Viajes y negocios, la mancuerna que dio un respiro al turismo

Los viajes son gran motor para la economía en la mayoría de los países, se manifiesta de diferentes formas y segmentos, pero combinar el placer de viajar con temas relacionados al trabajo resulta algo divertido y versátil para muchas personas.

Sin duda alguna, los viajes han cambiado debido a las circunstancias que estamos atravesando por la pandemia, y aunque muchos han puesto en pausa sus viajes, otros no han descansado y se ven en la necesidad de viajar por motivos de negocios.

La diversidad de viajes en los negocios

El turismo de negocios son viajes realizados por motivos de trabajo desplazándose a una ciudad o país distinto al de su residencia habitual para desarrollar actividades relacionadas a su profesión o para llevar a cabo reuniones importantes.

Estas suelen ser en hoteles y en la mayoría de los casos los gastos corren por la empresa en la que colabora.

De este se desprenden distintas actividades tales como convenciones y reuniones, congresos de asociaciones, ferias y exposiciones y otras reuniones.

Convenciones o reuniones

Las convenciones y reuniones suelen tener una iniciativa empresarial con una convocatoria cerrada, pues va dirigida a un público en especial y se relaciona con un tema específico.

En las convenciones, la participación suele ser a través de invitaciones, o bien por voluntad propia.

Congresos de asociaciones

Los congresos de asociaciones son reuniones profesionales que tienen el objetivo de realizar una discusión y un intercambio; pudiendo ser académico o profesional referente a un tema de interés.

En los congresos se muestra más participación por parte del público; en la mayoría de estos se pueden hacer preguntas o comentarios dirigidas a los ponentes y viceversa.

Ferias o exposiciones

Dentro de las ferias y exposiciones, se realizan eventos de amplio alcance y gran magnitud.

Ayudan a potenciar el turismo en el lugar donde son realizados, apoyando a la economía local y haciendo sobresalir al destino; tal como sucede con el Tianguis Turístico en México, un evento con potencia mundial donde participan y se promocionan las principales empresas dedicadas al turismo de los 32 estados de la República Mexicana.

El resto de las reuniones que pueden realizarse deben contar con características similares a las del resto.

Para ser considerada como turismo de negocios o reuniones, deben participar al menos 10 personas y durar como mínimo cuatro horas con una sede especifica.

Ventajas y desventajas de los viajes de negocio

Realizar estos viajes tiene sus ventajas; además de realizar tu trabajo, puedes medir tus tiempos y darte la oportunidad de turistear un poco por la ciudad visitada.

Algunas empresas dan oportunidad de ser acompañados por sus familiares, como sus parejas, y en algunos casos se les puede permitir llevar a sus hijos.

Es un estimulante para los trabajadores con motivo de un mejor desempeño en su trabajo o labores; pues además de tomar un pequeño respiro de sus espacios habituales de trabajo, se les asignan hoteles de lujo en la mayoría de los casos.

Conoces muchos lugares que quizá no imaginabas que algún día visitarías, en muchos casos visitas otros países, y aunque es por trabajo, te haces el tiempo para conocer un poco.

Por otro lado, las desventajas también existen; algunas veces los colaboradores tienen que viajar de emergencia y son viajes bajo mucha presión, muy apresurados y de pocos días donde tienen que realizar todas las actividades con un tiempo corto y limitado, esto puede generar estrés y presión.

Mientras que, para las empresas, la desventaja podría verse reflejada en los costos, pues ellos son quien solventan el gasto y muchas veces los precios son elevados.

El turismo de negocios cada día crece y sobresale más; durante la pandemia esta actividad ayudó a que las economías locales recibieran algunos ingresos.

Por motivos de trabajo las personas seguían viajando, y a ti, ¿Qué te parece esta actividad?

Artículo anteriorVuelven las verificaciones a Twitter ¡Obtén tu palomita azul!
Artículo siguienteCrea una radio sólo con tarjetas, ¡Hazlo tú mismo!
Soy una chica apasionada por el turismo, muy entusiasta, interesada por las culturas del mundo y me encanta viajar.