Habilidades STEAM; las carreras universitarias no tienen género

Habilidades STEAM; los estudios universitarios no tienen género

¿Qué quieres ser de grande? Es una de las preguntas más usadas en Latinoamérica hacia los niños y las niñas para conocer qué quieren, qué quieren estudiar o se quieren dedicar. Sin embargo, el sistema educativo latino (en su mayoría), se enfoca mucho en la pregunta que quieren ser de grandes sin fomentar muchas de las habilidades que son vitales en su preparación, independientemente del área que quieran estudiar en una carrera universitaria.

Se habla mucho de las habilidades STEAM, sin embargo, se desconoce mucho de ellas tanto para los padres de familia quiénes contribuyen la crianza infantil como en las escuelas, que no tienen una actualización sobre las tendencias mundiales.

Un poco más sobre las STEAM

Las STEAM (Science, Tech, Engineering, Arts, Mathematics) están moviendo al mundo. La digitalización junto con la pandemia actual hizo que muchos procesos de migración al mundo digital se aceleraran. Muchos de estos procedimientos eliminan las barreras geográficas y expandieron horizontes a todo el mundo. Hoy en día no es necesario salir de manera física de casa para poder colaborar con otra parte del mundo, especialmente en las carreras de tecnología. Esto se verá más con las inclusiones del Metaverso.

En la actualidad, las carreras mejor remuneradas en el mundo son aquellas que tienen que ver con la tecnología, ciencias y matemáticas. Sin embargo, estás son señaladas como carreras masculinas por lo que no hay un porcentaje elevado de mujeres dedicándose a estas habilidades. Es una tendencia mundial y normalmente el porcentaje de mujeres estudiando alguna de estas carreras es menor al 40%.

Un poco más sobre las STEAM

Por el momento no existe un estudio determinado que nos exponga de manera específica, el por qué estás tendencias se manifiestan en la población femenina. Sin embargo algunos expertos nos hablan de que es algo completamente cultural, en la que las niñas son crecidas. Normalmente el estilo de crianza latino obliga a las niñas a crecer bajo una norma social que espera una integración bajo un régimen matrimonial, más que uno laboral, ya que aún se ve a la figura femenina como madre y ama de casa. En resumen, normalmente el hombre adquiere el poder de decisión (ya sea el padre o el marido, incluso el hermano).  

Mariana Franca COO de Ualá Fintech latinoamericana, expone que las STEAM deben ser fomentadas sin género alguno, que las habilidades y las carreras universitarias no tienen género. Ella recuerda su época de estudiante, en dónde en la licenciatura en sistema solo había dos mujeres. Comenta que esto ha cambiado pero que aún el camino es largo y debemos trabajar en él.

Si tú tienes una hija, ¿le fomentaría el estudio de una carrera de ciencias? ¿Cómo les fomentarías el uso de las STEAM a tu hija? ¿Te gustaría saber más sobre el tema?

- Anuncio -
Artículo anteriorTalent Land LATAM llega con grandes workshops en Inteligencia Artificial
Artículo siguienteLa Fintech española que desea conquistar a México
Mercadóloga con especialidad en Marketing Digital, con 10 años de experiencia en el área y una especialidad en negocios sustentables y agroindustriales. Relaciones públicas, CRM, Ads, Comunicación, plataformas digitales y e-commerce.