Interactuar en hologramas, el futuro próximo

Microsoft Mesh
Microsoft Mesh

Recientemente se anunció el lanzamiento de Microsoft Mesh, una plataforma de realidad aumentada que habilita experiencias compartidas 3D en cualquier lugar.

¿Qué diferencias hay entre la realidad aumentada, realidad mixta y la realidad virtual? ¿Cómo podremos transportarnos como un holograma a otros espacios? ¿Qué impacto tendrá esto en nuestras vidas?

Fuente: Microsoft Mesh

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

La principal diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual se centra en inmersión total o parcial en la experiencia virtual.

Con más detalle, la realidad virtual toma por completo tu visión y la introduce en un mundo totalmente virtual, podrás escapar del espacio donde te encuentras y tu experiencia será completamente inmersiva en esta realidad virtual, ya sea la proyección de un partido de futbol americano visto desde el mismo campo hasta un mundo nuevo construido para un videojuego.

Por otra parte, la realidad aumentada y la realidad mixta agregará a tu visión y espacio actual una serie de objetos, personas o animaciones que se mezclarán con tu entorno volviéndose parte de este. Esta experiencia no es totalmente inmersiva como la de la realidad virtual, podríamos decir que es parcial.

Hologramas y teletransportación 3D

Si bien, actualmente conocemos la importancia de las herramientas de telepresencia en 2D como videollamadas, eventos virtuales, videoconferencias, etc. También hemos presenciado algunos retos debido a la falta de conexión en la comunicación con las demás personas.

Fuente: Microsoft Mesh

Debido a esto, la importancia de volver estas experiencias virtuales más realistas se ha incrementado. Los hologramas serán una de las mejores formas de lograr esto.

Microsoft ha trabajado desde hace tiempo en una tecnología llamada “Holoportation”, con la cual se puede generar un sinfín de aplicaciones que transmitan y capturen objetos o personas en 3D en tiempo real.

La “Holoportation” de Microsoft funciona con un sistema de captura móvil y una serie de algoritmos e infraestructura que permiten comprimir los datos y transportarlos a un ancho de banda accesible en cualquier hogar y sin perder calidad.

Estos sistemas serán más comunes en el futuro, donde ciertos equipos serán instalados en casa, oficinas y otros espacios para poder transmitir objetos y personas en 3D y en tiempo real.

Estas experiencias podrán ser vistas en un ambiente totalmente inmersivo en una realidad virtual o parcialmente, en realidad aumentada o mixta.

Imagina la presentación de un nuevo vehículo donde puedas verlo en 3D directamente en la sala de tu hogar. Piensa en una experiencia donde puedas ver a tu familia en la misma habitación al mismo tiempo, aunque estén en diferentes países, grabar esta experiencia y reproducirla las veces que desees.

La tecnología detrás de Microsoft Mesh

Esta tecnología holográfica no funcionaría sin una plataforma capaz de transmitirla y combinarla con un entorno virtual o aumentado. Para eso Microsoft acaba de lanzar Microsoft Mesh, una plataforma por medio de la cuál podrás conectarte con una nueva dimensión y de forma más profunda.

Microsoft Mesh podrá ser utilizada en diferentes dispositivos por medio de una aplicación. En ella podrás ver y analizar objetos 3D, gráficas e información de una forma completamente diferente. Ya sea de manera individual o por un grupo de personas que ven y analizan lo mismo, aunque estén en lugares lejanos.

La resolución de problemas, diseños colaborativos, comunicación y capacitación no volverán a ser los mismos.

Esta experiencia podrá incluir hologramas nuestros y de los demás, así como avatares en la ausencia de los hologramas. De esta forma podrás ver la presencia 3D de los demás, sus gestos e incluso movimientos de sus manos o la dirección de su mirada.

Todo esto podrá mejorar significativamente la comunicación a distancia.

¿Qué impacto tendrá estas tecnologías en nuestras vidas?

El pronóstico para el valor del mercado global de realidad aumentada y mixta en el 2026 (hardware, software y servicios) se estima en $372 billones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta del 54%. La tasa anual de crecimiento para Latinoamérica se estima en 77%.

Esto indica la importancia que tendrá esta industria en nuestras vidas, será un gran cambio a la manera en que nos comunicamos y se habilitarán un sinfín de posibilidades.

Fuente: Microsoft Mesh

Algunas de ellas serán:

1.- Educación

El contenido y la forma de presentarlo desafiará la manera en la que aprendemos. Esto ocurrirá para la educación o capacitación tanto en las industrias o empresas como en las escuelas. 

2.- Juegos, entretenimiento

Desde mundos completos artificiales hasta transmisión de espectáculos virtuales. El entretenimiento será cada vez más real o inmersivo.

3.- Salud

Esta tecnología será de impacto tanto para el entrenamiento y educación especializada en salud, como para las consultas a distancia. Imagina un estudiante conociendo el cuerpo humano en 3D identificando cada detalle y dando zoom a la parte del cuerpo que quiera conocer.

4.- Comercio de bienes

Una presentación de un nuevo auto, la prenda que está de moda, una animación 3D con información adicional sobre un producto hasta ver cómo se vería un mueble dentro de tu casa antes de comprarlo.

5.- Eventos

Desde exposiciones y convenciones hasta celebrar una boda donde pueda estar presente una persona importante pero que no pudo estar cerca. Los hologramas y trasmisión virtual en 3D de estos acontecimientos podrán generar experiencias que trasciendan emocionalmente.

Fuente: Microsoft Mesh

El futuro se ha acelerado

Este es uno de los cambios más importantes en la industria de la comunicación y se ha acelerado debido a que vemos su importancia por el aislamiento que vivimos durante estas fechas.

Tal vez, no estemos tan lejos de vivir nuestras vidas en mundos diferentes y en paralelo, uno físico y otro virtual… o uno donde la combinación de los dos ya no se distinga.

Artículo anterior¿Por qué seguimos las tendencias?
Artículo siguienteConsejos para desarrollar tu marca personal por Neli Rangel
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.