Reactivar al turismo con semana laboral de 4 días

jophe-bracca-OKb4wqQytRE-unsplash
jophe-bracca-OKb4wqQytRE-unsplash

En México, más de 10 millones de personas trabajan en promedio 11.2 horas diarias durante un periodo de 5 días a la semana. Pese a que el artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo establece que la duración máxima de la jornada laboral es de ocho horas al día.

Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Toluca, presentó la propuesta al Gobierno Federal y Estatal de establecer un fin de semana largo al mes durante seis meses, a partir de septiembre. Con el fin de recuperar la economía en el país, así como apoyar al turismo que ha sido severamente afectado a nivel mundial.

La reducción de una semana laboral a cuatro días por mes sería una excelente opción para que las familias puedan realizar actividades de turismo, ocio y esparcimiento y favorecer la recuperación de los negocios afectados. Además, incentivará de forma social a que los empleados tengan menor nivel de estrés, una mayor productividad y aportar al Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa también se beneficiará con una estimación de derrama económica de 8 mil millones de pesos.

Gobierno Federal propone 4×10

Debido al confinamiento por el SARS-CoV-2 por el que actualmente se encuentra gran parte del mundo y de acuerdo con las propuestas para el retorno seguro a las actividades laborales, el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México han sugerido modificar las jornadas de trabajo a 10 horas por cuatro días a la semana, es decir, “4×10”.

Para el abogado laboral Alejandro Avilés, esta medida deberá ser acordada entre el trabajador y la empresa sin exceder los máximos establecidos en el articulo 61 de la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, Alfonso Bouzas, Coordinador del Observatorio Laboral de la Reforma Laboral hizo hincapié en que cada empresa debe evaluar cada caso en el que se podría aplicar esta medida sin perjudicar la productividad de la empresa.

Aunque al parecer los gobiernos no tienen las mismas ideas. En Monterrey, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, propuso a las empresas reducir la semana laboral a 4 días, pero en jornadas de 12 horas; cubriendo así las 48 horas que se trabajan en 5 o 6 días a la semana. Aseguró que esta medida reduciría la movilidad en un 30%. Siempre y cuando los otros tres días no salgan a la calle con fines de entretenimiento, ocio o turismo.

¿Quiénes ya lo implementaron?

Existen algunos ejemplos de países que han implementado semanas laborales reducidas, con muy buenos resultados como; una mayor productividad, menor estrés y oportunidades para vacacionar en los fines de semana largos.

En Japón, la empresa Microsoft Japón, redujo a sus empleados los días a laborar en sólo cuatro. Y lo mejor de todo es que no bajó sueldos ni vacaciones. Provocando que las actividades de ocio se incrementen, el nivel de estrés se redujo y la productividad aumentó un 39,9%; pues los empleados se presentaban menos cansados y más concentrados. La compañía ahorró en electricidad, tinta para impresoras y papel.

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, propuso la introducción de una semana laboral de cuatro días; buscando reactivar el turismo y la economía del país. La adaptabilidad de los neozelandeses al home office se ve reflejada en la productividad y podría considerarse como una oportunidad, siempre que el trabajador y empresa estén de acuerdo.

La oportunidad de que los gobiernos establezcan esta medida de reducción de días laborables y horarios debe considerarse como una conveniencia a la economía, el turismo y la salud de la que ahora el mundo necesita. Claro está que depende de la naturaleza del trabajo.

Los horarios y días escalonados permitirán disminuir el desempleo y como se ha mencionado, aumentar la productividad y reducir costos para la empresa.

Es cuestión de una buena discusión, toma de buenas decisiones y empatía por la revolución laboral que muchas nuevas generaciones buscan en las empresas. ¿Tú estarías de acuerdo en una reducción de días laborales si la decisión dependiera de ti?

- Anuncio -
Artículo anteriorMarcas en México que nos dieron una lección de creatividad en tiempos difíciles
Artículo siguienteNo podemos regresar al mundo de antes
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".