¿Cómo perfilar a mis colaboradores?

career-leadership-success-businessman
career-leadership-success-businessman

La verdad, antes de comenzar a escribir este artículo me había dicho a mí mismo, que no iba a escribir nada que tuviera que ver con la tan famosa pandemia que estamos viviendo; lo cierto es que esta condición nos vino a cambiar todo. 

Todo lo que ha pasado en este año rompió muchos paradigmas, cerró oportunidades y creó nuevas, y como buenos seres humanos estamos padeciendo el cambio. Nos produce miedo, el miedo natural a lo desconocido; entramos en una etapa de duelo, ya que perdimos nuestra “normalidad”. Seguramente te estarás preguntando, ¿esto qué tiene que ver con perfilamiento de colaboradores? Pues mucho, las personas somos quienes hacemos las empresas, arrancamos las máquinas, seguimos procesos, compramos y vendemos; y a nosotros es a quienes estas circunstancias están afectando más. 

Hoy en día la oferta de personas se incrementó en gran medida debido a las empresas que desaparecieron e hicieron despidos masivos; con esta condición, hoy más que nunca es muy importante que determines muy bien qué tipo de colaboradores estás buscando. 

¿Por dónde empezar?

Tienes que empezar por revisar tu organigrama, tus procesos y procedimientos hasta llegar a las descripciones de puestos; aquí es donde tienes que detallar con base en las funciones que va a realizar cada puesto, a quién le va a reportar, si va a tener subordinados, etc. Qué tipo de persona necesitas en cada puesto.

Existen varios tipos de personalidad y cada persona tiene varios de estos, pero en la mayoría de los casos sólo uno es dominante; la clave está en saber qué personalidad dominante tiene cada uno de tus colaboradores actuales y cuál necesitas buscar en las personas que estás por contratar. Existen puestos que necesitan desarrollar más de un tipo de personalidad, sobre todo los que manejan equipos. 

Ten en cuenta que invertir en tener a la persona indicada por cada puesto, elevará la eficiencia de todos tus procesos y por lo tanto toda la organización tendrá un mejor desempeño; además de reducir la rotación de personal en tu organización. 

- Anuncio -

¿Cómo saber el tipo de personalidad?

colaboradores

Para saber qué tipo de personalidad tienen los colaboradores, existen varios indicadores. Uno de ellos que puedes utilizar es Myers-Briggs; una prueba de personalidad basado en los trabajos de Carl Gustav Jung, el cuál nos va a arrojar 16 tipos de personalidad.

La información que arrojan este tipo de pruebas es muy valiosa para saber cómo vamos a desarrollar a nuestros colaboradores; de acuerdo a Trabajando.com, el 78% de los trabajadores se sienten inconformes con su empleo actual y una de las principales causas es la escasez de oportunidades para desarrollo y crecimiento profesional.

En resumen, perfilar a los colaboradores es conocerlos a fondo, conocer muy bien tu organización e identificar qué piezas del rompe cabezas va en cada lugar. Recuerda que mientras más variado y equilibrado tengas a las personalidades de tu equipo, tu empresa será más fuerte; las fortalezas de unos taparán las debilidades de otros. 

Si eres un emprendedor que va iniciando y vas a empezar a contratar colaboradores, no lo tomes a la ligera y contrata a una empresa especializada para que te busque y analice a las personas ideales que necesitas, no siempre nuestros familiares son las personas ideales.  

- Anuncio -
Artículo anterior¿Podremos sentir frío y calor en realidad virtual?
Artículo siguienteMonitores Wide y la perfecta relación de aspecto
Soy Ingeniero en Robótica Industrial egresado del IPN. Emprendedor-empresario, apasionado del desarrollo de equipos con alto potencial. Firme creyente de la filosofía ganar-ganar.