Inicio Travel Turismo y Tecnología ¿Qué significan las categorías que tienen los hoteles?

¿Qué significan las categorías que tienen los hoteles?

En México, apenas en el año 2016 entró en vigor el Sistema de Clasificación Hotelera (SCH) implementado por la Secretaría de Turismo para homologar las categorías de los hoteles en el país.

¿En qué se basan los hoteles para clasificarse en estrellas?

 En el país se instauró un sistema de clasificación que permitiera categorizar y establecer lineamientos que dieran “estrellas” a los hoteles de acuerdo con sus instalaciones, grado de confort, posicionamiento y nivel de servicios ofrecidos.

Cabe destacar que esta clasificación es variable en cada país, por ejemplo, que un hotel con 3 estrellas en India es diferente a uno en algún país europero, sobre todo en aquellos recónditos que no son tan turísticos.

Anteriormente en México los hoteles decidían qué numero de estrellas se merecían sin nadie que regulara esta situación. A partir de la implementación del SCH, el hotel debe contar con el Registro Nacional de Turismo y realizar un cuestionario en el que debe autocalificarse dentro de los siguientes ocho puntos: comunicación, accesos, habitaciones, alimentos y bebidas, recepción, servicios, áreas publicas y control de temperatura en el ambiente.

Todos ellos forman una encuesta de 49 preguntas que arrojará, por medio de puntos acumulados con cada respuesta, el resultado que lo categorizará.

Los hoteles que hagan su registro y se clasifiquen dentro de la opción “sin categoría”, serán sujetos a una sanción ya que no cumplen con los requisitos para su categorización.

Clasificación por Estrellas

1 Estrella

Estos establecimientos cuentan con lo básico para una estancia, habitaciones pequeñas, mobiliario esencial y servicio de baño, no hay ningún tipo de entretenimiento dentro de sus instalaciones. Normalmente se encuentran en la parte céntrica del poblado o ciudad.

2 Estrellas

- Anuncio -

Ofrecen hospedaje básico y limpio. Las habitaciones son más amplias, ya se puede encontrar teléfono, televisión e iluminación, el servicio de restaurante es limitado en alimentos y horarios. Cuenta con recepción y también se encuentran localizados en el centro de la ciudad con vistas no muy atractivas.

3 Estrellas

Las instalaciones son más confortables, pero sin grandes lujos y son mucho más amplias, ya pueden incluir algún sillón, mesa, aire acondicionado, armarios, baños más completos e incluso alguna nevera o frigobar con amenidades dentro que se pagan al entregar la habitación.

En esta categoría, ya cuentan con áreas verdes, piscina, elevadores, salas de juntas o conferencias, botones, estacionamiento y/o elevadores. Los horarios del restaurante son más flexibles, los alimentos más variados y bebidas alcohólicas nacionales.

4 Estrellas

Un establecimiento de esta categoría superior ya cuenta con habitaciones amplias, y diversas (estándar, de lujo suite), amenidades en los baños, minibar, calefactor, secadora de cabello, plancha, armario con ganchos, caja fuerte, televisor con programación de paga y en algunos casos jacuzzi.

La decoración es más agradable a la vista y completa, piscinas con servicio de recreación y animación, gimnasio, servicio al cuarto, estacionamiento, guías de turistas, centro de negocios, salones de eventos, lavandería y comercios.

5 Estrellas

Ofrecen altos estándares de comodidad y calidad, es una categoría “de lujo”, cuenta con varios restaurantes y algunos de ellos pueden ser especializados, temáticos buffet o a la carta (alta cocina).

- Anuncio -

Bar con bebidas internacionales, concierge, equipo de animación y entretenimiento, varias albercas, gimnasios con instructores, guardería y animadores infantiles, sala de estar, de negocios, servicio a la habitación de 24 horas, personal bilingüe, canchas de tenis y/o golf, spa.

Las habitaciones son muy amplias y en algunas ocasiones temáticas, la decoración y muebles son de primera calidad, amenidades para baño de diseñador, servicio inalámbrico de internet, dispositivos tecnológicos para complementar la estadía.

¿Existe la categoría “6 – 7 estrellas” o Gran Lujo?

Al no haber una regularización en la homologación mundial de la categorización de los hoteles podríamos pensar que, sí existe la posibilidad de un hotel 6 estrellas, gran lujo o turismo. Sin embargo, no hay un registro para los hoteles que se consideran con un rango mayor a las 5 estrellas, este tipo de categorías son utilizadas como una estrategia de mercadotecnia para captar la atención de sus visitantes y crear un mayor impacto.

Por ejemplo, los portales de viajes que utilizan su propia clasificación con base a la opinión de los usuarios, pero no en los aspectos técnicos como el tamaño, las instalaciones y el servicio podrían resultar fiables, pero no son representativos para el organismo regulador. Aún así los hoteles se preocupan por estas evaluaciones para que los posibles huéspedes consideren permanecer sus vacaciones en el establecimiento.

Clasificación por Letras y Clases

Teniendo en cuenta la variedad de regulaciones existentes para la clasificación de los hoteles, también podemos encontrar la categorización por letras y clases, que van muy de la mano con las estrellas y de igual forma estas se basan en sus instalaciones, estilo, calidad y nivel de servicio. Las clasificación por letras es la siguiente:

  • D – Cuarta Clase – Asociadas con la categoría de 1 estrella
  • C – Tercera Clase – Asociada con la categoría de 2 estrellas
  • B – Segunda Clase – Asociada con la categoría de 3 estrellas
  • A – Primera Clase – Asociada con la categoría de 4 estrellas
  • AA – De Lujo – Asociada con la categoría de 5 estrellas
  • Para los casos de los hoteles de más de 5 estrellas se tiene la clasificación de “alta calidad”.

Clasificación por Diamantes

Esta clasificación es otorgada por la American Automobile Association (AAA), una asociación que cuenta con millones de afiliados y sin fines de lucro.

La categoría Diamante AAA se otorga a hoteles miembros de la asociación pertenecientes a territorio del norte y centro del continente americano, así como de las islas más importantes del Caribe. El distintivo se concede cada año y se basa en los siguientes requisitos para la certificación:

  • El personal debe de llamar al huésped por su nombre y no dejar que el timbre del teléfono en la recepción suene más de tres veces.
  • Adelantarse a las necesidades de los huéspedes.
  • Room service las 24 horas.
  • Diseño arquitectónico, decoración e iluminación con estilo.
  • Amenidades de lujo: arreglo floral de bienvenida, kit de baño de marca, pantuflas, bata, reproductor de CD y DVD, tina y regadera por separado.
  • Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados.
  • Contar con un programa de conservación del medio ambiente.
  • Mantenimiento impecable.

Con base a estos requerimientos, se otorgan las categorías de uno a cinco diamantes que indican la calidad en el servicio, las instalaciones, y comodidades para huéspedes.

1 Diamante AAA

Las propiedades de un solo diamante cumplen con los requisitos básicos de la comodidad, limpieza y hospitalidad.

2 Diamantes AAA

También con precios accesibles, los establecimientos con dos diamantes ofrecen mejores amenidades y diseño.

3 Diamantes AAA

En estos establecimientos se ha prestado más atención al estilo y decoración, y se han añadido comodidades y servicios.

4 Diamantes AAA

Ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle.

5 Diamantes AAA

Instalaciones lujosas y servicio ultrapersonalizado. Básicamente son alojamientos de lujo que prestan mucha atención al servicio y la comodidad, y ofrecen servicios y comodidades personalizados.

Ahora que ya sabes de qué se tratan las estrellas, letras y diamantes, ¿cuál hotel elegirías para tu próximo viaje?

- Anuncio -
Ricardo Esparza
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".
- Anuncio -
1,293,293FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas