Inteligencia Artificial: el futuro de las agencias de viaje

agencias
Agencias - Sergey Zolkin - Unsplash

La Inteligencia Artificial (IA) no es nada nuevo para el sector turístico; muchas empresas ya lo han implementado, teniendo como resultado las agencias de viaje online u OTA, Online Travel Agencies.

Agencias de viaje

La IA y el Machine Learning de las agencias de viaje online aportan una cantidad de información que permite identificar los gustos de los posibles viajeros por medio de algoritmos; estos arrojan los resultados a través de imágenes, comentarios o hashtags en las redes sociales. Además, esta técnica puede funcionar para detectar tendencias futuras dentro del turismo, cambiar procesos de negocios y erradicar posibles errores en el servicio al cliente.

El turismo, aunque es un sector con un golpe económico causado por la pandemia del COVID-19, tiene la oportunidad de reformar sus estrategias de servicio al cliente; así también para las agencias que deberán complementar la interacción humana y la tecnología para obtener la confianza del cliente.

De ahora en adelante los asesores de viaje tienen el reto de actualizarse para proporcionar información que garantice la seguridad sanitaria del cliente y que cualquier situación imprevista sea solucionada satisfactoriamente.

Las empresas que utilizan la herramienta humano-tecnológica han demostrado con resultados que la combinación mejoraba el rendimiento significativamente. Quienes son un poco más futuristas creen que la robótica debe reemplazar al recurso humano; por esto, han puesto una meta de alrededor de dos años para que por lo menos un 80% de los asistentes de viajes sean así.

En la actualidad podemos mencionamos algunas de las mejoras en las OTA destacan:

- Anuncio -
  • La optimización de búsqueda reduciendo el tiempo hasta de tres minutos para obtener un presupuesto
  • Un ahorro del 10% frente al precio en una agencia de viaje tradicional
  • Implementación de Chatbots permitiendo que los empleados puedan realizar diferentes labores mientras los robots se ocupen de las tareas de búsqueda

El primer software para agencias de viaje con IA

Giav - IA

A principios del año 2019 Gesintur presentó a GIAV; el primer software para gestionar agencias de viaje por medio de Inteligencia Artificial basada en Machine Learning.

Este programa, a través de Travel Agent AI, permite asistir a los agentes de viaje en la gestión y facturación de las reservas; así también, tiene el objetivo de maximizar sus procesos internos, su rentabilidad, así como de automatizar tareas. Hasta esa fecha no existía un software con esa tecnología y enfocada a empresas de servicios turísticos.

Por el momento la distribución del software es solamente en España, así como la configuración de sus procesos. Se espera que en un futuro puedan integrar procesos para:

  • Configuración de proveedores
  • Verificación de expedientes
  • Liquidación de impuestos
  • Demás procesos administrativos para llegar a más lugares del mundo

¿Las agencias de viaje tradicionales en riesgo de desaparecer?

Agencias de viaje

Aunque es un tema que lleva muchos años discutiéndose, si el ser humano no se empeña en desarrollar estrategias de mejora en el servicio al cliente y disminución del margen de error en este sector, podríamos confirmar esta teoría.

Sin embargo, en este mundo en el que medios y lectores distorsionan información importante podemos resaltar es que la IA no reemplazara al ser humano; sino que, en gran medida las labores serán automatizadas y por supuesto las actividades de los profesionistas serán diferentes, es decir, se modificarán.

Por otro lado, sabemos que la IA va ganando terreno en el campo laboral al grado de que muchas personas han sido despedidas por su implementación en empresas. Existen estudios que aseveran que en un periodo de 10 a 15 años algunas ocupaciones podrían desaparecer o modificarse debido a la IA.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, los empleos que podrían sufrir alguna consecuencia por la inteligencia artificial son:

  • Cajero
  • Agentes de viaje
  • Pilotos
  • Conductores de camiones
  • Contadores
  • Operadores o despachadores
  • Albañiles
  • Empleados de fabricación
  • Soldados
  • Telemarketing

Con esta información podemos concluir que la IA es importante en el desarrollo e innovación para el sector turístico; su implementación traerá grandes beneficios y evitará los problemas que a lo largo de los años se han presentado. Sin embargo, no podrá sustituir al empleado; éste tendrá que esforzarse y adaptarse a las nuevas formas de trabajo para poder continuar.

- Anuncio -
Artículo anteriorSi amas el anime, te recomendamos: No Guns Life
Artículo siguienteMujeres y literatura en un mundo narrado por ellos
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".