¿Qué son las empresas cebra y por qué son importantes?

talent-republic-que-es-el-emprendimiento-cebra

En el mundo del emprendimiento, es muy común escuchar sobre startps, crecimientos exponenciales, capital de riesgos, entre un par de temas más. Sin embargo, existe un término del que se habla muy poco y guarda gran valor; las empresas cebra. Una forma de hacer negocios que figura como una alternativa más viable a las startups.

¿Qué son las empresas cebra?

Se les llama empresas cebras a aquellas organizaciones que toman sus bases en valores para crear soluciones en el largo plazo[1], que además son sustentables y tiene la particularidad de ser financieramente sanas. Dicho de otro modo, su razón de ser, parte en solucionar problemas detectados en comunidades o ecosistemas.

Algo que define a los fundadores de empresas cebras de CEO’s o directores de startups, es el hecho de ver a sus organizaciones como un instrumento que agregue valor a un determinado grupo de personas. Algo que les es posible ejecutar mediante inversiones sistemáticas, siendo fiel a sus valores y basándose en el bienestar de las personas y su entorno.

¿Será que las empresas cebra guardan una relación con el emprendimiento social? Descúbrelo en esta conferencia impartida por Juan Del Cerro.

Emprendimiento con propósito

Este tipo de emprendimiento nació en 2017, bajo un movimiento denominado “movimiento cebra”[2] encabezado por mujeres emprendedoras (Jennifer Bradel, Mara Zepeda, Astrid Scholz y Aniyia Williams) que se encontraron con obstáculos que les imposibilitaban obtener financiación para sus startups tecnológicas.

Ante tal situación, unieron sus voces y escribieron un manifiesto pidiendo que Silicon Valley invierta en el talento femenino y minorías étnicas que crean empresas, además de respaldar estas nuevas compañías que buscan rentabilidad, pero al mismo tiempo generar un impacto positivo en la vida de las personas. En lugar de seguir la tradición de apostar en los denominados unicornios.

“No pensamos que los unicornios no deberían existir; simplemente consideramos que nosotros también merecemos ese espacio”

Compartió Jennifer Bradel a BBC News

Características de empresas zebra

  • Son reales. Es decir, que a diferencia de las startups, buscan atender y resolver un problema real en un segmento de mercado especifico, buscando siempre en beneficio de las personas.
  • Incluyentes. Son cebras porque no distinguen de raza o clase social. Buscando su rentabilidad mientras contribuyen en mejorar a la sociedad. Sin sacrificar uno, por cumplir el otro.
  • Comunidad. En lugar de buscar sobresalir de sus ‘competidores’ buscar unirse a grupos o compañías de su mismo giro para crear una comunidad y protegerse para garantizar su supervivencia.
  • Resistencia. Estas empresas, se construyen con resistencia y eficiencia de capital que no tiene comparaciones. Eso sí, siempre y cuando las condiciones así se los permita.
Inspírate con voces de talentos femeninos que han logrado construir empresas exitosas. Descubre más historias de éxito desde Talent Woman.

¿Por qué es tan difícil construir estas compañías?

Si bien, estas compañías se presentan como una alternativa bastante atractiva para generar negocios, lo cierto es que en la actualidad se enfrentan a un conjunto de obstáculos que les impiden cumplir su propósito, condenadas al valle de la muerte. Siendo entre los más destacables[3]:

  • Modelos obsoletos. Las empresas cebras se encuentran atrapadas entre modelos sin fines de lucro y fines de lucro. Es decir, para las jóvenes empresas que persiguen sus beneficios y propósitos, adoptar estructuras imperfectas podrían ser prohibitivamente costosas.
  • Visibilidad. Tanto los dueños de negocio existentes como aspirantes no encuentran suficiente evidencia para asegurar que estas empresas serna financieramente exitosas y socialmente reconocidas si se apoyan de prácticas comerciales sostenibles.
  • Talento femenino. Tan solo el 3% de los fondos de riesgo se destinan a mujeres y menos del 1% a personas de color. Si bien las mujeres arrancan el 30% de los negocios, solo reciben el 5% de préstamos para pequeñas empresas y 3% del capital de riesgo.
  • El proceso. Entre uno de sus mayores retos esta el invertir en el proceso y el tiempo que tome a las instituciones adoptar, implementar y medir el éxito de la innovación.

En conclusión, podemos decir que las compañías cebras, buscan un beneficio para la comunidad, más que conseguir el propio. Su razón de ser se arraiga a sus valores y le son fiel desde sus inicios y toda la duración de su existencia. Sin embargo, la poca visibilidad que tiene puede derivarse a la falta de conocimiento y casos de éxito compañías cebras que logre visibilizar su existencia.

Fuentes

[1] H. Reyes Flores. “Mexico CIty Chapter — Zebras Unite Co-Op”. Zebras Unite Co-Op. https://zebrasunite.coop/mexico-city (accedido el 16 de marzo de 2022).

[2] R. Morris. “Qué son las “empresas cebra” y cómo quieren competir con los “unicornios” de Silicon Valley – BBC News Mundo”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42137559 (accedido el 16 de marzo de 2022).

[3] J. M. A. &. Aniyia. “Zebras Fix What Unicorns Break”. Medium. https://medium.com/zebras-unite/zebrasfix-c467e55f9d96 (accedido el 16 de marzo de 2022).

- Anuncio -