Un robot con expresiones faciales como las de un ser humano

Un robot con expresiones faciales como las de un ser humano

El concepto de Uncanny valley, “valle extraño” o “inquietante” en inglés, altera la variable psicológica donde menciona que las personas sienten rechazo inmediato hacia aquello que asemeja al humano físicamente debido a que no es perfecto. 

En las películas, como en las novelas de ciencia ficción se ha tratado con la idea de que los androides nos dominarán en el futuro y que quizá al ser creados de inteligencia artificial, estos tengan la posibilidad de superarnos. 

Sin embargo, a pesar de los temores albergados dentro del mundo cinematográfico y en la literatura acerca de los robots, hoy en día podemos asegurar que nada de esto es cierto. 

La existencia real de algunos prototipos ya cuenta con características de los humanos: caras, miembros y movimiento. Pero sus creadores han mencionado que estos factores en vez de causar miedo los hace más atractivos y sociales.

Sin embargo, aunque la ciencia y la tecnología siguen trabajando en el perfeccionamiento de los rasgos robóticos, hace poco se dio a conocer que hay un androide con una forma humana. Un poco más avanzada a la de otros y así lo demostraron en un vídeo publicado por la empresa británica de robótica Engineered Arts. Se muestra como el androide cuyo nombre es Ameca, sus expresiones faciales son muy convincentes, incluso llega a parpadear varias veces como un humano.

A pesar de que Ameca se trata de un proyecto no terminado, sus movimientos musculares sintéticos y controles de motricidad se asemejan bastante a la de un humano. Pero, mientras se continúa desarrollando, sus creadores han manifestado que el objetivo que se tiene para Ameca es que se mezcle con una IA a bordo y de esta manera pueda interactuar y responder a la persona que le habla y tenga la posibilidad de reconocer expresiones faciales.

La compañía ha explicado que sólo el rostro del robot está alojado en un cuerpo artificial similar a un humano que cuenta con un poderoso sistema operativo de robot Tritium, pero su otra mitad inferior está en espera de seguir desarrollándose así que mientras tanto, Ameca no puede caminar y se espera que en un futuro sea capaz de laborar en cualquier negocio y que tenga la habilidad de interactuar con los clientes.

- Anuncio -
Artículo anteriorDesarrollan cámara del tamaño de un grano de sal
Artículo siguiente¡Realidad virtual en auriculares de Sony!