Basuring: “No es mi basura, pero sí mi planeta”

nature-garbage-pollution-ecology-environment-landscape
nature-garbage-pollution-ecology-environment-landscape

En la actualidad tanto el mundo, como las personas que lo habitan y sus ideas, están en constante cambio. Con la convicción de darle un respiro y prolongar el tiempo de vida de los seres vivos que habitamos la Tierra ha surgido una nueva tendencia dentro del turismo denominada por el momento: basuring.

A lo largo de los años instituciones públicas, privadas, gubernamentales, civiles o simplemente cualquier persona interesada en cuidar el medio ambiente han levantado la voz para hacer conscientes a los demás de que quizá le quede poco tiempo de vida a nuestro universo.

Aunque sabemos que tarde o temprano llegará el momento del colapso, es mejor pensar que podemos ayudar a que sea más tarde que temprano.

Es por todos conocido que el turismo masivo ha logrado deteriorar de diversas formas sitios turísticos importantes; en realidad la culpa en parte es de las promotoras turísticas que ponen a disposición de todos el famoso low cost.

basuring

¿Qué es y cómo se practica el Basuring?

Para evitar todo este tipo de impactos negativos que puede atraer el turismo, ha nacido una tendencia que cada día se hace más grande y que, aunque aún no tiene un nombre oficial, la comienzan a llamar basuring.

Esta práctica, que debemos especificar que es apta para todo tipo de personas, se realiza mientras caminan por la ruta de senderismo que más les guste y recogen cualquier basura que encuentren en el camino.

- Anuncio -

Además del equipo de senderismo, es importante llevar bolsas donde depositen la basura, guantes y como opción unas pinzas extensibles que te ayuden a alcanzar basura que no sea fácil de alcanzar o que identifiquen como posible peligro.

Basuring en redes sociales

El primer grupo que podemos encontrar en redes sociales sobre esta nueva idea lo han llamado “Basuring” Andalucía. Actualmente cuenta con poco más de 100 miembros quienes comparten el mismo lema:

“No es mi basura, pero sí mi planeta”.

Sería muy recomendable replicar esta nueva e interesante práctica turística en México y en todo el mundo; también es bueno recordar que cuando se haga esta actividad procuren llevar elementos biodegradables y limpiar el lugar donde hagan alguna parada a comer.

¿Dónde lo puedo practicar?

En México existen muchas rutas de senderismo, ahora que debemos apoyar el turismo local o staycation puedes caminar por alguna de ellas, sin duda te traerán majestuosos paisajes. Aquí te recomendamos algunos:

  • Parque Nacional Nevado de Colima
  • La Selva Lacandona
  • El Desierto de los Leones
  • Iztaccíhuatl
  • Chipinque

Y aunque estas son sólo algunas de las rutas más conocidas, puedes apoyar con lugares a tus alrededores; cambia la imagen de la panorámica y ayuda con el medio ambiente.

Cuéntanos, ¿tú ya realizas este tipo de actividad?, ¿conoces algún sitio fuera de España que lo practique?

- Anuncio -
Artículo anteriorBuenas prácticas para el ODS 2
Artículo siguienteQué se espera de la tecnología para 2021
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".