Las 11 tendencias que definirán el rumbo del trabajo este 2022

Las 11 tendencias que definirán e rumbo del trabajo este 2022

El 2021 fue un año que cambió la forma de trabajar para la mayoría de las empresas y empleados. De forma que el trabajo remoto, la flexibilidad y sostenibilidad, ganaron terreno en los últimos meses. Mientras hacían frente a sus contrincantes de escasez de talento y salud mental.

En base a un estudio publicado por LinkedIn y Adecco, estos atributos seguirán siendo tendencias en este 2022. De forma que los seguiremos viendo en los próximos 12 meses. Un año que estará cargado de retos y exigencias que harán a los trabajadores, más competentes.

Transparencia y rendición de cuentas

Para el 2022, la transparencia y la rendición de cuentas serán un elemento fundamental para conseguir el crecimiento de las empresas y sus líderes. Esto, debido a los nuevos inversionistas, regulaciones y algunos factores más que influyen directa o indirectamente en estos aspectos.

Alain Dehaze, estima que será en este año que la rendición de cuentas de las compañías, tal y como pasa en los gobiernos, serán juzgadas por su nivel de cumplimiento. De forma que, si estas no se cumplen o no demuestran una evidente acción, serán reprobadas por la opinión pública.

¿Cuál es el futuro del empleo? En esta ponencia, descubrirán como las empresas y el campo laboral han experimentado una rápida evolución que requiere a profesionistas cada vez mas especializados.

Acceso a prestaciones y equidad

Si bien cada empresa ofrece un esquema de servicios o productos para sus trabajadores, estos, en la mayoría de los casos, no resultan eficientes. Debido a que cada persona tiene necesidades y situaciones diferentes. Así que, para este año, una tendencia es el trato igualatorio y equitativo.

El acceso a la protección social, será un factor en el que algunas empresas prestaran importancia para mejorar la estancia de sus trabajadores. Especialmente para aquellos que son informales o que trabajan por cuenta propia.

Salud vs trabajo

Con la llegada de la covid-19 la salud mental y física se vio afectada considerablemente en los trabajadores. Algunos experimentaban cuadros de ansiedad, depresión, estrés, etc. sin embargo, este escenario tiene un poco de color. Según Glint, los trabajadores que se sienten protegidos en el trabajo, son 3,2 veces más felices en la empresa, y 3,7 veces más probable que recomienden a la empresa.

Sin embargo, para las empresas que no se preocupen en estos temas, enfrentarán un 50% de probabilidad de fugas de talento. Quienes estarán en la búsqueda de un nuevo lugar para desarrollarse y sentirse cómodos. Por lo que será clave desarrollar habilidades blandas que les permitan retenerlos.

¿Crecimiento profesional o aumento de sueldo? ¿Puede ser una o ambas a la vez? Descubrámoslo juntos en esta ponencia

Problemas de retención de talento

En 2021, Estados Unidos experimentó un fenómeno que se popularizó rápidamente en el mundo: ‘la gran renuncia’. En conjunto con las economías más desarrolladas, profundizaron los problemas en la escasez de talento. Tan solo antes de la llegada de la pandemia, este problema se relacionaba al envejecimiento de la población, la brecha de habilidades o movilidad laboral.

La llegada de la pandemia, nuevos modelos de trabajo, así como algunos elementos más, ayudaron a los profesionistas en replantearse seriamente su trayectoria laboral. Por lo que bonos u otros beneficios que la empresa les ofrecía ya no les resultaban atractivos.

Así que, para este año, las empresas deberán trabajar en la propuesta de valor para sus empleados. Para obtener un crecimiento mutuo. Mientras la empresa logra sus objetivos comerciales y el trabajador obtiene un crecimiento profesional significativo.

Diversidad en el trabajo

En los últimos años, las empresas se han visto en la necesidad de ser mas flexibles y humanas en la búsqueda de talento. Donde la diversidad y la inclusión han sido dos importantes elementos en nuevos postulantes. Por ejemplo, datos proporcionados por LinkedIn demuestran que el 78% de los buscadores de empleo esperan encontrar una vacante que se alinea a sus valores.

Para que las empresas se hagan de nuevos talentos, y conseguir el crecimiento que se han planteado, es importante que no solo incluyan estos valores en sus páginas o publicaciones, sino que los ejecuten y demuestren.

Conseguir el empleo de nuestros sueños, es tan solo uno de los pasos. Ahora, la clave esta en mantenernos atractivitos y vigentes dentro de la empresa pero, ¿Cómo conseguirlo? Descubre las respuesta en este video.

Transformación digital

Ante la ola de la transformación digital, las organizaciones no solo necesitan hacerse de las mejores y adecuadas herramientas para incrementar la productividad y efectividad de sus diversas áreas. También requieren de talento capacitado para manejarlas.

Una investigación de Adecco, demostró que el 66% de los trabajadores cree necesita hacerse de nuevas habilidades para seguir siendo empleable en los próximos años. Mientras que el 37% estiman que sus empresas están invirtiendo en el desarrollo profesional y habilidades.

Por ello, la transformación digital será clave para las empresas para hacer frente a problemas como escasez de talento, mientras fomentan un equilibrio entre la vida profesional y laboral.

Movilidad interna

Para las empresas, resulta una buena inversión ejecutar la movilidad interna del personal. Esto, debido que les ofrece unos mejores resultados, mientras para los trabajadores, se presentan como oportunidades de crecimiento. Por lo que favorece la retención de talento y el compromiso de sus trabajadores con su área y la empresa en la que laboran.

para mejorar en diversas facetas de nuestra vida, es importante mantener un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Una tarea que se dice fácil pero en su ejecución resulta compleja. Descubre cómo conseguir este equilibrio sin perjudicar diversas áreas de tu vida.

El trabajo y la economía verde

La adopción de un impacto social-ambiental positivo, no será un tema exclusivo para un pequeño grupo. Ahora las empresas deben buscar una transición hacia la economía verde. Una en donde lo ambiental y social no se perciban como dos elementos distintos sino uno solo. Deben diseñar una estrategia que les permita mejorar su impacto en estos rubros mientras capacitan a sus trabajadores en conseguirlo.

Por lo que este 2022, deben trabajar en cuales será esas medidas de acción que se ejecutaran en los próximos dos o cinco años.

Contratación por habilidades, no por títulos

Desde hace algunos años, algunas empresas, especialmente en el sector de la tecnología, han empezado a hacerse de talentos en base a sus habilidades, competencias y certificaciones. Más allá de si tiene o no un título o cedula profesional. Esto, se debe a que, en la mayoría de los centros formativos, los planes de estudios suelen ser obsoletos y requieren una seria actualización. Por lo que, las personas autodidactas, y perseverantes, son las que logren conquistar a los reclutadores.

Según LinkedIn, esta práctica será clave para México. Ya que les permitirá hacerse de una fuerza laboral más diversa, mientras ayudan a sus trabajadores en destacar en un mundo laboral tan competitivo.

La frase “una imagen dice más que mil palabras”, aplica de igual forma en el campo laboral. donde la imagen que proyectamos habla mucho de nuestra personalidad y cuidado que nos tenemos nosotros mismos. Descubre cuales son esos factores en los que debes trabajar y prestar especial atención para generar un impacto positivo.

Escasez de talento

La escasez de talento, es el resultado de diversos factores. Como la automatización y digitalización, falta de condiciones decentes de trabajo, escasa oferta basada en la práctica y la desconexión de los programas educativos de las diversas instituciones educativas. Sin olvidar que con la llegada de la covid-19 el problema se agudizó aún más.

Ante el cierre de fronteras entre países, la jubilación anticipada de empleados y una recuperación económica desigual, las empresas deberán desarrollar estrategias que les permitan mantenerse actualidad y mejorar sus habilidades de forma que les permita ser vigente y atractivas en el mercado.

Flexibilidad

Por último, está la flexibilidad laboral. Si hay algo de lo que estamos seguros, es que la actual crisis sanitaria transformó por completo nuestra forma y estilo de trabajar. Razón por la que muchas empresas y trabajadores se reinventaron y diseñaron nuevos esquemas de trabajo que les permitan seguir trabajando sin que afecte el desempeño o productividad de sus áreas.

En base a datos proporcionados por LinkedIn, cerca del 81% de los altos ejecutivos a nivel mundial, están actualizando sus políticas corporativas. De forma que les permitan ser más flexibles y atraer talentos más diversos y capacitados mientras les ofrecen un esquema de trabajo atractivo.

Ya hemos hablado de la inclusión y diversidad dentro de las empresa y su búsqueda de talentos pero, ¿Cómo se visualiza esto en la práctica? ¿Hay alguna manera de evidenciar estos elementos o mejor aún, como proyectarlos? Descúbrelo en esta ponencia. Si deas conocer más, aquí tienes la playlist completa.

Como hemos visto, estas tendencias no será exclusivas de este año. La formación y actualización constante en nuestro sector, resulta fundamental para mantenernos vigentes y atractivos en el campo laboral. De forma que, mientras seguimos nuestras capacitaciones, es importante que a la vez, nos especializásemos en una área concreta.

- Anuncio -