Los lenguajes de programación no tienen que ser complicados ni exclusivos de los mayores.

¿Qué pensarías si te digo que tus hijos pueden aprender a programar mientras juegan? ¿Me crees?

Scratch

Scratch es un programa diseñado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con el fin de fomentar el aprendizaje y desarrollo del pensamiento analítico y lógica de programación de forma atractiva y muy agradable. Especialmente útil para personas que viven su primer acercamiento al mundo del código.

Muchas veces hablar de programación podría parecer muy abrumante y complicado, pero te aseguro que esta plataforma cambia el panorama por completo. Su diseño y funcionalidad son tan intuitivos que lo convierten en un excelente aliado.

De esta manera, junto a ti, Scratch logrará entretener a tus pequeños por largas horas, a la vez que aprenden y se divierten.

El también llamado “Lenguaje de bloques” ha alcanzado más de 150 países, contando con una amplia disponibilidad de idiomas, entre ellos el español.

- Anuncio -

Asimismo, existe la posibilidad de hacer uso de él de manera online o siendo instalado en dispositivos con sistema operativo Windows, MacOS o Android. ¿Cómo hago para empezar a usar Scratch?

Es muy sencillo, en esta ocasión nos centraremos en su uso online. Lo único que necesitas hacer es ingresa al sitio oficial, dar click en el menú “Únete a Scratch”, completar un breve registro y al finalizar ya podrás disponer de todos los recursos de esta plataforma.

Una vez hecho esto, selecciona el menú “Crear”, ubicado en la barra superior y estarás listo para empezar a experimentar. ¡Podrás jugar con una gran variedad de personajes, que van desde el emblemático gato de Scratch, pasando por caballeros, princesas, insectos, instrumentos musicales, letras y mucho más! 

Bloques funcionales en Scratch

La principal característica de Scratch es su sistema basado en bloques. ¿Cómo es esto?
Vale, te explico.

¿Recuerdas cuando de niño jugabas con Legos y lograbas crear personas, casas, animales e incluso castillos? ¡Pues Scratch no es muy distinto de eso!

Ya que permite la creación de tus propios juegos, animaciones con diversos personajes interactuando, crear historias, canciones y lo que te venga a la mente. Lo único que debes hacer es montar un bloque sobre otro y sobre otro.

Al final, antes de que logres darte cuenta habrás armado “un castillo de Legos” capaz de hacer cosas increíbles. ¿Ves? Tal como cuando nosotros éramos niños.  

Entre los principales elementos de este entorno encontramos los bloques relacionados a movimiento, apariencia, sonido, eventos, control, sensores, operadores, variables y la posibilidad de crear tus propios bloques.

Pero… ¿De qué van estos bloques?

  • Movimiento: Son los bloques responsables de dar vida a nuestros personajes; con ellos podemos decidir si nuestros nuevos amigos caminan, giran, van a un punto en específico o siguen nuestro cursor, etc.
  • Apariencia: Estos “amuletos” dan a nuestros personajes algunos poderes que les permiten hablar, hacerse pequeños o grandes, cambiar su atuendo, transformar su entorno y ¡hasta hacerse invisibles!, así es desaparecer y aparecer de nuevo cuando lo deseen.
  • Eventos: ¿Cuándo suceden las acciones que hemos definido? Podría ser después de un click, al presionar la barra de espacio, pasado un cierto periodo de tiempo, o ¿qué tal si le damos una chamarra a nuestro personaje cuando el escenario se torna en una montaña nevada? Pues esas son sólo unas cuántas de nuestras opciones.
  • Control:  Aquí es donde la lógica de programación entra al juego. Sería muy tedioso tener que colocar un montón de bloques para que nuestro personaje camine entre dos puntos, diga “hola” tres veces o dé vueltas sin parar. Pero resulta que tenemos la oportunidad de elegir por cuánto tiempo se lleva a cabo una acción e incluso elegir qué sucesos pueden accionarla o detenerla.

Code.org

Ahora que conoces más sobre Scratch y su funcionamiento, quiero recomendarte otra plataforma que me gusta mucho. Se trata de Code.org dónde encontrarás una gran diversidad de juegos que adentrarán más a tus pequeños en el mundo de los bloques.

Personalmente soy fan de los cursos basados en Minecraft, pero también puedes encontrar Plantas vs. Zombies, Frozen, Angry Birds, etc.

El tiempo en familia es muy importante en la vida de todos. Cuando nos convertimos en padres no podemos dejar de pensar en dar lo mejor a nuestros hijos, educarlos y pensar en su desarrollo. Aprovechemos, vivamos y vibremos cada segundo con ellos, te invito a disfrutar de tus hijos en todo momento; verlos reír, jugar, aprender y desarrollar sus capacidades al máximo.


Vía:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí