El deporte es un caballo de Troya, usémoslo para lograr la igualdad: Marion Reimers

Marion Reimers

La periodista deportiva, Marion Reimers estuvo presente en Talent Land Latinoamérica 2022 con su conferencia “Emparejar la cancha: el deporte como una herramienta en la búsqueda de igualdad”, en la que criticó la inequidad y los  discursos narrativos de violencia ya establecidos tanto en el deporte como en el periodismo deportivo. 

Reimers cuestionó al mismo Comité Olímpico Internacional quien declaró a la práctica del deporte como un derecho humano, pues desde su punto de vista nadie salvaguarda el acceso a esta clase de derechos. 

“Yo no veo a todas las personas teniendo la oportunidad de practicar deporte, no lo veo para personas con discapacidad, no veo una parte muy importante para las mujeres, que al pisar una cancha en un parque es muy difícil hacerlo porque está todo lleno de hombres. En el sentido de que los espacios públicos se asumen como masculinos y masculinizados ¿Cuándo hay una reta de mujeres en el parque? Porque el entender esto me parece muy importante, porque hay una imposibilidad, a diferencia de lo que dice el movimiento olímpico,  de practicar el deporte sin discriminación de ningún tipo?”, dijo. 

La periodista deportiva criticó también la exclusión de la mujer en el deporte y  en el mismo periodismo deportivo. Ejemplificó, el caso de la joven atleta Kathrine Virginia Switzer, quien  el 19 de abril de 1967 se convirtió en la primera mujer en correr una maratón, la de Boston, una competición exclusiva para varones de forma oficial. Misma a la que las autoridades de la competencia terminaron por detener al darse cuenta que era una mujer. 

Reflexionó sobre lo normal que resultó en ese momento este tipo de acciones, de reprimir la participación de la mujer, señalando que aunque ocurrió en los años sesenta, en la actualidad aún existe este tipo de violencia hacia la mujer. 

Una de las violencia de género a la que más se enfrenta la misma Reimers, son a los llamados memes o los chistes sexistas que proliferan en el periodismo deportivo, lo que ha provocado una normalización de esa clase de discursos en el ejercicio del mismo. 

“La violencia no siempre son acciones, la violencia es también omisiones. el voltear a ver otro lado o pretender que hay algo que no está sucediendo es también una forma de ejercer violencia sobre un grupo o una persona en particular cuando yo veo que hay alguien a quien están violentando de un grupo vulnerable, estando yo en un grupo de privilegio estoy siendo también cómplice de esta clase de violencia”, explicó.

Reimers llamó a todos las personas pero en particular a los hombres a cuestionarse y reflexionar su papel en la violencia de género, así como a tomar acciones para erradicar este ejercicio. Acciones tan simples como salirse de un grupo de Whatsapp en el que se compartan este tipo de chistes sexistas. 

Aclaró que detrás de estos chistes sexistas, existe una pirámide de violencia y calificó como oportunista y barato reírse del caído o del más vulnerable. 

“La prevalencia del humor sexista es la cultura popular y su fachada de diversión inofensiva o solo un chiste potencian la capacidad de generar malestar y acoso hacia las mujeres, y facilitan la tolerancia con comportamientos sexistas y discriminatorios en los hombres”, detalló. 

También dio a conocer la discriminación hacia la mujer que se vive dentro del mismo periodismo deportivo ya que el porcentaje de representación en el deporte es mínima. Detalló que actualmente el 89% de los medios deportivos digitales no presentan fotografías de mujeres deportistas y que se enfocan en transmitir competencias en las que se muestra a la mujer con mucho maquillaje y poca ropa. 

La periodista aseguró que esta discriminación afecta de manera profunda a las mujeres al no permitirles verse representadas dentro del deporte ni mucho menos encontrar figuras en quienes inspirarse para poder alcanzar metas como convertirse en deportistas profesionales. 

“Yo (de niña) no tenía marcos de referencia, yo no podía pensar en ser deportista profesional pero yo sé que los caballeros van alzar la mano y decir que no lo hicieron porque se lastimaron la rodilla”. 

Aseguró que ya es hora de que los grandes directivos de los medios deportivos rindan cuentas sobre la falta de representación y los discursos violentos que han normalizado contra la mujer. 

Ante esto Reimers, llamó a todas las personas a replantearse los discursos normalizados y la violencia que se ejerce contra los grupos vulnerables  en grandes sectores como es el periodismo deportivo. Así como también darle el gran poder que tiene para convertirse en un vehículo de desarrollo social integral y poner de manifiesto condiciones sociales como la inclusión y la equidad de género.

“Es muy importante la manera cómo hablamos del deporte. El deporte es un caballo de Troya y depende de lo que nosotros hagamos con él, depende de cómo lo utilicemos, pero también nosotras y nosotros tenemos que vernos al espejo y hacer una tarea de cuestionamiento muy fuerte”, sentenció. 

Para revivir la conferencia completa y conocer más detalles de Talent Land Latinoamérica consulta la pagina: https://talent-land.lat/

Marion Reimers
- Anuncio -