90 Day Finn, el innovador plan de Finlandia para atraer talento extranjero

Filandia busca extranjeros
Finlandia Busca extranjeros

Finlandia, uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, lanzó a principios de este año un innovador plan para atraer profesionistas extranjeros. Un plan que ofrece a talentos extranjeros la oportunidad de desempeñarse en su capital por 90 días.

Helsinki Business Hub, es el nombre de la agencia de promoción de inversiones y comercio internacional, que está detrás de esta gran iniciativa. Donde cerca de 5,330 profesionistas alrededor del mundo se postularon a finales del 2020 a una reubicación gratuita de 90 días. Así es, gratuita.

El surgimiento de 90 Day Finn

Finlandia, ha dado al mundo grandes aportaciones en el sector tecnológico. Por ejemplo, el sistema operativo de código abierto Linux, el gigante de las telecomunicaciones Nokia, o la tecnología SMS detrás de la mensajería de texto. Sin embargo, estos avances presentan un problema: la falta de fuerza laboral que responda a la creciente demanda en el sector de tecnología.

“Tenemos un buen sistema educativo y formamos a muchos ingenieros y codificadores, pero la demanda es tan grande que simplemente el número de graduados no es suficiente”

Explicó Johanna Huurre. Directora e Inversionista en Helsinki Business Hub.

Por ello, la agencia Helsinki Business Hub, lanzó su plan 90 Day Finn, donde buscó a sus primeros 15 profesionistas interesados en probar suerte en el país extranjero por 90 días. Una vez seleccionados los 15 talentos, la agencia proporcionó un vehículo que los recogió al aeropuerto. Les brindaron orientación cultural, experiencias típicas finlandesas, instalaciones de trabajo remoto, introducción a las redes comerciales locales. Así como toda la documentación necesaria durante su estadía de tres meses.

la agencia Helsinki Business Hub, lanzó su plan 90 Day Finn

Así mismo, los profesionistas del 90 Day Finn, contaron con asistencia relacionada con alojamiento, guarderías y escuelas. Aunque el programa no paga los gastos de pasajes aéreos y del alojamiento. Aunque, si todo resultaba bien, podrían solicitar su residencia permanente.

Finlandia y Helsinki

El hecho de que Helsinki sea una ciudad de menos de un millón de habitantes en un país de menos de seis millones, puede ponerla en desventaja. A pesar de tener un ecosistema de startups valoradas en US$5.800 millones.

- Anuncio -

En el último Índice de Competitividad del Talento Global, la ciudad ocupa el puesto 31 en el mundo. Muy por detrás incluso de vecinos cercanos como Estocolmo y Copenhague.

“Cuando la gente viene a Finlandia tiende a quedarse, así que necesitábamos encontrar una manera ingeniosa de atraerlos aquí”.

Johana Huurre.

Situación actual del plan 90 Day Finn

Debido a la cantidad de talento que se postuló en el programa, Helsinki Business Hub, creo una base de datos donde los profesionistas no seleccionados pueden dejar sus perfiles, y así las empresas locales puedan revisarlos. Después de todo, el objetivo no es atraer solo a 15 talento, sino reubicar a tantos candidatos calificados como sea posible.

Por otro lado, el sitio oficial de la agencia, publico la lista oficial del primer lote de participantes que se ejecuta este verano / otoño de 2021. Así mismo, revela que comenzarán a planificar su próximo lote oficial durante este otoño.

- Anuncio -
Artículo anteriorTecnología e innovación; medios fundamentales en la implementación de la Agenda 2030
Artículo siguiente¿Qué son y para qué sirven las competencias sociales o soft skills en el siglo XXI?
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.