InicioTravelTurismo y TecnologíaLos peores accidentes aéreos en la historia de la aviación

Los peores accidentes aéreos en la historia de la aviación

Desde la invención de la aviación en el año de 1903, han sido varios y muy sonados los accidentes que ocasionaron la muerte de cientos de miles de personas. Ya sea por algún error humano, malas condiciones meteorológicas o del avión en sí.

En esta ocasión abordaremos los principales accidentes aéreos con mayor número de víctimas mortales y que sin duda, marcaron la historia de la aviación comercial.

1. Accidente de Los Rodeos

Este es el accidente con el registro de muertos más grande de la historia de la aviación, el cual tuvo lugar en el Aeropuerto de Los Rodeos, en la isla española de Tenerife el 27 de marzo de 1977.

Debido a un aviso de atentado de bomba en el Aeropuerto de Gran Canaria, muchos vuelos que se dirigían a este destino fueron desviados a Los Rodeos; el cual era un aeropuerto pequeño y sin la capacidad para recibir muchos aviones y menos de tamaño jumbo.

Los aviones involucrados, uno de la aerolínea KLM y el otro de Pan Am, fueron dos de los varios que se vieron obligados a desviar su camino del aeropuerto de Gran Canaria.

De acuerdo con el registro de las cajas negras de ambos aviones, la congestión del tráfico aéreo, el poco personal que laboraba ese domingo en el aeropuerto, las pésimas condiciones meteorológicas, la mala comunicación entre la torre de control y los pilotos, y una decisión deliberadamente errónea de despegue del piloto del vuelo KLM 4805, fue la que ocasionó la colisión con el vuelo PAA 1736.

Al iniciar el proceso de despegue y sin una orden confirmada de la torre de control, el vuelo de la aerolínea KLM se encontró de frente con el vuelo de Pan Am. La densa neblina que no permitía una buena visibilidad impidió que se pudiera realizar alguna maniobra, lo que terminó en tragedia. El piloto del vuelo 4805 intentó elevarse, sin embargo, por la cercanía con el vuelo 1736 no logró hacerlo lo suficiente y terminó impactándose.

- Anuncio -

En el accidente murieron todos los pasajeros del vuelo KLM 4805 y la mayoría de los ocupantes del vuelo PAA 1736, quedando sólo 61 sobrevivientes de este último. En total fueron 583 los fallecidos.

2. Accidente del vuelo 123 de Japan Airlines

El 12 de agosto de 1985 la aerolínea Japan Airlines cubriría en su vuelo JL 123 la ruta del Aeropuerto Internacional de Haneda hacia el Aeropuerto Internacional de Osaka.

El Boeing 747-SR despegó a las 18:12 horas del aeropuerto de Haneda, pero a los pocos minutos de estar ya en el aire, falló el mamparo de presión trasera (la cola del avión).

Este fallo fue ocasionado por un accidente de la aeronave que sufrió unos años atrás y que la compañía Boeing no reparó con los estándares de calidad establecidos por la compañía.

La consecuencia de esta situación fue la despresurización de la cabina, que entre otras cosas; les causó hipoxia tanto a la tripulación como a los pasajeros. La situación derivó en momentos de angustia donde los pilotos hicieron todo lo posible por mantener el avión a flote y aterrizar o amerizar de manera segura.

Los esfuerzos duraron poco más de 30 minutos y este tiempo permitió a algunos pasajeros escribir notas de despedida hacia sus familiares. Aunque finalmente la aeronave terminó perdiéndose del radar entre las montañas del Monte Takamagahara.

- Anuncio -

Cuatro fueron los sobrevivientes de este accidente, entre ellos una de las azafatas. En total fueron 520 los fallecidos.

Este percance es considerado el peor siniestro aéreo de la historia donde un solo avión se vio involucrado.

3. La Colisión aérea de Charkhi Dadri

El vuelo 763 de Saudi Arabian Ailrines que se dirigía de Nueva Delhi, India hacía Dhahran, Arabia Saudita y el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines que volaba de Shymkent, Kazajistán a Nueva Delhi, fueron los protagonistas de este aparatoso accidente.

El 12 de noviembre de 1996 siendo las 18:32, hora local. El vuelo 763 despegó del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, mientras que el vuelo 1907 se encontraba descendiendo a este mismo aeropuerto.

A ambos pilotos se les comunicó la altura en la que podían dirigirse para evitar un accidente. Sin embargo, después de las investigaciones se concluyó que el piloto del vuelo 1907 no acató las órdenes de la torre de control.

Se determinó que la tripulación del vuelo procedente de Shymkent no dominaba el idioma inglés y esto ocasionó que no lograran entender con claridad las indicaciones del controlador aéreo.

Al momento de la colisión en el ala izquierda del Ilyushin II-76 contra el Boeing 747-168B de la compañía Saudi Arabian Airlines, este último explotó completamente en el aire mientras que el otro avión lo hizo hasta caer al suelo en el valle de Charkhi Dadri.

Indios, saudíes y nepaleses fueron las principales nacionalidades de los pasajeros y tripulación que fallecieron en este accidente. En total fueron 349 los fallecidos.

Estos han sido los tres principales accidentes aéreos donde se ha contabilizado un mayor número de víctimas.

Existen otros acontecimientos, que no han sido accidentes pero que cuentan con mayor número de fallecidos, pero en otra ocasión escribiremos sobre ellos.

- Anuncio -
Ricardo Esparza
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".
- Anuncio -
1,292,093FansLike
24,600FollowersFollow
11,360FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas