¿Qué se celebra el 3 de diciembre?

que se celebra el 3 de diciembre

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha que busca velar por los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad, buscando su inclusión tanto social, cultural como laboral.

En base al Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6’179,890 personas con algún tipo de discapacidad. Lo que cual representa al 4.9% de la población total del país. Personas que, ante algún tipo de limitación física o intelectual, se les dificulta realizar sus actividades cotidianas, ubicándolas en una situación desigual.

Fue en 1992 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto con la intención de fomentar una mayor integración en la sociedad, de las personas que tengan alguna discapacidad.

Con el fin de unirnos a la celebración del 3 de diciembre hemos preparado una nota con algunas aplicaciones que integran la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación para el desarrollo de herramienta que faciliten la vida de estas personas.

Kitsord, lengua de señas

Las personas que tiene discapacidad auditiva, tiene su propio código que les permite comunicarse con los demás, mediante el movimiento de manos, corporales y gestos. A esto se le conoce como lengua de señas.

Una manera para entender este lenguaje y emplear una comunicación efectiva con ellos, es mediante la aplicación Kitsord. Brindándonos las herramientas necesarias para poder entablar una comunicación de señas, de manera fácil, intuitiva y eficaz.

La app está equipada con tres tipos de lenguas de seña por país. Y cada seña está determinada por animaciones, imágenes y descripciones que nos ayudarán a entenderla mejo. Podemos descargarla en este enlace.

MITA, terapia del lenguaje y cognitiva

Esta aplicación es ideal sin nos relacionamos con personas autistas. Esta aplicación permite enseñar los diversos códigos y compuestos del lenguaje, a personas con distintos grados de autismo.

Las clases y las actividades interactivas se han diseñado para ser resultas de forma diaria. Ayudando a estas personas en desarrollar ciertos criterios y entender mejor algunos elementos. Como el color, asignación de nombres, etc. Además de ir incrementando su complejidad a medida que vayan resolviendo las tareas. Descarga aquí.

Be My Eyes, ayudando a los ciegos

Es una herramienta que ha sido diseñada para personas ciegas, lo que nos permitirá a nosotros guiarles, en tiempo real, por el camino que deben recorrer. Participando como un guía voluntario para contribuir en el desarrollo de distintas actividades. Tan solo usando nuestra vista para ayudar a los demás.

Su funcionamiento consiste en una especie de sistema de solicitudes, donde la persona que tiene la discapacidad solicita un voluntario que le ayude a describir el camino, tan solo usando la cámara trasera del Smartphone. Mientras que, nosotros como guías, debemos indicarle que camino debe tomar, empleando los altavoces del dispositivo. Desgánenla aquí.

En el marco de la celebración del 3 de diciembre, les compartimos esta pequeña demostración sobre el funcionamiento de la app

Tablero de comunicación

Una herramienta ideal para las personas que tiene discapacidad de comunicación. Mediante esta aplicación interactiva, las personas con podrán emplear una comunicación empleando signos, colores, figuras, oraciones e incluso palabras completas.

Puede ser usada tanto por niños, adolescentes y adultos.  Además, tiene un sistema de comunicación basado en ciertas categorías. como, saludos, emociones, alimentación, diversión, necesidades deseos, entre algunas otras más.

Integrando, además, actividades, tareas y aprendizajes de la lengua de señas entre algunas otras que resultan de mucha utilidad. En este enlace podrán descargarla.

Una guía raída para entender como usar esta tablero de comunicación de forma asertiva.

Transcripción instantánea

¿Qué sería de nosotros sin la comunicación oral y auditiva? Indiscutiblemente, sería muy complicado entendernos, transmitir ideas y, sobre todo, conocimientos. En este sentido, esta herramienta resulta fundamental para poder comunicarnos con estas personas.

La función principal de esta aplicación cosiste en la transcripción de textos, empleando el micrófono, lo que les permitirá a las personas sordas saber qué es lo que la otra persona le está diciendo, justo en ese momento. ¡Además de la oportunidad de respondernos!

¿Y cómo es esto posible? Con la función empleada a la inversa. Lo dejamos a su imaginación. En este enlace podrán descargarse esta herramienta.

Una pequeña demostración sobre cómo funcionan las aplicaciones de este tipo. así como su uso especial en este 3 de diciembre

Emergencia y discapacidad

Una aplicación que tiene una particular característica. El hecho de ser una herramienta diseñada para personas no discapacitadas. Su función consiste en instruirnos las formas de comunicación para ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad, en momento de emergencia o contingencia.

Mediante esta aplicación, podremos sabe que es lo que necesita la persona afectada y cuáles son los métodos a seguir para auxiliarla. Cada discapacidad integra una guía que nos ayudara en el cumplimiento de estas tareas. Podremos descargarla en este enlace.

Si estas aplicaciones les han inspirado par desarrollar una propia o entender mejor cómo es que la tecnología y la innovación pueden ayudar a mejorar la vida de las personas, no debes perderte TalentLand Latinoamérica. El encuentro de talentos más grande de LATAM. Conecten con más talentos como ustedes y comiencen su ruta como profesionista o auténticos emprendedores. ¿Se unen a la aventura?

- Anuncio -
Artículo anteriorRotamundos, el mejor modelo de impacto tecnológico
Artículo siguienteEl Marketplace que busca posicionarse en México
Somos el medio para el talento del mañana.