Talento fuera de órbita, una charla con Katya Echazarreta

Katya-Echazarreta-Astronauta-Jalisco-Talent-Land-2022

Jalisco Talent Land 2022 llegó a su fin, y para cerrar con broche oro, la astronauta Katya Echazarreta, hizo presencia en el Main Stage, donde habló e inspiró a los Talentos a seguir soñando en grande, dejando de lado las limitaciones.

Durante su participación, la joven astronauta compartió cómo ha sido su experiencia, desde su infancia, al entrar al mundo espacial, teniendo como referencia la falta de mujeres y latinos en este campo.

“Desde que yo era niña, mi mamá siempre me ha dicho que yo puedo, que ella cree en mí”, enfatizó Katya, al mencionar que su madre había sido su impulsora para seguir luchando por alcanzar sus objetivos.

Una astronauta y el viaje a la luna

Del mismo modo, apuntó que al momento de aplicar al programa Blue Origin, comenzó a entrenar su cuerpo y mente para ir al espacio, con la finalidad de estar lista en caso de que esto sucediera. Cuando fue seleccionada como semifinalista, no existía aún la tecnología para realizar la misión, por lo que no sabía cuando se iba a llevar a cabo el viaje.

“Cuando me iban a dar la noticia, me engañaron, me mandaron un correo que decía que querían darme otra entrevista”, contó la astronauta; explicando la serie de emociones que surgieron al recibir la noticia, pues aunque ella contaba con el apoyo de seres queridos, al salir la noticia de su logro, Katya se vio expuesta a la diferencia de opiniones de las personas que decían que por ser mujer no iba a culminar su sueño.

Por esta razón, fue que Katya decidió entrar a las redes sociales, para compartir sus experiencias de vida como motivación para todas las niñas y latinos, mostrando que el camino para llegar puede ser difícil, pero el resultado vale la pena.

Por otro lado, la joven compartió que, al regresar de su misión, su perspectiva de la vida cambió, surgiendo la necesidad de ayudar a crear oportunidades, para que más mexicanos puedan hacer lo mismo que ella, enfatizando en que México es un país talentoso, pero con pocas oportunidades.

Katya Echazarreta, una mujer talentosa

La astronauta adelantó sus planes para el futuro, señalando la creación de una institución mexicana que apoye a la industria aeroespacial, acercando a los más pequeños a este campo e invitándolos a ser los próximos astronautas del mañana.

“No necesitas ser un Albert Einstein para trabajar en la nasa e ir al espacio (…), como esa niña de 7 años que dijo, yo voy a ir al espacio, ahora les digo como mujer de 27, que yo voy a ir a la luna”.

Apuntó Katya.

Finalizó su ponencia, compartiendo que se encuentra lista para cambiar el mundo y confirmando la existencia del efecto perspectiva, que la ha ayudado a impulsar a otros a seguir adelante.

“Todos estamos acostumbrados a que nos digan que no, sé más realista (…), tienes que decidir si ser esa persona que quieres ser o no”.

Finalizó la joven astronauta en su ponencia en Jalisco Talent Land 2022. 
- Anuncio -