Mexicano gana hackathon del MIT con solución a COVID-19

Guillermo de Alva - COVID
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Guillermo de Alva, estudiante de la IBERO ganó en un Track de “Latin American vs. COVID-19“, junto con Rodrigo Carrión, Darwin Ma Chen, Lorena Delgado, Micaela Chávez y Claudia Voysest, estudiantes de la Universidad del Pacifico de Lima, Perú.

Guillermo de Alva es estudiante de la Especialidad en Seguridad de la Información en la Universidad Iberoamericana.

El hackathon virtual Latin American vs. COVID-19

Latin American vs. COVID-19, es organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue un evento de 48 horas enfocado en desarrollar soluciones a corto plazo (3-6 meses) que aborden los problemas más apremiantes de la crisis de COVID-19 en América Latina. Se llevó a cabo del 19 al 21 de junio de 2020 y participaron 1500 personas seleccionadas.

MIT COVID19 Challenge

Compitieron en el Track 1: Empoderando la economía informal

Consiste en promover el comercio electrónico y garantizar la continuidad de los pagos en América Latina.

La economía informal en América Latina es muy grande, pero también lo es la desconfianza en los canales de comercio en línea. Este es un tema claro reflejado en el uso del comercio electrónico en los países de la región.

Ahora con la crisis de COVID-19 se está incentivando a los consumidores a comprar y usar artículos sin interacción física. Esto también requiere la capacidad de garantizar la continuidad de los pagos y un compromiso más formal con las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Las preguntas que debían resolver:

  • ¿Cómo pueden las instituciones existentes (por ejemplo, bancos) ayudar a generar confianza entre el consumidor y el proveedor?
  • ¿Cómo gestionar si hay errores de transacción o si los bienes no se entregan en su totalidad?
  • ¿Cómo ayudar a las PYME a confiar en los métodos de pago electrónico de la misma manera en que confían en los pagos físicos?
  • ¿Cómo garantizar que el crédito otorgado a un cliente será pagado?
  • ¿Cómo asegurar la precisión de las métricas reportadas?

Plataforma HandyCash

Problema: La informalidad impide que los dueños de tiendas obtengan préstamos adecuados y un capital de trabajo estable.

Solución: Una comunidad de comerciantes en red que recibe pagos anticipados de los clientes a través de una plataforma integrada.

La plataforma funciona como una red en la que el cliente puede hacer depósitos, prepagos y luego retirar productos.

Se propone que los negocios pequeños tengan una asociación para que los consumidores depositen dinero en los establecimientos que están cerca de su casa. Pero si llegan a otro sitio y no tienen efectivo, por medio de un número de cuenta y a través de mensaje de texto (para evitar un problema de conectividad), se valide la transacción y se pueda realizar la compra de la mercancía.

De acuerdo con Guillermo de Alva, no se trata de que las personas depositen grandes cantidades, sino lo necesario para acudir a la tienda. Esto permite que la cadena de pagos no se interrumpa, sobre todo con la situación que se vive actualmente con la Pandemia.

Con esto, los consumidores podrán depositar y consumir en cualquier tienda y los dueños de estos negocios, contar con un balance semanal.

Aquí es donde HandyCash juega un papel importante al organizar los flujos y así evitar que existan tiendas que no vendan nada o que otras reciban mucho. Con esta plataforma, se ofrece la posibilidad de dar créditos a los establecimientos cuando no haya efectivo para el pago de proveedores, los cuales exigen el pago inmediato de la mercancía en momentos de crisis.

“El propósito fundamental de este proyecto es poder dar un paso hacia la formalización de los negocios, porque usualmente las empresas que ya son formales tienen ventajas como los créditos y disposición financiera, que permiten a los clientes pagar con tarjeta y así facilitar las transacciones.

“La iniciativa les dará a estas tienditas la oportunidad de ver estos beneficios y bancarizarse. Pero para convencer a la gente de que haya un cambio hacia la formalización, se tiene que transformar su realidad material”, explicó el estudiante de la IBERO.

El hackathon

En el primer día, los participantes presentaron sus ideas sobre una problemática específica (Tracks); posteriormente, formaron equipos para abordar los problemas clave y diseñaron soluciones. Durante las 48 horas siguientes, los equipos trabajaron sobre las propuestas con la ayuda de mentores y aliados.

COVID 19 Challenge

El último día, los participantes se reunieron para presentar sus proyectos finales a los grupos de jueces, resultando ganadora HandyCash. Los ganadores tendrán la oportunidad de desarrollar conjuntamente e implementar su solución con el apoyo de los aliados de este evento como Amazon Web Services, MIT Latin America Office, The Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, The MIT Innovation Initiative, MIT Hacking Medicine.

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