VisitMéxico.com y su maldición ante la recuperación del turismo en el país

México
México - masdemx.com

“Piensa en México, quédate en casa”, con esta iniciativa la plataforma digital VisitMéxico y la Secretaria de Turismo planeaban reactivar el sector a nivel nacional e internacional; sin embargo, la falta de pago y un posible hackeo web han puesto en evidencia la falta de seriedad y compromiso de los dirigentes de estas dos organizaciones.

Algunos descuidos en la pagina web de VisitMéxico han dañado la imagen y reputación del país ante el mundo. Así mismo, lo pone en una situación delicada al ser consultada por millones de internautas.

Suspensión por falta de pago

En 2019, la SECTUR firmó un convenio con Braintivity S.A. de C.V. y Tecnocen.com, con una inversión de $1,800 millones de pesos. Esto daría la promoción turística durante 5 años, por medio de empresas privadas y que empujaran el proyecto que llamaron Inclusión Turística Digital Autosustentable.

Con esto, se estimaba que para 2024 que finaliza la actual administración, el país recibiría 55.3 millones de turistas internacionales y una derrama económica de $31,600 millones de dólares.

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la plataforma digital paso a manos de empresarios que aseguraron una renovación; sirviendo también de impulso para los participantes de la industria y medio de promoción para los estados y municipios del país. Además informaron que no representaría ningún gasto para el gobierno federal y sería autosustentable.

Sin embargo, el pasado mes de Julio el portal dejó de promocionar al país de forma online debido a la falta de pago del dominio. Así lo indicaba el mensaje de error al acceder a la página web, el cual fue colocado por la compañía Tecnocen.com; quienes prestan el servicio del portal, hosting con seguridad, pago de dominios, etc.

- Anuncio -

Tecnocen.com aseguraba que Braintivity, la empresa encargada de administrar y promover la plataforma, les adeudaba 9 meses de servicio; esto equivalía aproximadamente a $95 mil dólares y que hasta esa fecha aún no había sido saldada. Es por esto que la empresa Tecnocen decidió suspender la página web.

El error algorítmico de traducción

VisitMéxico

Un mes después del hackeo a VisitMéxico y la aclaración de su suspensión por falta de pago, la SECTUR comenzaba a salir de este tropiezo. Sin embargo, no contaban con que el algoritmo utilizado para su versión en inglés haría una traducción literal y mal lograda de sitios turísticos importantes. Esto ocurrió un día después de que el Departamento de Estado en Estados Unidos emitiera un comunicado de no viajar a México por el alto número de contagios por COVID-19.

Diversos medios de comunicación, internautas y personajes políticos denotaron en sus redes sociales las horribles traducciones; pedían a los encargados del portal tuvieran mayor responsabilidad y seriedad, además de no dejar a México en ridículo ante el mundo con esta situación.

Te dejamos unos ejemplos de lo que se pudo ver en VisitMéxico:

  • El estado de Guerrero aparecía como “Warrior”, una traducción literal al inglés
  • La ciudad de Torreón invitaba a “Turret
  • Para Hidalgo se utilizo “Noble” que significa generoso en español
  • La ciudad de Progreso fue otra traducción literal al inglés “Progress
  • Tulum y Villa del Carbón se utilizaron las palabras “Jumpsuit” y “Coal Village
  • Puerto Escondido se tradujo también de forma literal al inglés como “Hidden Port
  • Aculco, por alguna extraña razón, utilizaron “I Blame
  • La ciudad de Madero apareció como “Log

La Secretaria de Turismo tomó cartas en el asunto y se disculpo por los errores garrafales de un contratista al utilizar un algoritmo de traducción literal. En el comunicado señalan que no descartan que otras personas estén implicadas en dañar la imagen de la institución debido a los recientes ataques y llegarán hasta las últimas consecuencias para actuar conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables.

El pilón de los sucesos desafortunados

El pasado 4 de Agosto el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco consideró como un “plan” para la reactivación del turismo fue lanzar la iniciativa “Mom I’m in Acapulco” (Mamá estoy en Acapulco); se lanzó desde la cuenta oficial de Twitter de Acapulco con dos videos duramente criticados.

“Con un concepto innovador, fresco y disruptivo, Acapulco, el destino turístico más tradicional de México presenta su nueva imagen y campaña de promoción turística”.

Aseveraba la descripción por parte del Fideicomiso.

Los malos comentarios en las redes sociales tuvieron tal impacto que decidieron eliminar los videos de sus redes sociales. El Gobernador del Estado lamentó la equivocada campaña para promocionar Acapulco; la consideró inoportuna, insensible e imprudente y reitero con el hashtag #Cuandoestopase, aquí los esperamos.

Las desacertadas maneras en que los principales actores del turismo pretenden reactivar la economía han dejado en claro que las diferencias políticas y de carácter privado pueden acabar con la imagen de un país.

El turismo ha quedado desprotegido y han dado paso a una serie de eventos desafortunados que llegan a ser risibles y desesperantes para quienes sufren por la crisis, en donde los menos desfavorecidos serán los que vean las consecuencias de sus actos.

- Anuncio -
Artículo anteriorIdeas para tus canales de social media
Artículo siguienteEntrevista de trabajo por Inteligencia Artificial, ¿cómo prepararnos?
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".