Los viajes internacionales no regresarán a la normalidad hasta 2023

Ricardo Esparza

Los viajes internacionales han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19 y no regresarán a la normalidad hasta el 2023.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), quien tiene su base en Ginebra, Suiza; ha dado a conocer nueva información sobre cómo la pandemia ha afectado los viajes y cuándo se espera puedan normalizarse. Los nuevos datos revelaron que los viajes internacionales de larga distancia fueron los más impactados y tomarán años en recuperarse. 

La IATA mostró dos modelos del regreso a los viajes internacionales para después de la pandemia.

En el primer “escenario de referencia”, no se esperan altos niveles de viaje de 2019 hasta 2023, siempre que los mercados de viajes nacionales comiencen a abrir a partir de julio. Pero incluso, si los mercados internacionales llegan a abrir, los niveles de pasajeros internacionales serán 24% más bajos que en 2019.

Aunque se prevé que los viajes a nivel mundial aumentarán el próximo año, los efectos de la pandemia en los viajes de larga distancia se sentirán en los próximos años, dijo IATA.

“El impacto de la crisis en viajes de larga distancia será mucho más severa y de larga duración que la esperada en viajes domésticos,” comentó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“Esto hace que los estándares de bioseguridad mundialmente acordados e implementados para el proceso de viaje sean aún más críticos”, agregó. 

- Anuncio -

Si existe una segunda propagación del COVID-19, IATA prevé un “pésimo escenario” que retrasaría la recuperación de la industria.

Viajes internacionales
Michal Parzuchowski -Unsplash

Viajes Domésticos repuntarán

Cuando las personas regresen a viajar, se espera que lo hagan de forma doméstica. Una encuesta realizada en abril por IATA reveló que es probable que un 58% de los viajeros viajen dentro del país.

“Mayores estímulos del gobierno, combinados con inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales impulsará la recuperación económica una vez que la pandemia esté bajo control. Pero recuperar la confianza del viajero tomará más tiempo. Incluso después, los turistas y viajeros de negocios se deberán administrar cuidadosamente con sus gastos de viaje y decidirán permanecer más cerca de casa”. expresó de Juniac.

Desde que la pandemia golpeó al mundo, muchos países cerraron sus fronteras a los viajeros, forzando a las aerolíneas a no despegar sus flotas de aviones. Otros, han tomado medidas obligatorias de un periodo de 14 días para que viajeros regresaran a su país.

Viajes internacionales
Ben Garratt – Unsplash

No más medidas de cuarentena

IATA declaró que, si esas medidas siguen vigentes, podrían retrasar la recuperación de los viajes aéreos, un 69% de pasajeros manifestaron inconformidad por tener que pasar un periodo de dos semanas en cuarentena.

En cambio, la organización propone que los gobiernos puedan detectar en sus fronteras pasajeros sintomáticos de COVID-19 mediante el control de temperatura u otras pruebas para evitar que viajen.

“Necesitamos una solución para un viaje seguro que enfrenta dos desafíos: Asegurar la confianza en los pasajeros para viajar y sin molestias indebidas. Y dar esa misma seguridad al gobierno de que están protegidos contra la importación del virus. Nuestra propuesta es una combinación de medidas temporales que no sean de cuarentena hasta que tengamos una vacuna, pasaportes de inmunidad o pruebas COVID-19 casi instantáneas disponibles a escala mundial”. mencionó de Juniac.

Así, hemos visto cómo la Contingencia Sanitaria ha detenido no sólo gran parte de la economía a nivel internacional, también ha impactado de forma negativa el turismo mundial, la tarea de encontrar un acuerdo sobre las medidas necesarias para poder controlarla debe abordarse de cara a la reanudación de la industria turística. 

¿Te parece que las medidas implementadas por los países son exageradas?, ¿has sufrido alguna experiencia interminable al cruzar una frontera en tiempos de cuarentena? Cuéntanos tu historia.


Vía: Daoud, E. (14 de May de 2020). 7 NEWS. Obtenido de International travel won’t return to normal until 2023 despite coronavirus restrictions lifted in Australia: www.7News.com.au

- Anuncio -
Artículo anteriorTurismo Virtual: Siete experiencias geniales de viajes en realidad virtual
Artículo siguienteEl “checklist” definitivo para preparar tu maleta
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".