Tecnología e innovación; medios fundamentales en la implementación de la Agenda 2030

La tecnología y la innovación como medios fundamentales en la implementación de la Agenda 2030

“La tecnología y la innovación son medios fundamentales para la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba. y sus avances ofrecen grandes promesas para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible”

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

El evento Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible: experiencias regionales para promover el empleo juvenil y abordar la desigualdad, fue abordado en el marco del Foro Político de Alto Nivel. Realizado en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York, moderado por Alicia Bárcena. Quien entregó una visión regional de América Latina y El Caribe en cuanto a desafíos y avances de las nuevas tecnologías.

Intervención de Alicia Bárcenas

Alicia Bárcena, durante su intervención, señalo que para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las aceleradas disrupciones digitales y cambio tecnológico, están llamadas en desempeñar un papel muy importante.

Destacó, además, que el uso del internet alcanza un 60% de la población en América Latina y El Caribe, mayormente por jóvenes. Sin embargo, persisten importantes brechas de género que limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas. Además, que se deben conformar nuevos ecosistemas digitales que permitan renovar modelos educativos y reducir brechas de acceso.

Así mismo, añadió que los avances en inteligencia artificial, robótica, genética, entre otras, ofrecen grandes promesas a la promoción del desarrollo sostenible. Y erradicar la pobreza para la agenda 2030.

Intervención de otros asistentes

Por otro lado, el Ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, destacó que los análisis de la CEPAL contribuyen en la evaluación de los efectos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en países de América Latina y El Caribe, en la generación de políticas públicas.

Además, señaló que el progreso es limitado debido a la población y la baja educación, y subrayó que la transformación de la tecnología tiene un gran impacto en los jóvenes.

- Anuncio -

En tanto, Mohamed Fathi Ahmed Edrees. Representante Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas, afirmó que durante la presidencia del G77, Egipto estableció como prioridad asuntos de frontera. También destacó que es clave desarrollar un análisis sobre el impacto de los problemas de frontera en la igualdad y generar empleos aprovechando su potencial.

Prioridades clave de la Agenda 2030

Durante su exposición, Alicia Bárcenas, resaltó dos prioridades clave para el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región. Estos son:

  1. Reforzar la red de seguridad financiera de los países. Fortaleciendo la provisión de financiamiento contra cíclico. Esto para enfrentar los impactos externos y movilizando recursos para el desarrollo, junto con la promoción del comercio intrarregional como paso fundamental para la integración.
  2. Impulsar la banca de desarrollo. En su rol de proveedora de financiamiento para proyectos de infraestructura, producción, desarrollo social y de mitigación frente al cambio climático.
Prioridades clave de la Agenda 2030
- Anuncio -
Artículo anterior¡Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Latina e Hispana!
Artículo siguiente90 Day Finn, el innovador plan de Finlandia para atraer talento extranjero
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.