Nuevas propuestas EdTech en plataformas educativas

Mercado EdTech en plataformas educativas
Mercado EdTech en plataformas educativas - compare fibre - unsplash

La gran brecha digital y las nuevas formas de enseñar alrededor de todo el mundo, sigue siendo un tema de debate entre organismos internacionales; durante mucho tiempo se han tratado de cambiar los modelos de educativos, y se han buscado alternativas para mejorar la educación y permitir que llegue a todos los rincones del mundo.

Sin embargo, es un modelo que requiere estudio y planeación; el mercado EdTech, está experimentando un enorme crecimiento y promete grandes cosas como modelo de negocio.

En los últimos años, los modelos educativos han sido el principal objetivo para las empresas, ya que ofrecen servicios de tecnología y aplicación de herramientas para el sector educativo.

Nuevas propuestas de modelos disruptivos

Entre las que podemos mencionar tenemos las más conocidas que son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management System).

Consisten en un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas; los cursos online ofrecen certificaciones, juegos y aplicaciones educativas, entre otras.

Estos nuevos modelos disruptivos prometen mejorar calidad, aumentar cobertura y bajar costos e incluso, cambiar la economía de la educación a nivel mundial.

Otras ideas desarrolladas de modelos de negocio dentro de Edtech, son el desarrollo de materiales educativos, idiomas online, aplicaciones móviles, plataformas SAAS (software as a service).

Y como entorno de estudiantes y profesores, se tiene la generación de nuevos medios de aprendizaje: herramientas B2B para educación de profesionales, marketplaces de profesores de clases particulares, plataformas de cursos online y los MOOC.

Ejemplo de plataforma LMS Udemy

La revolución de cursos digitales por los MOOC

En esta nota vamos a enfocarnos en MOOC, que por sus siglas en inglés significa Massive Online Open Course, es decir, curso en línea masivo y abierto.

Muchas universidades están implementando este modelo para revolucionar las formas de enseñanza; ofrecer este tipo de cursos crea una oportunidad grande para las universidades.

Ejemplos de estas universidades y con gran prestigio tenemos Harvard, Stanford, o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) con Edx, entre otras.

Las principales características de los MOOC, es que no tienen límite en la admisión de matrículas al ser una estrategia educativa totalmente online; además son abiertas y gratuitas, tienen gran proyección en ambientes de aprendizaje de gran escala con miles de estudiantes de todo el mundo y todas las edades, disponibles desde cualquier dispositivo, e incluso sin conectividad.

De esta forma el estudiante puede tomar el curso a su propio ritmo y con la profundidad que lo desee. La gran fuerza de los MOOC reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento; cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado.

Están basados en la filosofía de la democratización del conocimiento a fin de que un mayor número posible de personas pueda ampliar su formación.

Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan foros de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.

Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn).

Ejemplo de plataforma MOOC

Te recomiendo las siguientes MOOC:

1. MSLearn

Cursos de Microsoft Gratuitos y bastante completos para aprender tecnologías de la nube Azure.

2. Cognitive class

Cursos gratuitos de tecnologías crecientes y con la nube de IBM.

3. MasterClass

Cursos y capacitaciones no solo de temas de tecnología, sino de cualquier cosa dados por personalidades y famosos en cada rubro.

4. Udemy

De las más clásicas y más grandes plataformas para aprendizaje en temas digitales, desde programación hasta contabilidad y mkt digital.

5. YouTube

Aquí como tal no es una plataforma de aprendizaje, pero existen diferentes canales en los que puedes aprender muchísimo.

La implementación de los cursos en línea ha sido de gran ayuda en la actualidad, ya que implementa una nueva forma de aprendizaje, generando una conectividad única entre profesores y estudiantes.

La invención de dichas plataformas ha creado debate acerca del futuro en la educación superior, el rol de las universidades y el resultado de ello: la educación y la formación laboral.

Artículo anteriorRobots, cada vez más usados en toda clase de tareas cotidianas
Artículo siguienteKatalin Karikó, la científica que descubrió la clave contra la COVID-19
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.