En los últimos años, las pruebas psicométricas eran vistas como herramientas poco confiables o de baja efectividad en el reclutamiento de personal. Por lo que, se ha trabajado en mejorar dichos instrumentos con el objetivo de ofrecer mejores resultados que, además, buscan la estandarización de las mismas.
Entre una de las funciones que cumplen este tipo de pruebas, es el de proveer a los reclutadores de talento, una serie de herramientas en las que puedan apoyarse, evaluando ciertos rasgos de cada aspirante, más allá del perfil técnico, que les ayude a detectar rasgos de personalidad, estilo y desempeño para elegir al mejor candidato.
Pruebas de conducta laboral
Este instrumento, ayuda a los reclutadores de talento en detectar el desempeño, rendimiento y efectividad que tendrá el postulante una vez que se encubre laborando en la empresa, dentro de su área de trabajo. Para ello, pueden recurrir a algunas de estas evaluaciones:
- Evaluación de preferencias laborales y estilo de liderazgo.
- Diagnóstico de actitudes ante situaciones adversas.
- Técnica DISC.
Pruebas psicométricas de valores
Como su nombre lo alude, esta prueba psicométrica ayuda en el proceso de reclutamiento de personal, en encontrar cuáles son los valores con los que se identifica la persona, así como su actitud socia y el efecto que tendrá en el trabajo. Algunas de estas pruebas pueden ser:
- Test de adaptabilidad social.
- Cuestionario de valores y motivaciones de Gordon.
Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades
Estas evaluaciones, en cambio, buscan mediar tanto las softskills como las aptitudes de los postulantes en muy diversas áreas. Según el puesto y el tipo de actividades que desempeñará la persona, las pruebas de este tipo son:
- evaluación DAT de:
- Aptitud espacial.
- Razonamiento verbal.
- Razonamiento numérico.
- Razonamiento mecánico.
- Razonamiento abstracto.
- Evaluación BADyG de:
- Percepción de diferencias.
- Habilidad mental no verbal.
- Habilidad mental verbal.
- Comprensión verbal.
- Razonamiento lógico.
- La aptitud numérica
- La aptitud espacial.
Prueba psicométrica de inteligencia
Este tipo de evaluaciones, ayuda al reclutador de talento en detectar el nivel de inteligencia del postulante. Es decir, que nivel intelectual y de razonamiento posee. Para ello, pueden ejecutar algunas de estas:
- Evaluación de la habilidad numérica.
- Medición de la adaptabilidad intelectual y de razonamiento.
- Evaluación rápida de la capacidad intelectual.
- Evaluación de la capacidad intelectual.
- Evaluación de la inteligencia por series numéricas.
- Apreciación de la capacidad intelectual por matrices.
- Estudio de las habilidades intelectuales.
- Estudio del factor general de inteligencia.
Pruebas psicométricas técnicas
Estas evaluaciones, buscan medir las habilidades técnicas que posee en postulante que, generalmente están relacionadas por el área o tareas a ejecutar dentro de la empresa. Por lo que, las más recurrentes en esta categoría suelen ser:
- Examen de habilidades y razonamiento numérico.
- Examen de ortografía y vocabulario.
- Examen de conocimientos de contabilidad y administración.
- General English Language Ability Assessment.
- English Proficiency Test.
Pruebas de personalidad
Por último, una de las pruebas que no pueden pasar por alto entre los reclutadores de talento, son las herramientas que les ayude a detectar rasgos de personalidad de las personas, así como un conjunto de habilidad más, que les ayude a saber cómo se desempeñará ante ciertos escenarios y eventos. Entre las más habituales están:
- Evaluación diagnostica de habilidades comerciales.
- Personalidad orientada al servicio al cliente.
- Estudio de habilidades de venta y negociación.
- Cinco dimensiones de la personalidad.
- 16 factores típicos de la personalidad.
Estas, son tan solo un extracto de las pruebas más recurrentes que suelen emplear los reclutadores de talento en su búsqueda de candidatos. Mismas que, no tienen otra función que evaluar el desempeño de los postulantes, decidiéndose por el que mejor desempeño tenga.
Por esta razón, resulta importante que nos conozcamos mejor que nadie. Tomarnos un momento para analizar cuáles son nuestros aspiraciones, valores y principios que nos definen para, eventualmente, buscar un empleo que no solo tenga una conexión laboral sino también personal.
¿Necesitan recursos adicionales? ¡No se diga más! Les compartimos una playlist completa de nuestro portafolio donde encontrarán poderosas herramientas que les ayude a perfilar su talento y encontrar su empleo ideal.