Inicio Blockchain Criptomonedas La magia de Bitcoin ¿para qué sirve realmente?

La magia de Bitcoin ¿para qué sirve realmente?

En un principio enviar dinero de una manera segura y confiable parecía algo lejano, algo que no cualquier persona podría realizar. Una de las principales problemáticas a resolver en la era digital moderna era “el problema del doble gasto”. 

Creación

En 2008 un usuario en un foro de internet propone un sistema de pagos digital capaz de resolver este problema; el 31 de octubre de 2008 el libro blanco “A peer to peer electronic cash system” es publicado y conlleva a la creación de la primera criptomoneda bitcoin.

Es impresionante como hemos llegado a numerosas magias tecnológicas en nuestra era: videollamadas, comunicación instantánea, exploración espacial y un sinfín de innumerables avances.

La Ley de Moore se ha cumplido fielmente hasta hoy. En todo caso Bitcoin se ha hecho famoso debido al valor especulativo, al increíble aumento de su valor en 2017. Aunque sin duda no se habla tanto de sus verdaderos casos de uso.

Si bien ha resuelto muchos problemas a lo largo de su trayectoria, sus principales opositores argumentan que al ser un instrumento no regulado es poco confiable. Algunos afirman que el valor de Bitcoin es meramente especulativo y no cumple ninguna función.

Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar

¿Para qué sirve realmente?

Bitcoin opera directamente con los usuarios, uno no necesita ser una gran institución ni mucho menos estar verificado para poder hacer transacciones directamente. Aunque déjeme decirle algo, es bastante complicado sino tiene un conocimiento mínimo de computación.

- Anuncio -

Muchas de las personas que existen en el ecosistema son eruditos en la materia; pero no se toma en cuenta que el consumidor final esperado es una persona promedio, con pocos conocimientos en la materia que no haya tenido ni siquiera un contacto mínimo con el instrumento.

Por lo que no es necesario conocer a fondo su funcionamiento. De la misma manera que muchas personas desconocen cómo funciona WhatsApp o cómo es enviado un email a otra persona del otro lado del planeta. 

El dinero del internet

Aunque retomando el aspecto positivo bastaría con definirlo como: el dinero del internet, fácil y sencillo de enviar a cualquier persona las 24 horas del día 7 días de la semana y los 365 días del año. No importa si usted está en Timbuktú, Nueva York, Dzidzantún, San Cristóbal de las Casas, Corea del Sur, etc. Con una conexión a la red usted puede hacer cualquier transacción en no más de 10 minutos; sea la cantidad que sea, con comisiones mínimas y muy por debajo de la tarifa de métodos tradicionales.

La interoperabilidad de Bitcoin no concierne más que a nerds y geeks informáticos como nosotros, incluso las mentes curiosas se preguntan cómo ha sido posible. Parece magia si hace 50 años hubiésemos planteado que podríamos enviar dinero a cualquier parte del mundo de una forma segura e inmediata, seguro alguien se habría lanzado una buena carcajada.

Ahí es donde radica la magia del ecosistema. Bitcoin no le pertenece a ninguna nación, ningún partido, existe sin fronteras es libre y respira cada 10 minutos 

Envío de remesas aumenta en 2020 aumenta en México

Haber escuchado de Bitcoin en mi adolescencia y pensar en dinero digital cómo algo futurista y ocasional no fue de mi asombro, en 2016 nuevamente Bitcoin es una novedad e investigué más a detalle. Una revolución que lo cambió todo, es la revolución pacífica más importante de la década en prácticamente cualquier ámbito humano, social y financiero.

- Anuncio -

En medio de una pandemia global, conflictos raciales e incertidumbre financiera, los participantes de Bitcoin cuentan con un respiro, una seguridad suficiente en cuanto al intercambio de valor entre personas, la capacidad de la que muchas personas en el extranjero pudieron y pueden apoyar a sus familiares en México, América Latina o en cualquier parte del mundo a través del envío de remesas que registró un considerable aumento en el 2020.

Sin dudas Bitcoin también sirve para muchas demás cosas, Smartcontracts con RSK, micro-pagos, medio de verificación, envío de mensajes, inclusive funciona sin una conexión a internet. 

Bitcoin es una red independiente que no depende de nadie y actualmente tiene más de 10 mil copias distribuidas en el mundo.

El ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas no sólo han sido un cambio de paradigma para muchas personas. Actualmente su uso no especulativo, es útil ayuda y continuará ayudando a toda aquella persona interesada en una revolución que parece salida del futuro, una herramienta de valor digital y que es una realidad concreta hoy. 

- Anuncio -
Mel García
Profesional Blockchain Certificado. Licenciado en Lenguas extranjeras. Desarrollador en formación. Experimentando en el Cryptouniverso desde 2016. Fundador de Cryptonautas. Entusiasta del desarrollo tecnológico de la humanidad.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,058FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas