Creaciones mexicanas para combatir al COVID 19

La crisis de COVID – 19 ha traído situaciones a las que nunca creímos que nos enfrentaríamos, y sin duda nos ha quitado demasiado; desde nuestra libertad, poder reunirnos con las personas que más amamos, además de poner al límite la salud mental y física de todos.

Pero también ha sacado lo mejor de las personas y lo más creativo de todos los mexicanos. Estos son algunos de los inventos que han surgido para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Caja de aerosol para médicos

El escultor Ricardo ATL diseñó una ingeniosa caja de aerosol (aerosol box) para que los doctores mexicanos se protejan del contagio de COVID -19 mientas intuban a sus pacientes. Esta caja es un modelo de utilidad a partir de un invento parecido en Taiwán.

Ricardo construye estas cajas en su taller y las dona, además, publicó los planos en sus redes sociales para que cualquiera pueda acceder a ellos y pueda construirlos de manera gratuita.

Hoy en día varios hospitales del Valle de México se han visto beneficiados con este invento.

Respirador portátil de la UNAM

Investigadores y estudiantes de la UNAM inventaron un respirador portátil muy económico, para ayudar a todos los enfermos de COVID -19 de bajos recursos. Esta innovación se espera sea muy útil para regiones donde los hospitales carecen del equipo necesario.

- Anuncio -

Aunque este respirador está en proceso de ser aprobado por COFEPRIS, ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y se espera muy pronto esté listo para ayudar a muchos más pacientes

Cama de terapia media

Los fundadores de la empresa Estrategia Equilibrio de Evolución, Luis Albarrán y Antonio Solís, son productores de mobiliario de cartón.

Ambos empresarios sufrieron de COVID – 19, por lo cual vivieron de primera mano la falta de insumos médicos, así fue como a partir de su recuperación se dieron cuenta de la importancia de la cama de terapia media.

Aunque no lo creas, el cartón es bastante resistente y estas camas soporta hasta 300 kg de peso. Actualmente se han vendido sobre todo en Hidalgo, pero la Cruz Roja también ya les ha pedido algunas para donación.

Fuente: @e3display 

Cápsula transportadora

Esa cápsula que ha salido tantas veces en los reportajes de las noticias, es una creación mexicana, de la compañía XEMedica, con el fin de no poner en riesgo al cuerpo médico.

Para hacerla se inspiraron en las cámaras especiales para los bebés neonatales que sirven para protegerlos de virus y patógenos externos. Sólo que en este caso funciona al revés, ya que, no permite que los virus o bacterias salgan.

Mascarillas Star Wars

Diego Berriel es un emprendedor de Pachuca cuyo negocio de impresión en 3D lo llevó a otro nivel y decidió crear mascarillas inspiradas en sus personajes favoritos de Star Wars como Darth Vader y Stormtroopers.

Estas son compactadas con plástico biodegradable PLA y sonetizadas con alcohol isopropilico al 99%. Este invento nos hace recordar que ante al mal tiempo buena cara y que a veces el lado oscuro tiene sus ventajas.

Kit de detección de anticuerpos contra COVID – 19 del IPN

Las instituciones mexicanas de nivel superior, siempre han puesto en alto el nombre de México, así es como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Unidad de Desarrollo e Investigaciones en Bioprocesos (UDIBI) creó el primer kit para la detección de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2.

El kit es una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico y hospitales, dado pues que, mediante las proteínas fabricadas, permite la identificación de anticuerpos contra COVID -19, por lo que coadyuvará tanto para el monitoreo de las personas que ya han padecido el virus, como para evaluar la eficacia de las distintas vacunas en la población mexicana. 

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

Caretas futuristas

Si sufriste con la separación de Daft Punk o eres fanático del diseño utópico futurista, checa estas caretas del publicista mexicano Roberto Andonegui, quien le dio un toque único a través de la empresa Mexican Hero.

El diseño está pensando en la mayor comodidad, protección y moda, a causa de que están hechas de acrílico termo formado de grado alimenticio de tres milímetros. Esto permite encapsular mucosa, saliva o bacterias que tu rostro tenga, y evitar así el contacto con el exterior. ¡Ahora si estamos listos para un futuro protegidos!

Ventilador de oxigeno del Tec de Monterrey

En los inicios de la emergencia sanitaria, todos estábamos espantados para la baja de insumos y ventiladores.

El Tec de Monterrey alterado por esta situación puso manos a la obra y creó un ventilador de oxigeno de muy bajo costo. Esta innovación sin duda ayudó a cientos de hospitales y médicos, quienes se encontraban desesperados ante la falta de instrumental.

Cubrebocas artesanales

Las manos artesanas de México se pusieron a trabajar y hoy en día, encontramos muchos puestos de tapabocas artesanales con diseños únicos, en su mayoría hechos a mano con bordados de la cultura mexicana.

Estos cuentan con un filtro, capa de algodón y manta bordada, lo que los vuelve 100% lavables.

No olvides apoyar a los negocios locales y sobre todo a nuestros artesanos que con tanto amor buscan protegernos.

Vacuna mexicana contra COVID – 19

Muy pronto México podría contar con su propia vacuna contra el COVID – 19, desarrollada por científicos mexicanos antes de que termine el 2021.

Aunque la UNAM, IPN y otras instituciones de renombre se encuentran con resultados muy óptimos con sus respectivas vacunas, es la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la que está próxima a avanzar en los ensayos clínicos.

Se espera que se cuenten con múltiples fuentes de financiamiento para poder completar la investigación y así pronto muchos más mexicanos puedan ser beneficiados y protegidos.

A diario salen muchas más invenciones que los mexicanos han estado creando e innovando, destacando la solidaridad que siempre hemos demostrado en tiempo de crisis.

Recuerda nunca bajar la guardia y mantenerte al pendiente de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

- Anuncio -
Artículo anterior¡Tatuaje con un Robot! El nuevo invento operado con 5G
Artículo siguiente¡Como de película! La robótica avanza y crea un perro policía
Licenciada en Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento, publirrelacionista, fotógrafa amateur, seriéfila de corazón, fanática de la cultura mexicana, los dinosaurios y petlover pescetariana.