En Estados Unidos, muchas empresas han empezado a recurrir al uso de robótica industrial por la falta de empleados. La Asociación para el Avance de la Automatización registró un alza del 50% en la demanda de estos robots.
Esto se cree que es principalmente ocasionado por el confinamiento durante la pandemia. Puesto que, por cuidar la seguridad de las personas, tuvieron que renunciar a sus trabajos y/o adaptarse al Home Office.
Hoy en día se está comenzando a reactivar la economía, abriendo más negocios y, por lo tanto, se necesitan más trabajadores. Más que nada mano de obra en restaurantes, supermercados, cadenas de comida y hoteles. Lugares que se consideraron peligrosos por la alta exposición de contagio.
¿Qué otros factores están ocasionando la escasez?
Un debate realizado por expertos consultados por BBC Mundo plantea dos posturas distintas. La primera se cree que las personas prefieren vivir de los beneficios sociales que les brinda el gobierno, siendo desempleados por la pandemia. Y la segunda razón se cree que es todavía más complejo que eso, mencionando algunas claves causantes de la escasez de empleados.
Salarios y condiciones de trabajo
En muchos de los trabajos no se cuentan con las condiciones adecuadas. Desde tener un espacio adecuado para trabajar y un buen ambiente laboral, como la limpieza del lugar, y las medidas sanitarias necesarias. Siendo que las personas buscan un lugar donde estén y se sientan seguros.
Carlos Gazitua, presidente de la cadena de restaurantes Sergio’s Florida, comenta que a los lavaplatos que ha logrado conseguir para sus restaurantes, les está pagando 19 dólares la hora. Cuando antes de la pandemia les pagaba 12 dólares.
“La escasez se debe principalmente a que los trabajadores no quieren regresar a lugares de trabajo donde no los respetan, no les brindan seguridad, no les dan ningún beneficio y les pagan bajos salarios”
le dice a BBC Mundo Victor Narro, director de Proyectos y profesor del centro de Estudios Laborales de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Empleados con miedo al contagio
Los lugares a los que más estaban expuestos, como restaurantes, hoteles y servicios de turismo, son los que más han sufrido la falta de empleados.
Pues se alega que durante la pandemia, muchos de estos lugares no respetaron las medidas de protección necesarias, provocando que los contagios aumentaran y no se les diera ningún tipo de ayuda monetaria a las personas afectadas. Haciendo que los empleados prefirieran perder sus trabajos a exponer su salud.
Mayor demanda en la flexibilidad laboral
Muchos de los trabajos se tuvieron que trasladar a la modalidad Home Office, que había comenzado años atrás, pero no tanto como a partir del 2020. Demostrando que muchas actividades del trabajo podían adaptarse desde sus casas y por medio de una computadora.
No solo cambiando el lugar donde laborar, si no también los horarios de trabajo. Al estar en la casa, las personas no tienen quien los supervise por lo que pueden o no cumplir con su horario completo como si estuvieran en la oficina. Por lo que esto ha cambiado en las preferencias de las personas al momento de buscar un trabajo.