Inicio Talent Talent Jobs Los secretos para lucirte en tu próxima entrevista de trabajo

Los secretos para lucirte en tu próxima entrevista de trabajo

3.4 millones de personas desempleadas será la cantidad que tendrá México tan sólo en el año 2020, de acuerdo con los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta cantidad supera la crisis que llegó a sufrir el país durante 2009.

Podríamos decir que este es uno de los estragos que dejó la pandemia causada por el virus SarsCov-2, pero, de acuerdo con los especialistas, otro de los más grandes problemas es la falta de preparación del candidato a la hora de presentarse a la entrevista de trabajo.

Es por ello que si estás en búsqueda de un nuevo empleo o quieres reubicarte en una nueva empresa, de la mano de un reclutador y especialista en Recursos Humanos, te traemos los siguientes tips para lograr una entrevista exitosa.

Sé cuidadoso con tu outfit, pero sé el doble de cauteloso con tu CV

Aunque hoy en día, el CV generalmente se manda a través de plataformas digitales o correo electrónico, no está de más, siempre llevar unas copias extras de tu Currículum a la entrevista de trabajo y una solicitud de empleo, además de traer una pluma.

Este simple gesto demostrará el interés que tienes hacia la vacante, asimismo dejarás una imagen de que eres una persona precavida y responsable.

Sé paciente con el proceso de reclutamiento

Esperar por una respuesta sobre nuestra postulación puede causarnos mucha ansiedad, pero no es recomendable presionar por una respuesta a través de llamadas o correos electrónicos a la empresa.

- Anuncio -

Cada negocio funciona diferente y los tiempos del proceso de reclutamiento pueden variar de acuerdo con el giro y actividades del departamento de Recursos Humanos.

Adáptate a los tiempos del reclutador

Trata de nunca cambiar los horarios de la entrevista de trabajo, a no ser que sufras alguna emergencia. Muchas veces los reclutadores de Recursos Humanos tienen demasiadas entrevistas agendadas para un sólo puesto y deben designar un horario especifico a cada candidato.

Suma puntos con tu disposición y respeto por el tiempo de tu entrevistador.

Evalúa la distancia “casa vs el trabajo”

Generalmente cuando el postulante no vive cerca de donde será su zona a laborar, pasan dos situaciones:

  • La mayor parte del sueldo se va en gastos de transporte.
  • La productividad puede verse afectada debido a los largos trayectos de la casa a la oficina.

El departamento de Recursos Humanos se encarga también de corroborar esta información y valorar si la distancia sería un factor que pudiera afectar el desempeño del candidato como trabajador.

Lo mejor es aplicar sólo para vacantes de no más de 1 hora y media de trayecto entre tu casa y la zona donde trabajarás.

Controla la gesticulación y los movimientos con las manos

- Anuncio -

El trabajo perfecto no existe, siempre habrá algunas responsabilidades o detalles que no nos terminen de convencer. En una entrevista de trabajo, cuando el reclutador mencione algo que no es del todo de tu agrado, trata de no hacer muecas, mover exageradamente las manos o los pies, o hacer cualquier gesto que se puedan mal interpretar.  

Los reclutadores son muy observadores y notarán tu incomodidad, lo cual puede ser contraproducente para tu expediente tanto en la vacante para la cual fuiste solicitado o por si en un futuro postulas para otro puesto. En el caso de que el trabajo no te convenza, es muy importante comunicarte con el reclutador y explicarle amablemente que en esta ocasión dejarás pasar la oportunidad.

Entrevista de trabajo

Siempre muestra la mejor actitud

Tu actitud puede decir más que tu propio CV; si eres un recién graduado o tienes poca experiencia en el ramo al que postulas, nunca demuestres inseguridad, mantén una actitud profesional y positiva hacia tu entrevistador.

Toma en cuenta que tu reclutador puede llevar un día ajetreado y lo mejor que puedes hacer es demostrarle que eres una persona flexible y franca, esto hará que en dado caso de que no seas elegido, puedas estar en la base de datos o cartera de posibles candidatos para otras vacantes.

Piensa bien sobre tus pretensiones económicas

Cuando postules a una vacante, investiga sobre el promedio de sueldo que se está ganando para la posición que aplicaste. Exagerar en las pretensiones económicas puede dejarte fuera del proceso de selección, a su vez, valora tu experiencia y no malbarates tu trabajo.

Mantén la calma ante sus preguntas

Algunos reclutadores suelen hacer preguntas tranquilas y ligeras para nosotros, pero también hay otros que pueden realizar preguntas más desafiantes que te pueden llegar a poner contra la pared como, ¿cuál es tu mayor debilidad?; ¿por qué dejaste tu último empleo?

Evita la incomodidad o el nerviosismo investigando sobre la compañía y prepararte para todo tipo de cuestionamientos. Entre más conocimiento denotes sobre la empresa aunado a una actitud tranquila ante preguntas difíciles, sumarás más puntos para quedarte con el puesto.

Cuida el código de vestimenta

Investiga tanto la vacante como la empresa para elegir la ropa que usarás en la entrevista. Hoy en día hay negocios cuyo dresscode es muy casual, por el contrario, hay compañías donde les gusta más mantenerlo en business executive. Igualmente, toma en cuenta la jerarquía para la que estás postulando, no es lo mismo la vacante para auxiliar operativo que para una gerencia o dirección departamental.

Aplica a los trabajos que verdaderamente te interesan

Valora tu tiempo que le vas a dedicar a la entrevista y también valora el tiempo de los entrevistadores. Aplica sólo a las que te gustan y podrás desempeñar o aprender durante el tiempo que labores con la compañía.

Si aplicas a trabajos que no son de tu preferencia y resultas ser seleccionado, lo más probable es que tu estancia sea corta y por consecuencia realices un historial curricular con trabajos en los cuales permaneciste muy poco tiempo, a la larga esto puede perjudicarte, ya que, los reclutadores te verán cómo alguien inestable.

Está por demás decirte que seas positivo y no te desesperes, Mark Twain decía: “el secreto para salir adelante es simplemente empezar”, entonces, ve actualizando tu CV, prepara un buen outfit y ¡a postular se ha dicho!

- Anuncio -
Frida Dominique Pérez Miramontes
Licenciada en Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento, publirrelacionista, fotógrafa amateur, seriéfila de corazón, fanática de la cultura mexicana, los dinosaurios y petlover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,312,421FansLike
24,000FollowersFollow
10,921FollowersFollow
8,870SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas