Turismo: Conoce el software más importante de gestión

software
software - Steven Thompson - Unsplash
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Si estás cursando la carrera o licenciatura en turismo y te quieres dedicar al mundo de la aviación y las agencias de viaje, te recomiendo que le des una leída a esta nota.

Aquí te presentaré los principales programas que utilizan las empresas turísticas para llevar a cabo su negocio.

Primero, ¿sabes que es un GDS?

Son las siglas en inglés de Global Distribution System o Sistema de Distribución Global, es un sistema informático de reservas que permite en tiempo real realizar transacciones entre proveedores de servicios turísticos que pueden ser hoteles, compañías de alquiler de automóviles, agencias de viajes y aerolíneas.

Estos “globalizadores” son muy comunes en grandes agencias y aerolíneas, quienes los usan internamente como base para sus programas de reservas. Por ejemplo, el software conocido como Qik (Qantas Intelligent Keypad) que actualmente es utilizado por alrededor de 70 aerolíneas, con su base tecnológica en Sabre.

Es importante mencionar que para utilizar estos programas, será necesario un conocimiento de los códigos de aeropuertos de IATA y del alfabeto radiofónico (o náutico para el segmento de viajes).

A continuación, te presento los cuatro globalizadores que debes conocer para solicitar un puesto laboral:

- Anuncio -

Worldspan

Este GDS fue creado por la fusión de Delta Airlines, Northwest Airlines y Trans World Airlines en 1990, su base central se encuentra en Atlanta, Georgia. Su predecesor llamado TWA PARS es considerado como el primer GDS instalado en agencias de viaje en 1976.

Worldspan es utilizado por agencias de viaje para cotizar, reservar y vender servicios turísticos como boletos electrónicos de avión, habitaciones de hotel, alquiler de automóviles y demás paquetes vacacionales.

Opera en tres tipos de negocio:

  • Comercio electrónico.
  • Tecnología para proveedores de servicios de viaje.
  • Sistemas de distribución para la industria de los viajes.

En 2006 fue adquirido por Travelport, quien es dueño de otro globalizador, de quien escribiremos más adelante, llamado Galileo.

Este y todos los sistemas globalizadores permiten crear por medio de una serie de pasos y comandos un PNR (Passenger Name Record) o comúnmente conocido como récord localizador y hace referencia a un código que combina 6 letras y números que aparece al confirmar una reserva. En Latinoamérica son pocas las agencias o aerolíneas que implementan este software, pues estuvo a punto de desaparecer antes de su compra en 2006.

Galileo/Apollo

Un software de viajes propiedad de Travelport a partir del año 2000. Con esta fusión, el sistema de reservas puede ser incluso descargado por los agentes de viajes a sus dispositivos móviles con una app llamada GalileoTerminal. Cuenta con un mercado global en reservas de líneas aéreas del 26.4%. Su base central es en Denver, Colorado.

Galileo fue formado en 1987 por un grupo de líneas aéreas europeas: British Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Alitalia, Swissair, Austrian Airlines, Olympic, Sabena, Air Portugal y Aer Lingus, y en 1992 fue unificado con el sistema Apollo.

Sabre Holdings

Su sede se encuentra en Southlake, Texas, nació en 1960 gracias a American Airlines en conjunto con IBM, aunque fue hasta 1976 que se instaló por primera vez en una agencia de viajes. Su mercado actual comprende un rango mayor a 66,000 agencias de viaje alrededor de 113 países.

Dedicada a tres canales de distribución global:

  • Agencias de viaje.
  • Líneas aéreas.
  • Atención directa al consumidor.

Cuenta con marcas propias las cuales destacan Sabre Travel Network, Sabre Airline Solutions y Travelocity, la cual es una agencia de viajes propia de Sabre.

Si requieres un curso rápido para utilizar el software, en la red existen muchos videos y presentaciones que te pueden servir. Aquí te dejo uno en español para reservar de forma básica en el sistema.

Amadeus

Fue creada en 1987 dentro de la alianza entre Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E. y Scandinavian Airlines System y su centro operativo es por parte de IBM. Su sede se instaló en Madrid, España y actualmente opera en 195 países.

Amadeus es considerado un sistema global de distribución muy avanzado. Conecta a miles de agencias de viaje con aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles y otros negocios turísticos.

Dentro de la capacitación para el uso completo de Amadeus, podemos encontrar Amadeus Rail, Amadeus Hotel Store, Amadeus Cambiador de Tickets o Amadeus Plataforma de Ventas, los cuales te certifican para conocer a fondo el software.

Para acceder al sistema, es necesario contar con un ID otorgado por la agencia y una contraseña. Los pasos para realizar una reserva básica de vuelo son:

Buscar disponibilidad

  • AN15JUNJEDLHR/ABA < AN – Formato del sistema / 15JUN – Fecha en formato en inglés / JEDLHR – Códigos IATA de ruta de viaje entre Yeda y Londres / AIB – A (Airline) BA (Código IATA de la aerolínea British Airways).

Seleccionar número de asientos

  • SS3M1 < SS – Formato del sistema de sell seat / 3 – Numero de viajeros/M – Clase de servicio / 1 – Línea donde se despliega disponibilidad.
software

Disponibilidad para un vuelo con regreso de la misma ciudad de destino

  • ACR25JUN < ACR – Formato del sistema de Availability Change Return / 25JUN – Fecha de regreso.

Nota: Si el viajero regresa de una ciudad diferente a su lugar de origen, debes utilizar el primer comando de disponibilidad.

Ingresar nombre del pasajero

  • NM1PEREZ/JUAN MR < NM – Formato de nombre / 1 – Un pasajero / PEREZ/JUAN MR – Nombre del viajero comenzando por apellido/nombre y tratamiento.

Información de contacto

  • AP LHR 3334445556 < Formato para ingresar número de teléfono de contacto.
  • APE-juanito_perez [email protected] < Formato para ingresar e-mail de contacto.

Instrucción para emisión y cerrar reserva

  • TKOK < Formato para indicar al sistema que el PNR contiene toda la información básica para emitir el boleto electrónico.
  • RF PEDRO < Formato para cerrar la reserva, indicando el nombre del agente de viajes.
  • ER < Formato para terminar la transacción y redesplegar el PNR reservado.
software

Existen muchos más formatos y comandos para cada caso en especial, en este ejemplo sólo se presenta lo básico. Incluso se deben tomar cursos para cotizar los segmentos aéreos, conocer la reglamentación, añadir reserva de hoteles, tren y alquiler de automóvil, así como muchos otros temas interesantes que comprende el mundo de ofrecer un servicio turístico.

Es cuestión de práctica, no desesperes y sumérgete en este sector que es uno de los más importantes a nivel mundial. Cuéntanos ¿Conoces alguno de estos globalizadores? ¿Cuál te gusta más?

- Anuncio -
Artículo anteriorBanca móvil para niños y jóvenes con música, juegos y experiencias
Artículo siguienteExperimenta Egipto desde tu casa
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".