Turismo sin Tecnología: Antes del internet

Turismo sin tecnología
Turismo sin tecnología - John Matychuk - Unsplash
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


En los últimos años el Turismo se convirtió en una de las industrias con mayor crecimiento exponencial alrededor del mundo, gracias al simple hecho de que la tecnología ha puesto todas las opciones en nuestras manos y con un sólo clic encontramos todo lo necesario para planear el próximo viaje.

Pero, alguna vez te preguntaste:

¿Cómo era el turismo antes de la existencia de los celulares inteligentes, las apps o el internet?

Aquí te dejo 5 cosas sobre el Turismo Sin Tecnología que probablemente no conocías:

1. Marketing turístico

Actualmente empresas del ramo turístico invierten una gran cantidad de dinero en empresas publicitarias para crear contenido fotográfico y de video para que todos los días los usuarios de redes sociales (como tú) vean infinidad de información de destinos turísticos, hoteles, restaurantes o excursiones en cuestión de segundos y con esto pueda surgir la idea de tu próximo viaje.

Pero anteriormente, ¿Cómo se realizaba la mercadotecnia turística?

- Anuncio -

El asistir a eventos de turismo para promocionar tu hotel o destino turístico significaba cargar una maleta para tu ropa y otra con cientos de folletos impresos.

Recuerdo bien esos eventos donde llegaba a los recintos feriales cargada con mi maleta llena de folletos con fotos del Hotel para mostrarle a los clientes, claro que la mayoría de estos terminaba en la basura, (¡imagínate toda la contaminación!).

Después con el paso de los años se comenzaron a dar CD´S con toda la información, luego paso a ser la era de las USB´S y al final terminamos sólo yendo a los eventos con un IPAD para mostrar la información. Así pasamos de cargar 50 kg a solo 469 gramos en las maletas.

Otras maneras de mercadotecnia antes de la llegada de la tecnología fueron revistas, periódicos, libros, programas de televisión, radio, visitas a agencias de viajes, películas filmadas en otros destinos, exhibiciones fotográficas, etc. Pero sin lugar a duda fue a través del marketing de boca a boca que empezó el auge del turismo.

2. Buscadores de vuelos

1,630,000 resultados en menos de 0.50 segundos aparecieron en mi pantalla al teclear “buscadores de vuelos”, la oportunidad de volar pasó de ser un lujo a ser un gusto, así como también las agencias de viajes pasaron de ser una necesidad a ser reemplazadas con un clic.

Las agencias de viajes fueron uno de los principales motores para incrementar la venta de boletos aéreos, ya que, al no existir la tecnología, las personas asistían con un agente de viajes para comprar los tickets, quienesrecibían a cambio un porcentaje de comisión por cada boleto vendido.

También existían las oficinas de las líneas aéreas donde podías comprar los boletos. Pero a la llegada del internet, las líneas áreas comenzaron a crear sus sitios web donde la gente compra directo con su tarjeta de crédito.

Hoy podemos decir que comprar un boleto de avión te toma menos de 10 minutos sin salir de tu casa a través de los buscadores.

3. Uso de cheques de viajero

Los cheques de viajero eran muy populares, ya que anteriormente no era tan fácil encontrar cajeros automáticos o bien cargar con tarjetas de crédito, por lo cual cuando viajabas a otros países era muy común que los bancos te expidieran cheques de viajero por una cantidad definida, los cuales podías canjear por efectivo en casi todos los establecimientos a los que visitabas.

 Estos cheques sólo podían ser canjeados por los titulares, no tenían fecha de vencimiento y no se cobraba comisión por expedirlos.

4. Visitantes 2008 vs 2018

Un punto importante de cómo ha ayudado la tecnología al Turismo en nuestro país, de acuerdo con la SECTUR (Secretaria de Turismo), es la afluencia de visitantes.

Y es que en el 2008 la llegada de viajeros extranjeros fue de 22 millones 637 mil personas y 10 años después, en el 2018, la afluencia de viajeros extranjeros fue de 96.8 millones. Esto significa una diferencia de casi 74 millones de visitantes, ¡increíble! ¿no?

5. Turismo détox

Viajar sin tecnología, significaba desconectarte de la rutina. Era ver por la ventana nuevos lugares, cantar tus canciones favoritas en compañía de las personas que te rodeaban, apreciar cada atardecer, perderte en una ciudad y descubrir cada rincón, probar nuevos sabores y disfrutar cada costumbre, era envolverte con la magia del lugar visitado.

El nuevo termino de turismo détox surge como una manera donde los destinos turísticos ofrecen la experiencia de regresar a lo que antes fuimos, dejando a un lado todos los aparatos electrónicos e internet para poder concentrarnos 100% en la vivencia.

Sin lugar a duda, la llegada de la tecnología el turismo evolucionó junto con la humanidad y sus necesidades.

Ahora el reto en este nuevo siglo es enfocarse al turismo sustentable aprovechando todas las herramientas tecnológicas para preservar el patrimonio natural y cultural, con el fin de que las futuras generaciones tengan la oportunidad de vivir las experiencias que el mundo nos ofrece.

¿Y tú cómo imaginas que será el turismo dentro de 10 años?

- Anuncio -
Artículo anteriorLa forma del sonido
Artículo siguienteAsí es Valorant, el nuevo FPS de Riot Games
"El turismo te da la oportunidad de abrir tu visión a través de nuevas experiencias" Elizabetha Torres es turismologa de profesión y aventurera de corazón desde hace 12 años. Enfocada en Turismo Sustentable y Organización de Eventos.