Inicio Talent Talent Education El infinito en un junco, el ensayo del año

El infinito en un junco, el ensayo del año

Unos de los inventos más fascinantes de la historia de la humanidad fueron sin duda los libros. Estos artefactos difícilmente van a ser superados por alguna otra tecnología. En ellos hemos encontrado la mejor formula para dejar constancia de nuestro legado como humanidad y así, pasarlo a través de generaciones por miles de años.

A pesar de que ahora hay diferentes dispositivos para leer, y que cada uno tiene su utilidad, el encanto de tener un libro en las manos difícilmente será superado; todas y todos relacionamos su olor a algún momento de nuestras fugaces vidas. Además, el concepto de libro, sea impreso o digital, sigue siendo el mismo.

El infinito en un junco de Irene Vallejo es un ensayo extraordinario que precisamente nos relata la fascinante historia de los libros desde el mundo antiguo. Este escrito -ganador del Premio Ojo Crítico Narrativa 2019, Premio Las Librerías Recomiendan 2020 y Premio Nacional de Ensayo 2020 en España- hace un gran recorrido y nos lleva a un viaje donde los protagonistas son los libros; estas:

“extensiones de la memoria y de la imaginación”.

Irene Vallejo -filóloga y novelista– nos toma de la mano para hacer una exploración que nos hace ir de visita a las bibliotecas de Alejandría, de Oxford y de Sarajevo; de paseo con Homero, Tito Livio, Cleopatra, Ovidio y las Tejedoras de historias; y de tour por muchos lugares recónditos más que nos engrandecen el alma y el corazón, hasta llegar a la posverdad. Ésta representa una historia que debemos conocer como maestros y amantes del conocimiento.

Una de sus grandes virtudes es su prosa tan amena y llena de riqueza; y por supuesto, su gran habilidad para contar una tradición tan amplia y rica de una manera tan didáctica, placentera y precisa. Es un tremendo ejercicio de recuperación de la memoria sobre algo tan esencial en nuestras vidas como lo son los libros. Un estudio riguroso que merece todos los galardones y reconocimientos que existen en la literatura de no ficción.

No podemos imaginar una educación sin los libros, de ahí que esta revisión histórica sea tan indispensable para los educadores. Compartirla con nuestros alumnos será una responsabilidad de cara a los escenarios que plantea la modernidad.

- Anuncio -

El infinito en un junco se convirtió en un gran fenómeno en pocos meses y en unos años será todo un clásico. Tenemos una última oportunidad de enriquecer nuestro ya de por sí difícil 2020. Llevemos este libro a las aulas y encontraremos una riqueza sin igual; la narrativa del artefacto que hizo posible “el viaje de las palabras a través del tiempo y el espacio”.

- Anuncio -
Diego Zepeda
Soy profesor normalista y economista. Formado en estudios de género. Apasionado de la educación y la cultura. Aprendiz permanente. Me gusta leer, tomar fotos, escuchar podcasts, ver series y películas y correr. Google for Education Trainer.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,253FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas