Vivimos en una época de incertidumbre, la Emergencia Sanitaria no permite asegurar cuánto tiempo los alumnos seguirán con educación en el hogar.

A pesar de que se establezcan fechas de regreso a clases, la verdad es que no volverá a ser lo mismo.

No será lo mismo porque durante el tiempo de educación en el hogar; los alumnos, padres y profesores, descubrieron tecnologías que les ayudaron a cumplir con sus tareas o incluso a facilitarlas. Y es claro las seguirán utilizando.

A veces se cuenta con la tecnología básica en el hogar, como una computadora o una tableta. Pero existen otras opciones que hacen que los niños vivan una experiencia dinámica con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y así los padres de familia estén tranquilos de que tendrán lo suficiente para cumplir con sus necesidades escolares.

Hoy, la tecnología ya no es un lujo, es una necesidad. Por ello, te comparto una lista de la tecnología necesaria para los pequeños que estudian en casa:

Chromebook

Es una computadora portátil que maneja Chrome OS (el sistema operativo creado por Google). Tiene la finalidad de intervenir en el ámbito educativo, ya es muy sencilla de aprender a utilizar.

- Anuncio -

Estos dispositivos nacieron para estar conectados a la red; todas las aplicaciones se encuentran en la nube, por lo que será difícil perder alguna tarea no guardada.

Además, son muy accesibles económicamente, porque Google permite que otros fabricantes lancen sus propias versiones.

Un iPad o tableta

Definitivamente uno de los aparatos más portables y de utilidad para el aprendizaje de los niños será un iPad.

La marca Apple, como aportación al ámbito educativo, desarrolló su iPadOS con experiencias de uso adaptadas a la pantalla Multi-Touch; herramientas multitarea que permite a los alumnos trabajar con gestos intuitivos.

Además, tiene una navegación por internet igual a la de una computadora, para que las páginas web funcionen adecuadamente y cuenta con una app Archivos, con nuevas opciones para trabajarlos y compartirlos.

Si bien, este dispositivo ofrece novedades para el ámbito educativo, también es cierto que hay opciones similares y más económicas, como tabletas con el sistema Android o incluso un iPad reacondicionado

Pantalla doble o externa

Debido a que el trabajo en los dispositivos portátiles llega a ser muy cansado para los ojos de los niños, un monitor para amplificar la pantalla o para trabajar con doble pantalla, será una excelente opción para conseguir un mejor rendimiento en actividades escolares.

Entre las marcas más mencionadas para esta dualidad están: HP, UCMDA o incluso el ordenador ZenBook Pro Duo de la marca ASUS, que ya contiene dos pantallas de origen.

Educación en el hogar
Annie Spratt – Unsplash

Impresora multifuncional

Para cualquier necesidad de impresión de trabajos, los multifuncionales domésticos resultan muy útiles, además del scanner y copiadora, será bueno buscar una opción que contenga conexión inalámbrica, sobre todo si en casa se cuenta con una Chromebook o iPad, pues muchas no permiten la conexión por cable o requieren de adaptador extra.

Además, esta tecnología se puede aprovechar para uso laboral de padres por igual, por lo tanto, es una buena inversión. Entre las marcas de multifuncionales domésticos mejor valoradas por los consumidores suelen estar: EPSON, Brother, CANON o HP.

Asistente digital

Los asistentes digitales, son programas de aplicación que entienden los comandos de voz. Existe variedad de opciones en el mercado, los más conocidos pueden ser Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant, este último cuenta con sus dispositivos Google Home; y para mayor practicidad su versión Google Home Mini y el Google Nest Mini.

El asistente digital es muy útil para los recordatorios de tareas, como temporizador para realizar actividades, responder preguntas o buscar información en internet, así como mantener entretenidos a los niños con algunos juegos.

Audífonos

Definitivamente en días donde la casa se vuelve oficina, sala de juntas, salón de clases y hasta patio de recreo, mantenerse concentrado será todo un reto, pero con los audífonos podremos aislarnos del mundo.

Marcas como Nenos, Moko, Trust Sonin, Sound Intone o Sony cuentan con diseños de auriculares divertidos, cómodos y que se ajustan a la anatomía de los niños. Lo mejor es que tienen control de volumen y están hechos de material para “uso rudo”.

Algo positivo que nos ha dejado esta experiencia de educación en el hogar es el tiempo extra para el desarrollo de otras habilidades y gustos de los niños que, si bien ya eran autónomos utilizando tecnología, ahora son hábiles en el uso de estas para su aprendizaje, y con estos complementos, la educación en el hogar será una experiencia que abonará a sus competencias digitales.

Vía:

Cnet. Tecnología Gadgets

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí