Cómo construir un espacio seguro para las mujeres en el metaverso

metaverse land

Jalisco Talent Land 2022 compartió con la comunidad de Talentos una nueva tierra; Metaverse Land. Durante una de sus conferencias, tuvimos la participación de 4 mujeres talentosas que compartieron a los asistentes la importancia de generar un espacio seguro, de diversidad e inclusión en el metaverso.

Candy Flores-García, citimanager de Ironhack fue quién moderó el panel “mujeres creando el metaverso”. Un espacio abierto tanto para hombre y mujeres donde se invitó a reflexionar sobre crear un espacio seguro, de inclusión y diversidad en el metaverso.

La incursión de las mujeres en el metaverso

Fernanda Rocha, experta en diseño estratégico e innovación, compartió a los asistentes que la palabra metaverso, aún no aparece en el diccionario de la Real Lengua Española. Algo que considera puede ser una oportunidad para unir esfuerzos y definir cómo debería ser este espacio virtual.

Compartió el caso de Cathy Hackl, Chief Metaverse Officer de Journy, compañía enfocada en diseñar experiencias en el metaverso, quién además tiene una alianza con el Foro Económico Mundial con objetivo de definir los límites y alcances del metaverso. Recientemente, publicó un libro llamado “Navigating the metaverse” donde aborda la perspectiva de género, cuál es el rol de las mujeres y cuáles deberían ser las principales acciones puntuales que hoy pueden abordarse sin esperar el futuro.

“Cuando usamos una tecnología, abrazamos las costumbres de la vieja tecnología. Por ejemplo, cuando empezábamos a usar WhatsApp, abrazamos las viejas costumbres del SMS. Hoy está pasando eso mismo. Todo lo que pasa en el internet que hoy conocemos va a migrar si queremos y decidimos que así sea a estos nuevos mundos del metaverso.”

¿Qué proyectos se están desarrollando?

Pame Chavez, maestra en el desarrollo de videojuegos, tecnología y realidad virtual, compartió con los asistentes su proyecto VR Demonds que estuvo presente en Jalisco Talent Land 2022. Los ambientes de este espacio están magnificados a demonios sociales. La experiencia consiste en conocer qué representa el miedo para cada persona. Abarca crítica social, bullying y acoso.

“La realidad virtual dicen que es una máquina de empatía porque te permite estar en el papel de otro. Entonces eso se me hace algo muy mágico y por eso creo que los tipos de proyectos independientes de realidad virtual tiene mucho por dar y también los metaversos superchonchos como el de Facebook”.

¿Por qué es necesario tener mujeres en la construcción del metaverso?

Glenda Michel, especialista en política tecnológica e innovación pública, compartió a los asistentes que un primer punto importante es que el metaverso aún no existe, pues está en construcción, por lo que aún no se tienen datos sobre la brecha de género. Sin embargo, compartió que, si no hacemos algo para incluir a las mujeres, los patrones de otras áreas como la ciencia y tecnología podrían presentarse.

“Todas las personas, mujeres que han trabajado en ciencias sociales, en investigación, todo tipo de aportaciones que han tenido en ese sentido, también están (…), que se sientan y sean conscientes que son parte de la construcción de este metaverso.”

Considera que la diversidad es fundamental debido a que se busca que esto sea un espacio seguro, donde todas las personas puedan aprovechar las diversas oportunidades que ofrece el metaverso. Por ello es necesario involucrar a todas y todos no solo como usuarios, sino en su construcción y diseño.

El panel cerró concluyendo en que el metaverso será un espacio seguro, con diversidad e inclusión si todos desde este momento unimos fuerzas para construir el mundo que soñamos. Los invitamos a seguir las redes sociales de nuestras panelistas y seguir aprendiendo y descubriendo más de este maravilloso mundo virtual.

- Anuncio -