¿Adiós al turismo Low-Cost?

Turismo Low-Cost
Turismo Low-Cost - Alex Jumper - Unsplash
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Si bien es una oportunidad para la economía de los destinos turísticos el ofrecer servicios a bajo costo, tenemos que discutir también del impacto negativo que se crea a través de la saturación que obtienen como resultado.

En últimos años la accesibilidad para viajar a un destino turístico a bajo costo, por medio de proveedores de servicio que se ofertan en diferentes medios con diversas promociones, cultivaron a un gran número de turistas, quienes, dispuestos a no invertir altas cantidades de dinero en sus vacaciones, soportan el hartazgo de estar alrededor de una multitud de gente que también optó por ese destino.

¿Qué es?

Quién no ha aprovechado la promoción del vuelo a precio muy bajo a esa playa paradisiaca de ensueño, o la opción de pagar sólo dos personas y viajar cuatro, compartir el espacio en un automóvil e irse de “mochilazo” a la aventura. Pero al llegar te diste cuenta de que muchos otros pensaron como tú y ahora tienes que lidiar con largos tiempos de espera para disfrutar del viaje.

Esto quizá para algunos no resulta incómodo. Pero lo seguro es que esa playa, bosque o atracción está deteriorándose más rápido de lo normal y es precisamente el impacto negativo que estamos generando con estas conductas.

Otro comportamiento que tiene este tipo de turismo, es ofrecer lo mismo en cada sitio al menor costo posible, comida souvenirs o tours, los cuales son simplemente atractivos turísticos “obligados” a conocer, donde te tomarás la selfie y grabarás tu experiencia para las redes sociales.

esta modalidad de TURismo ofrece lo mismo en cada sitio al menor costo posible: comida, souvenirs, y tours “obligados” de lugares a conocer

Esto provoca que vayamos perdiendo la oportunidad de crear memorias más reales, experiencias más vividas y conocer los lugares más a profundidad.

- Anuncio -

Las redes sociales como principales promotoras

Los dispositivos tecnológicos toman su parte en este tema, pues existen múltiples cuentas en las redes sociales donde los viajeros promocionan de forma directa o indirecta un destino.

Es muy normal encontrar que tu amigo influencer de Instagram se encuentra en un sitio recóndito e inexplorado y después de un lapso de tiempo, miles de turistas aprovechan y hacen su propio acceso para poder disfrutarlo.

Al no existir un control de entrada ni afluencia, las redes son un sitio principal de turistas “low-cost”. Lamentablemente, con el tiempo comenzamos a notar daños de este turismo que pudieran ser irreversibles.

El cambio del turismo “low-cost”

Pero todo lo anterior, es pasado. En la actualidad fuimos obligados a por un tiempo volver a un turismo más cercano, familiar y doméstico.

Recuperar la confianza para tomar un viaje donde exista una gran aglomeración de personas;se espera sea para un futuro. Uno donde el virus esté controlado y esto dará tiempo a que el turismo “low-cost” pueda ser más sostenible y mejor planeado.

La idea no es terminar con este tipo de turismo, sino generar un equilibrio en el tiempo y espacio para no crear el impacto nocivo del día a día. Nosotros como comunidad debemos frenar ese consumo devorador.

Tal vez la Pandemia por COVID-19 haga que esa moderación sea posible. Pues al tener que cumplir con las medidas de sana distancia, salud e higiene, hará que los lugares turísticos tengan mayor control.

Propongamos iniciativas que nos ayuden a respetar los ecosistemas y poner límites, pues el turismo no será igual en “la nueva normalidad”. Estos cambios tienen que llegar para quedarse.


Vía:

- Anuncio -
Artículo anterior¿Quieres ser editor de Talent Republic?
Artículo siguienteMixer cierra su plataforma: Anuncia unión con Facebook Gaming
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".