueden servirnos para desarrollar nuestras actividades profesionales, y otros pueden proveernos de una preparación formal mediante títulos a nivel licenciatura o maestría. Claro, en este último caso deben pagarse los cursos y tomarse de forma estructurada.

Pero esto último va de la mano con la programación de los cursos. Entre los MOOC hay cursos que se ofrecen de forma continua, y con completa libertad para el estudiante para inscribirse y desarrollarlos a su propio ritmo. Sin embargo, la mayoría de los cursos se ofrecen bajo una programación y requieren que se cumpla con ciertas fechas límite, pero esto da una tremenda flexibilidad a quienes los toman para ajustar su tiempo de estudio a diversos momentos en el día o a lo largo de la semana. Algunos cursos inclusive permiten la inscripción tardía. Todo esto y más podemos saberlo a través de la presentación de los cursos.

En la oferta de cursos hay diversas organizaciones, apoyadas por cientos de universidades de distintos países. Es recomendable visitar, además de los mencionados más arriba, los sitios de edX, Udacity, NovoEd, Iversity , Khan Academy, entre muchos otros. Sin embargo, hay un recurso en línea que puede ayudarnos a encontrar el MOOC ideal para nosotros, se trata de Class Central. Este sitio es un buscador especializado en MOOC, que ofrece reseñas de los sitios y cursos. Al tratarse de un buscador nos permite encontrar cursos de un tema en particular ofrecido por diversas organizaciones.

Entonces, ¿qué esperas para empezar? Hay personas de todas las edades aprovechando los MOOC en todo el mundo; menores de 15 y mayores de 75. Busca un tema con el que desees mejorar profesionalmente, planees mejorar algún contenido con el que siempre tuviste problema en el colegio, o aquello con lo que desees mejorar tu nivel cultural. Seguramente encontrarás algo que te permita mejorar tus perspectivas y ampliar tus horizontes.

- Anuncio -
Artículo anteriorLas marcas de moda después de la pandemia
Artículo siguienteConoce todos los tipos y formas de energía
Más de cuarenta años de usar computadoras me han dado una perspectiva completa de su potencial y riesgos para los usuarios. Las computadoras deberían ser siempre palanca para el desarrollo y consolidación de la humanidad.