Inicio Imperdible Especial Día de Muertos Xoloitzcuintle, acompañante eterno

Xoloitzcuintle, acompañante eterno

El Xoloitzcuintle es una raza de perro endémica de México, su nombre proviene del náhuatl y conjunta las palabras Xólotl (extraño, deforme, bufón) + Itzcuintli (perro). 

Este amigo canino, que durante el resto de la nota llamaremos “Xolo”, es una de las razas más antiguas del mundo; tiene más de 7,000 mil años de historia.

Entre las características más notables del Xolo tenemos que carece de pelaje, tiene la piel suave y pierde los dientes a una edad temprana. En cuanto a su carácter, es un animal inteligente, sociable, juguetón, fiel y cariñoso; aunque también es notable que siempre está alerta vigilando y es un buen guardián

La leyenda del Xolo y su relación con el Día de Muertos

Nuestra cultura es ampliamente variada en cuanto a tradiciones se refiere. Tenemos antepasados de diversas culturas de los cuales estar orgullosos por el amplio legado que nos compartieron. 

Mitología Mexica

Empecemos por las creencias de los Mexicas, la cuales relatan la existencia de dos hermanos gemelos, ambos dioses. Uno de ellos se llamaba Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), reflejado en la estrella de la mañana, representante de la vida, la luz y la sabiduría. Su contraparte es Xólotl, quien representa la obscuridad, lo extraño, y la muerte, y este se refleja en la estrella del ocaso.

Por medio de estos dioses se representa la dualidad de un mismo ser. En este caso, ambos se representan por la misma estrella vista a distinta hora del día. Esta estrella es Venus (en náhuatl su nombre es Tlahuizcalpantecuhtli). 

Cultura Nahua

- Anuncio -

Por otra parte, los ancestros de la cultura Nahua mencionan la existencia de tres destinos para los muertos

  • Tonatiuhichan (la casa del sol): esta era para aquellos que morían en la guerra o al tener un parto. Los hombres acompañarían al sol en el amanecer y al atardecer, las acompañantes serían las mujeres. 
  • Tlalocan (el hogar de Tláloc, dios de la lluvia): en este terminarían todos aquellos fallecidos por alguna causa relacionada al elemento agua.
  • Mictlán (región de los muertos): lugar reinado por el señor Mictlantecuhtli y la señora Mictecacihuatl. En este sitio terminaban todos aquellos que no habían muerto por ninguna de las causas que llevaban a los otros dos lugares, pero para esto debían pasar varias pruebas recorriendo las 9 capas subterráneas.

Según las creencias, el Xolo fue creado por el dios Xólotl a partir de una astilla denominada como el “hueso de la vida” para dárselo como regalo al hombre; por lo que el primero de los nueve niveles del subsuelo, Itzcuintlan, estaba habitado sólo por Xolos.

En este lugar existía un río que debía cruzarse por la persona fallecida y, según lo que estipuló el dios Xólotl, sólo podía recibir ayuda de su perro durante todo el trayecto si en vida fue bueno con él; de lo contrario, el muerto no podría cruzar, perdiendo la oportunidad de liberar su tonalli (alma). 

Por esta relación de los siempre fieles Xolos con sus dueños, es que eran sacrificados al morir sus amos; para poderlo guiar y acompañar en las penumbras del Mictlán.

Cuentan que el dios Xólotl tuvo que bajar al inframundo y pasar todo tipo de riesgos para poder obtener el hueso de vida y crear a todo ser viviente; fue por eso que terminó con cara de perro y cuerpo de hombre.

Nota reflexiva

Para finalizar me parece importante resaltar la variedad de historias con las que contamos en nuestro país gracias a la diversidad de nuestras culturas indígenas; todas igual de importantes, interesantes y majestuosas.

- Anuncio -

Como se puede apreciar anteriormente en las dos culturas que abordamos, se señala la importancia de la relación del humano con su amigo más fiel; tanto en la vida como en la muerte

Si tienes o has tenido un perro o una mascota, sabes que son seres invaluables que te acompañan en todo momento mientras están con nosotros. Y gracias a las creencias de nuestros antepasados, podemos confiar en que nos esperarán para seguir siendo compañeros después de la muerte

También creo que estaría bien colocar la figura de un Xolo en los altares, por aquello de las almas perdidas; para que tengan buenos guías en su viaje de venida y de regreso. Recuerda que todo es mejor cuando se comparte con la familia y los Xolos o cualquier mascota que tengas. Ellas también son una parte importante de tu familia, así que vive y comparte las tradiciones con tus seres queridos.

- Anuncio -
María Adriana Espinosa
Psicóloga y voluntaria por convicción, aprendiendo todo lo que sea posible de la vida. Intentando aporta a la construcción de un mundo más humano, armonioso y con más paz-ciencia.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,254FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas