Inicio Talent Education Innovación Educativa LessonApp: Pedagogía finlandesa para poner en práctica en clase

LessonApp: Pedagogía finlandesa para poner en práctica en clase

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Cuando uno lee sobre el éxito del modelo educativo de Finlandia y se reconoce el papel clave que tiene el docente para generar un ambiente significativo de aprendizaje, se podría pensar que es difícil de replicar en otros países. Sin embargo, esto no es así, pues hoy es posible aprender sobre qué está sucediendo en un salón de clases en Finlandia y cómo puedes adoptar esas prácticas a tu propia clase.

Mini Academia para los Docentes en el bolsillo

Para ello, un grupo de expertos dirigidos por Ellimaija Ahonen tuvieron la idea de llevar la excelencia educativa finlandesa a más partes del mundo mediante la aplicación GRATUITA de LessonApp.  Esta app surge con una visión global de llevar la innovadora pedagogía finlandesa a los docentes Y es descrita como una “Mini Academia para los Docentes en el bolsillo”, la cual tiene herramientas para diseñar clases pedagógicamente estructuradas al estilo finlandés.

Para el Equipo de Lesson App son los docentes los que hacen posible que exista una educación de calidad. Un docente, al tener calidad en sus conocimientos, en su formación y en sus propios aprendizajes, es capaz de transformar a sus alumnos en sus salones de clases:

Maestros preparados y alumnos motivados dan como resultado mejores aprendizajes

De esta manera el Equipo de LessonApp está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número cuatro: Educación de Calidad.

Historia de LessonApp

La historia de cómo se crea LessonApp inicia cuando en un viaje, los expertos observan en un salón de clases que el docente habla y el alumno sólo escucha. Esto clase tras clase, haciendo que los aprendizajes fueran bajos. Por lo que al ver esto, una de sus preguntas fue: “¿cómo proveer a los docentes alrededor del mundo con herramientas y conocimientos básicos de pedagogía?”.  Es así que con esta pregunta por resolver surgió LessonApp.

Esta necesidad de crear clases de calidad es algo que no sólo es necesario en países emergentes, sino también en países que a pesar de tener una economía más sólida, su sistema educativo aún llega a ser muy tradicional. Es decir, el docente se ve como la fuente del conocimiento en lugar de ver a los alumnos como los que construyen sus propios aprendizajes.  Por ello, LessonApp es usada por docentes que se encuentran en más de 100 países.

LessonApp

El método de enseñanza en Finlandia

- Anuncio -

La teoría contemporánea que se ha convertido en la base de la formación de todo docente en Finlandia es la perspectiva socio-constructivista del aprendizaje. A partir de distintas investigaciones científicas de vanguardia en pedagogía, los docentes finlandeses deciden qué hacer en sus clases.

Hoy lo que LessonApp brinda, es que a partir de dichas investigaciones, se sugieren actividades y acciones muy puntuales, dando al docente de otros países herramientas que han sido probadas en salones de clases en Finlandia.

Las acciones se encuentran segmentadas en cinco grandes bloques:

  1. Formación de grupo y activación.
  2. Orientación y conocimientos previos.
  3. Adquisición de nuevo conocimiento.
  4. Práctica y activar alumnos.
  5. Reflexión.

Una gran ventaja es que LessonApp no está enfocado a un plan de estudio, sino a la estructura general que puede tener una clase en cuestiones pedagógicas para que el aprendizaje sea significativo, logrando que los alumnos disfruten también el aprender y el docente conozca nuevas formas de enseñar.

Sé un embajador de LessonApp

LessonApp no sólo brinda la posibilidad de llevar herramientas a clase, sino también está comprometido con el desarrollo profesional continuo de los docentes. Así, dentro de la misma aplicación y con su uso, el docente desarrolla nuevas habilidades, logrando obtener un certificado. 

La misma aplicación permite que los docentes diseñen sus clases y las compartan con más maestros en otras partes del mundo, con la finalidad de que les sirvan de inspiración. Así los docentes se pueden convertir en embajadores. Un embajador de Lesson App llega a obtener los siguientes beneficios:

  • Acceso gratuito a todos los elementos premium por un año.
  • Ser del Equipo de Apoyo de LessonApp.
  • Acceso a la Comunidad de Embajadores de LessonApp en Facebook.
  • Insignia como Embajador de LessonApp para uso en redes sociales y un sello en su perfil de LessonApp.
  • CERTIFICADO de LessonApp por co-creación
- Anuncio -

Considero que LessonApp hace accesible de múltiples maneras, poder aprender sobre lo que necesitamos cambiar en nuestras aulas y de una manera práctica ir implementando estas soluciones.

No lo dudes, pon en práctica la pedagogía finlandesa en tu salón y continua tu desarrollo profesional.

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,312,449FansLike
24,000FollowersFollow
10,916FollowersFollow
8,660SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas