Inicio Travel Siete zonas arqueológicas de México que debes visitar

Siete zonas arqueológicas de México que debes visitar

Si algo distingue al territorio mexicano del mundo, son sus impresionantes destinos, cultura y tradiciones que son legado de nuestros antepasados y ahora un punto referente del turismo nacional y mundial.

Gracias a la arqueología es que podemos disfrutar de muchos hallazgos que al pasar de los años han quedado enterrados más no olvidados, la tecnología ha tenido una importante contribución para que podamos conocer nuestro pasado y emocionarnos por las huellas que han quedado impresas en paredes de piedra y tierra.

Es complicado mencionar solo siete sitios arqueológicos en México, aunque algunos de ellos no necesitan referencia por lo reconocidos que son a nivel mundial como lo es Chichen Itzá que debe estar en “to do list” para todo el turista nacional y extranjero.

Ahora, aventúrate y decide cuál será tu próximo destino arqueológico para visitar.

1. Tzintzuntzan (Michoacán)

Donde está el templo del Dios colibrí mensajero”, es el significado de la palabra purépecha Tzintzuntzan, ciudad prehispánica del imperio Tarasco fundada por el Señor Tariácuri. Esta zona arqueológica está construida sobre una plataforma de aproximadamente 400 m2, que tiene una rampa con acceso al centro; cuenta con un centro ceremonial, sobre la plataforma se encuentran cinco yácatas (basamentos piramidales) que eran base de los templos que adoraban a dioses de la cultura tarasca.

Acceso: El acceso a la zona arqueológica es justo a la entrada del área urbana, a un lado del cementerio municipal.

Costo entrada: General – $65 pesos mexicanos.

- Anuncio -

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

2. La Ferrería (Durango)

Se encuentra ubicada a 7 kilómetros al sur del centro de Durango, en el cerro de La Ferrería y a la orilla del Río del Tunal. Fue una población habitada por los nahuas aproximadamente hace dos mil años.

Fungió como centro ritual en donde podemos encontrar pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares, patios hundidos, estructuras excavadas, habitaciones terrazas y cuartos del flanco norte del cerro.

Acceso: Existen andadores y escalinatas que conducen a la zona arqueológica.

Costo entrada: Gratuito

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

3. El Chanal (Colima)

- Anuncio -

La zona arqueológica de El Chanal se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Colima. La identidad de sus habitantes aún es una incógnita, pero se cree que estuvieron aproximadamente en el año 1,300 a. C. Se han encontrado hallazgos que demuestran una presencia de la cultura náhuatl debido al sello impreso que es representado por Tláloc y Ehécatl.

El nombre del poblado se relaciona a los “chanos”, seres imaginarios que habitaban los arroyos.

Arquitectónicamente está conformado por el concepto de doble templo, encuentran palacios con pórticos, recintos ceremoniales, canchas de juego de pelota, banqueta-altar y altar-plataforma.

Acceso: 4 kilómetros al norte de Colima, por un camino pavimentado se llegará al poblado de El Chanal.

Costo entrada: General – $45 pesos mexicanos

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

Servicios adicionales: Se puede realizar una visita guiada con duración aproximada de 40 minutos.

4. Guachimontones (Jalisco)

En la actualidad se desconoce quién nombró a este sitio, pero su significado puede traducirse como “montón de guajes” en referencia a que en la zona proliferan muchos árboles con este nombre. Se encuentra aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el municipio de Teuchitlán.

Su estilo arquitectónico destaca por sus basamentos cónicos escalonados, patios circulares, terrazas, edificios y una cancha de juego de pelota.

Cuenta con una pirámide central y un patio que la rodea, una banqueta circular que rodea el patio y entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta; además, de criptas subterráneas.

Acceso: Al llegar al municipio de Teuchitlán debes entrar por la calle Hilarión Romero Gil, luego por Zaragoza y finalmente por Benito Juárez. En transporte público es posible llegar, pero caminar a la entrada del sitio.

Costo entrada: Gratuito

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

5. La Quemada (Zacatecas)

Se localiza en el municipio de Villanueva a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas. Punto de origen o descanso de las migraciones nahuas, asociadas a la cultura mexica. Aunque su nombre no tiene un origen claro ya que existen dos versiones, lo que es cierto es que gracias a las investigaciones arqueológicas es que el sitio fue incendiado y abandonado.

Esta construido en base a tres estructuras principales: La Ciudadela, El Palacio y El Templo al extremo sur. Existe un salón muy grande de columnas con su plaza, una cancha de juego de pelota en forma de “I”, un basamento piramidal denominada pirámide Votiva, una red de calzadas que comunica con asentamientos menores por las que pasaban los tributos y procesiones para honrar a sus deidades.

En la actualidad es un punto para realizar actividades ecoturísticas y se utiliza por las noches como un sitio donde se practica la observación sideral. Se recomienda llevar calzado adecuado, ropa y sombrero.

Acceso: Sobre la carretera de Zacatecas a Villanueva se encuentra el entronque de La Quemada (anunciado como las Ruinas de Chicomoztoc), de este crucero se ingresa a la caseta con dirección a la zona arqueológica.

Costo entrada: General – $65 pesos mexicanos

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

6. La Sierra de San Francisco (Baja California Sur)

Una zona arqueológica de pinturas rupestres y petroglifos atribuida a los antepasados del pueblo amerindio cochimíes que dejaron un testimonio durante varias épocas, siendo la más antigua de hace más de 10,500 años. Este sitio rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Las pinturas se encuentran ubicadas en múltiples sitios dentro de la Sierra, en el corazón de la Reserva de la Biosfera El Vizcaino al norte de Baja California Sur; el área es muy extensa y se distribuye en 12 cañones principales. Los sitios más importantes son la Cueva del Batequi, Cueva La Pintada, Cueva de la Natividad, Cerro de Santa Martha, Cueva de la Soledad, Cueva de las Flechas y las Grutas del Brinco.

Acceso: Las pinturas rupestres están lejos de los pueblos y se requiere acampar en los cañones al menos tres días, los caminos son estilo “herradura” por lo que se recomienda rentar bestias de monta y carga. Se debe avisar con anticipación de las expediciones a los guías-arrieros de la Sierra a través del Módulo de Información ubicado en San Ignacio, BCS.

Costo entrada: General – $75 pesos mexicanos

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

7. Cuarenta Casas (Chihuahua)

Un sitio arqueológico ubicado en el pueblo de El Vallecito, a 336 kilómetros al noroeste de la capital del estado de Chihuahua. El nombre originalmente se recibió porque se pensaba que había 40 casas, al final se dieron cuenta que había muchas y se respetó el nombre inicial.

Existen cinco sitios arqueológicos de la cultura Paquimé en esta zona: Conjunto Huápoca (Cueva de la Serpiente y Nido del Águila), Cueva Grande, La Ranchería, Cueva del Puente y Cueva de Las Ventanas; siendo esta última la más reconocida porque es la única que tiene algunas viviendas de adobe accesibles al público.

Acceso: La entrada a la zona arqueológica se localiza en el kilómetro 42.5 de la carretera Madera-Mesa del Huracán. No hay transporte público por lo que se recomienda visitar en automóvil.

Costo entrada: Gratuito

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas en verano y 09:00 a 17:00 horas en invierno.

Las recomendaciones de sitios arqueológicos en México siguen, y no dudes que pronto te compartiremos más información sobre otros más.

No olvides que si los visitas sigas las indicaciones de los guías, cuidemos los sitios que han sido y serán legado de nuestra historia.

- Anuncio -
Ricardo Esparza
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".
- Anuncio -
1,293,302FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas