Inicio Travel “Plan de austeridad” al Turismo en México

“Plan de austeridad” al Turismo en México

El Secretario de Turismo en México, Miguel Torruco, confirmó la eliminación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la más solvente del sector.

Planes de austeridad

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en abril la desaparición de 10 subsecretarías dentro del plan de austeridad 2020 a consecuencia del covid-19. En aquel momento no se especificaron cuáles serían, pero en el pasado mes de agosto han sido anunciadas algunas.

Comenzando por la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT. La Subsecretaría de Ingresos perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP y la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Un 2020 complicado

La Subsecretaría de Planeación y Política Turística disponía de un presupuesto de más de 33 mil millones de pesos, siendo la que contaba con los mayores recursos para 2020. Entre sus funciones destacaban, administrar información estadística, elaboración de estrategias para el desarrollo turístico nacional y local, así cómo establecer las estrategias entre los sectores público y privado en convenio con la SECTUR.

Luego de esta decisión la Secretaría de Turismo Federal tendrá a su cargo sólo dos subsecretarías: la de Innovación y Desarrollo Turístico, y la Subsecretaría de Calidad y Regulación.

La medida no afectará las funciones de la subsecretaría pues se seguirán llevando a cabo por el mismo personal capacitado dentro de las áreas por las que serán absorbidas.

Se repite la historia

- Anuncio -

En 1984 el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado eliminó la subsecretaría de planeación y política turística para cumplir con las medidas de racionalización de la estructura y organización administrativa del sector público; reduciendo de 15 a 13 las direcciones generales de la Secretaría de Turismo.

17 años después, el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada, creó la nueva subsecretaría de planeación dentro del Programa Sectorial del Turismo 2001-2006. Esta decisión, hizo que  gracias al apoyo otorgado por los siguientes gobiernos federales a la SECTUR; en 2019 la derrama económica por este sector ubicaría a México en el séptimo lugar de destinos turísticos del mundo. Por lo tanto, la medida de desaparecer nuevamente la subsecretaría, llega en un mal momento para el turismo; qué ha sido el sector más afectado por la pandemia del covid-19.

Los golpes al SECTUR

A finales de 2018 se ordenó el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que administraba siete millones de pesos y que pasaron a manos de la Secretaría de Turismo Federal. Esta noticia comprometió al entonces futuro Secretario de Turismo Miguel Torruco; quien había prometido que el organismo continuaría funcionando con una mayor participación en el sector privado una vez la nueva administración tomará posesión de sus cargos.

Así fue que, a inicios de 2019 se diera el cierre de las oficinas de promoción turística de México por falta de transparencia en el uso de sus recursos públicos. También la página web visitmexico.com, que semanas atrás estuvo en el ojo del huracán debido a situaciones anormales que ha presentado la plataforma digital; pasó a manos del sector privado.

Visit México
Los errores que presentó la página web VisitMexico independientemente se trate de un posible hackeo, falta de pago o descuido; han dañado la imagen de México como destino turístico ante el mundo.
Visit México 2
Entre las fallas reportadas se presentaron errores en las traducciones del portal visitmexico.com

También se ha presentado desde 2019 la posibilidad de eliminar la subsecretaría de innovación y desarrollo turístico, que hasta el momento no se ha concretado. 

Esperanza en el futuro

La Secretaría de Turismo como organismo regulador de este sector debe comprometerse a que todos estos recortes no afecten la imagen; el trabajo y la posición de México ante el mundo.

- Anuncio -

Es sumamente importante mencionar que si los recortes económicos que está realizando el Gobierno Federal son en apoyo a beneficiar directamente a los prestadores de servicios turísticos, los estados; los municipios y todo aquel que tenga relación con el turismo, sean bien recibidos y apoyados para sobrevivir a la ya conocida afectación que ha tenido la pandemia por coronavirus y esta actividad siga siendo una de las mas importantes en la economía mundial.

Vía:

Recortes al turismo: México elimina subsecretaría más solvente

Sectur elimina Subsecretaría de Planeación y Política Turística

Sectur elimina Subsecretaría de Planeación y Política Turística llega en peor momento del sector

El gobierno baja sueldos, cancela subsecretarías, pero conserva ‘obras estrella’

- Anuncio -
Ricardo Esparza
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,054FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas