3 ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta al momento de evaluar una franquicia

Fanquicias
Ventajas y ventajas de las franquicias

Se dice que las franquicias son negocios ya probados y que disminuyen el riesgo de fracaso…. ¿Seguirán siendo un buen modelo de negocio para un futuro? ¿En verdad disminuyen el riesgo de fracaso de un negocio o empresa?

En este artículo abordaré parte de mi experiencia en la búsqueda de una.

Las franquicias 

¿Disminuyen el riesgo? No hay datos que respaldan firmemente eso. 

Un estudio publicado en 2005 por la Cornell Hospitality Quarterly encontró que, después de 3 años, los restaurantes de franquicias tenían una tasa de fallo del 57% vs el 61% que tenían los restaurantes independientes.

Son pocos datos para confirmar esta teoría para toda la industria, pero puede que no sea como pensábamos.

Franquicias
Las franquicias son un modelo de negocio para inversión.

Pero… ¿Qué es una franquicia?

Según Hugo Bernabé, abogado corporativo, empresario y especialista en franquicias:

“La franquicia es un contrato, un acuerdo de voluntades entre 2 o más partes donde involucra la obligación de alguien “franquiciante” de aportar una capacitación, asistencia técnica y una licencia de marca registrada a otra persona o empresa “franquiciatario” con el derecho de cobrar una regalía por esto.”

Entonces destacamos 3 elementos claves de una franquicia, conforme a la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial:

1. Registro de Marca

2. Capacitación 

3. Asistencia Técnica

Todo esto por medio de un contrato y a cambio de una inversión realizada por el franquiciatario.

Para mí, la franquicia ofrece la oportunidad de trabajar con un equipo ya establecido sobre algún proyecto que lleve avance.

Una oportunidad de acortar el tiempo y de compartir el esfuerzo y trabajo entre varios del equipo. Eso es lo que busco en una franquicia, aunque sé que tienen sus limitantes.

3 razones por las cuáles no me agradan las franquicias

Después de evaluar varias franquicias y revisar los contratos con varios abogados, algunos aspectos que no me agradan de estas son::

  • Contrato o acuerdo unilateral

Algunos contratos están hechos por el franquiciante de tal forma que hay muchísima protección para su negocio y marca, pero casi nada para el franquiciatario. 

Esto es una sociedad, considero que estos acuerdos deberían ser más equitativos e incluir parte de los riesgos e intereses del franquiciatario. 

Según Hugo, invertir en una franquicia no es una garantía, como todo emprendimiento conlleva riesgos. Por más franquicias que tenga una marca siempre existirá un riesgo. 

  • Poca o nula flexibilidad

Existe poca flexibilidad en cuanto al desarrollo de innovaciones o mejora del negocio actual. 

Algunos franquiciantes te limitan a seguir los procesos y avanzar a su ritmo, en otros incluso no puedes generar estrategias de publicidad propias. Según Hugo, esto es uno de los peores errores de las franquicias, ya que los esquemas de negocios actuales necesitan ser flexibles y resilientes. 

Otra limitante es la proveeduría exclusiva, ¿qué pasa si como proveedores no cumplen? ¿qué ocurre si el margen entre su precio y la venta al público no es suficiente para cubrir tus gastos?

Como comenta Hugo, muchos contratos no dejan claros los mecanismos de operación de esta proveeduría y generan más riesgo e incertidumbre al franquiciatario. 

  • Candado a nuevas oportunidades en la industria

Hay contratos que impiden que participes directa o indirectamente en la industria por un tema de NO COMPETENCIA. Por su puesto que debes proteger la confidencialidad del negocio, pero no poder desarrollar o invertir en algún proyecto de la misma industria en los próximos 10 años es el mayor de los riesgos posibles.

Es como si Alsea, operadora de franquicias con mucho éxito en México, por traer Domino’s Pizza a México ya no pudiera traer Starbucks o tener algún otro negocio de alimentos o bebidas nunca más.

3 razones por la cuales sí me gustan las franquicias

También hay ventajas en invertir en una franquicia, como las siguientes:

  • El equipo

Crear y crecer una empresa requiere mucho esfuerzo y tiempo. Al invertir en una franquicia, te vuelves parte de un equipo ya formado que, en algunos casos, te ayudarán incluso con la operación del negocio.

Según Hugo, existen diferentes tipos de franquicias, pero hay algunos donde la operación de la unidad es compartida. Es decir, el equipo del franquiciante y el franquiciatario operan de manera conjunta la unidad. 

Si eliges bien, formarás parte de un buen equipo y podrás crecer más rápido, por su puesto que esto dependerá también de ti.

  • Experiencia y conocimiento

Ahora, este equipo de personas talentosas tendrá ya experiencia y conocimientos en el mercado, la industria, los clientes, en el modelo de la franquicia y en las funciones que desarrollen dentro de ella.

Por lo que todo eso será parte de tu beneficio al invertir en ella, podrás acortar por mucho la curva de aprendizaje.

“Una de las ventajas como franquiciatario es que recibe capacitación y asistencia para no equivocarse. Recibirá asesoría constante, para aquellos imprevistos que no están contemplados en una capacitación, que ayude a resolver problemas en el momento de aplicar un proceso.” 

Hugo Bernabé

  • Reducción de riesgo de falla

Si bien sabemos que no hay suficientes datos como para confirmar esto, considero que en muchos casos la probabilidad de éxito es mayor.

Por supuesto, dependerá más de las personas que trabajen en conjunto para lograr este objetivo. Es decir, si el equipo del franquiciante y tú son buenos para esto lograrán tener mayor probabilidad de éxito. 

Franquicias
Franquicias

¿Hay alguna alternativa mejor a las franquicias?

Desde el punto de vista de Hugo, existen modelos de negocios que se pueden desarrollar a la medida pero que eliminen la rigidez de las franquicias y generen al franquiciante mayores beneficios.

Estos modelos están relacionados con el licenciamiento y explotación de marcas, así como la distribución autorizada, entre otros.

Esto también es algo que Carlos Máster Muñoz, empresario y consultor de negocios, sugiere hacer y que él ha implementado en sus diferentes unidades de negocio. 

Un esquema que combina contratos de licencia de marca y servicios a diferentes niveles según sean los resultados del licenciatario (persona que quiere usar la marca y distribuir sus productos o servicios).

Entonces ¿qué haré?

Seguiré evaluando algunas opciones, buscando reducir o eliminar algunas de las desventajas que tienen y aprovechando al máximo las ventajas que presentan.

Definitivamente concuerdo en que las franquicias y muchos modelos de negocios deberán buscar alternativas de crecimiento que no cierren las puertas a innovaciones y mejoras. 

- Anuncio -
Artículo anteriorFintech On Demand obtiene autorización de la CNBV para operar en México
Artículo siguienteMizu: la startup argentina que crea alimentos inteligentes
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.