Inicio Talent Education Innovación Educativa Acerca a los niños al periodismo y crea adultos bien informados

Acerca a los niños al periodismo y crea adultos bien informados

Fomentar la curiosidad, las ganas de aprender y de mantenerse informado sobre lo que sucede en el mundo desde una edad temprana, creará niños preparados para afrontar el futuro.

Ser un niño en el mundo del internet y las tecnologías puede resultar bastante abrumador, de ahí que veamos que cada vez son menos los pequeños interesados por informarse. Y a pesar de contar esa curiosidad propia de la edad; de saber qué es lo que sucede en su ciudad, país o incluso en el mundo.

Los niños han crecido tan inmersos en la cultura de la inmediatez donde la vigencia de la información es tan rápida que apenas alcanza a ser relevante o “viral” un suceso, cuando otro hecho ya lo está remplazando. Por ello es de vital importancia crear herramientas que les ayuden a mantenerse bien informados sobre los datos y hechos más relevantes que suceden en el mundo e ingieren en sus vidas.

Sin duda, la labor de un periodista resulta esencial para el funcionamiento de una sociedad donde el principio del “poder de la información” es comprendido y utilizado como una herramienta de educación y progreso. Sin embargo, la tarea periodística no excluye a los más pequeños; es nuestra responsabilidad crear canales de comunicación que resulten atractivos y funcionales para que los niños se informen y desarrollen habilidades para saber filtrar el contenido que consumen.

La sobresaturación de información a la que están sometidos los niños, puede volver confuso y todo un reto para ellos saber identificar una “fuente fidedigna” de las tan mencionadas “fake news”. Esto pone a los más pequeños en un riesgo y los convierte en blancos fáciles de los delincuentes digitales. Así como también de malinformarse y llevarlos a cometer errores.

Poca creación de contenido infantil

Los medios de comunicación han volcado sus esfuerzos en crear contenido para adultos dejando al sector infantil desprotegido.

Explicarle a un niño sucesos como un terremoto, una caída económica, sucesiones de líderes de Estado, entre otros, es mucho más complicado y requiere de un mayor esfuerzo por parte del reportero. Ya que debe brindar más contexto y detalles de lo ocurrido, así como utilizar un lenguaje simple y efectivo para que puedan comprenderlo.

Usa la tecnología a tu favor

- Anuncio -

En la creación de contenido infantil sin duda, la tecnología y la gamificación son las claves que te conectarán con tu público y lograrán un acercamiento más directo.

Los niños son bastante exigentes respecto al contenido que consumen y eso conlleva una gran responsabilidad que debe servir como impulso para utilizar los medios en lo que como nativos digitales, se desenvuelven de manera natural.

La realidad aumentada, por ejemplo; es una excelente vía que te permite generar empatía y a su vez, vuelve atractiva la información que se presenta a los pequeños. Por ello, es de las herramientas más útiles para trabajar con niños.

Multiplataformas

Los niños hoy realizan gran cantidad de sus actividades a través de dispositivos móviles que nos permiten tener una larga lista de plataformas, en las cuales podemos llegar a ellos. Lo complicado es decidir qué espacios se adaptan mejor a nuestro contenido y cómo combinar algunas de ellas a nuestro favor para lograr un mayor alcance.

De igual manera es importante que los pequeños aprendan a diferenciar la información que se ofrece en las distintas apps, páginas webs o redes sociales, ya que cada una por su naturaleza está enfocada en mostrar diferentes versiones de un mismo hecho.

Juguemos a informarnos

No debemos dejar de lado que a través del juego es uno de los canales más directos para comunicar con el sector infantil. Por ello es impensable generar contenido para niños sin incluir juegos o usar la gamificación.

- Anuncio -

Los mayores aprendizajes de la niñez se obtienen a través de juegos que nos retan a explorar nuestra mente y usar la imaginación. Si logramos combinar el storytelling en nuestros espacios, además de actividades lúdicas, educaremos a los niños para que el periodismo y las noticias formen parte importante de su crecimiento y sean conscientes del contexto en el que se desarrollan y lo que sucede en él.

Newskids

Uno de los proyectos periodísticos más visionarios y destacados que se ha interesado en informar a través de la tecnología a los niños es la plataforma Newskids.

En NewsKids los pequeños pueden jugar a través de la realidad aumentada con un alien al cual deben de explicarle los sucesos actuales. De esta manera la creadora Eva Domínguez, busca que los niños tengan esa inquietud por conocer y entender más allá de lo que sucede sino también sobre el contexto que involucra cierta noticia, ya sea actual o atemporal.

El periodismo es importante para la sociedad ya que genera ciudadanos más conscientes e informados, acercarse a él desde pequeños abre un sinfín de posibilidades para enfrentar el futuro como sea que se presente. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

- Anuncio -
Alicia Paola Palma Sánchez
Comunicóloga apasionada por compartir lo que va aprendiendo en la vida y regresar un poquito de lo mucho que ha recibido. Me entusiasman las redes sociales, la fotografía y el periodismo. Soy amante del teatro, la música y la danza.
1,304,613FansLike
24,000FollowersFollow
10,988FollowersFollow
13,600SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas