InicioTravelBlogs de ViajeNueva ruta del Vino en México

Nueva ruta del Vino en México

La uva en México ya existía mucho antes de la llegada de los europeos, quienes tienen algunos de los mejores vinos a nivel mundial. Los pueblos mesoamericanos consumían distintas variedades de cepas como los purépechas quienes le nombraron “serurani” a la uva, o los mexicas “alcacholli”. Existían muchos pueblos más que las consumían, tomando jugos ácidos o comiendo uvas silvestres, todos las nombraban de distinta manera.

El estado de Aguascalientes vuelve a renacer entres sus vides y está recuperando su vocación vitivinícola; pues anteriormente este estado era distinguido a nivel internacional por su, en aquel entonces, creciente cultivo de vid y elaboración de vinos.

El pasado tres de septiembre se presentó en Aguascalientes la inauguración de la nueva ruta del vino, con la que se busca incentivar el turismo local, nacional e internacional. Dentro de la ruta se ofrecen más de 300 actividades para toda la familia, distribuidas en 16 puntos que complementan la ruta; de los cuales 6 son atractivos como queserías y haciendas, mientras que el resto son casas vinícolas.

Su primera edición de esta nueva ruta se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre, pero seguirá disponible por el resto del año con espera de una nueva fecha, para llevar a cabo más festines. 

Algunas de las actividades que incluye el programa de esta nueva ruta son: catas de vino, concursos, gastronomía, degustaciones, música, cultura, actividades para los niños y deporte. 

Aquí te mostramos algunas de las 10 casas vinícolas que contemplan la ruta 

Viñedos 4 Soles

Cuatro soles cuentan con vinos mexicanos que son respaldados por la calidad y experiencia de la familia L.A Cetto de Valle de Guadalupe. Este viñedo representa cuatro energías: la alegría, la fortaleza, el éxito y la determinación que mueven a los mexicanos.

Viñedos El Potrerito

- Anuncio -

En este viñedo se concentran en el ambiente familiar, ofrecen recorridos por todo el viñedo donde explican sobre la elaboración del vino y más; cuentan con un área de ganadería,  donde explican sus características y cuentan un poco de historia. Para los niños hay una granja didáctica ahí tendrán animales miniatura y los pequeños podrán alimentarlos, y convivir con ellos. Por otro lado los adultos podrán pasar a una cata de vinos, ahí se les enseñarán conceptos básicos para que puedan hacerlo, y degustación de quesos finos deliciosos.                                        

En Viñedos El Potrerito comparten la pasión hacia el campo y la naturaleza. Comenzaron el proyecto para la producción de vid en el año 2009; en el año 2011 introdujeron la variedad macabeo, misma que industrializaron creando la etiqueta Fumata Blanca, la cual fue reconocida con la medalla de plata en el concurso México Selection por el Concurso Mundial de Bruselas 2019.

Viña Las Cruces

En viña las cruces también hay muchas actividades para disfrutar, algunas de ellas son recorridos guiados, variedad artística, paseo en lancha de pedales, paseos a caballo, degustaciones, baile de flamenco, recorridos en bicicleta y talleres para niños. Cuentan con un mercadito artesanal donde brindarán degustaciones de vino, el acceso es gratuito pero si gustas realizar alguna actividad, todas varían en sus precios; además de esto cuenta con hospedaje y camping.

Vinícola El Aguaje

En este viñedo comenzaron con la elaboración del vino desde el 2012, fue reconocido en el concurso mundial de bruselas 2020, uno de los certámenes de vino más importantes del mundo, obteniendo dos preseas.

Si estás pensando visitar esta vinícola, planea bien tu visita pues sólo abre de viernes a domingo y tiene visitas guiadas en su viñedo. 

Bodegas Origen

Dentro de esta bodega podrás encontrar actividades muy divertidas como el taller “haz tu propio vino”; el visitante puede realizar un ensamble de vino y etiquetarlo, ese vino te lo llevas a tu casa, seguro te divertirás.

- Anuncio -

Cuenta con visita guiada que incluye degustación de 2 vinos, el día sábado cuentan con comida y música en vivo. Tienen cupo limitado por lo tanto es necesario hacer reservación para tu visita por medio de su página web.

Es una vinícola que fusiona la tradición hidrocálida y vanguardia enológica. Es donde se reúnen la historia y la cultura mexicana; representan el valor de quienes cultivan las uvas y han transmitido su experiencia de generación en generación.

Estas son sólo algunas de las casas vinícolas que se encuentran en Aguascalientes. Como lo mencionamos hay 10, si algún día tienes la oportunidad de darte una escapadita hacia Aguascalientes, no olvides visitar al menos una y apoyar al turismo nacional.

Cabe destacar que todos los viñedos cuentan con las medidas de sanidad adecuadas para recibir visitantes, el uso de mascarilla facial o cubre bocas es obligatorio en todo momento.   

Te compartimos los seis atractivos complementarios de esta ruta: 

Quesería SUTTI, hacienda de San Blas, Queso Goati, Hacienda de Garabato, Finca Cuatro Caminos, Ecuestre Real Cañada Honda.

La mayoría de los viñedos ofrecen catas recorridos, además de maridaje. ¡No puedes perdértelos! Aguascalientes está tomando auge con esta nueva ruta, hay que apoyar al turismo nacional.

Esta es la segunda experiencia vitivinícola abierta en lo que va del año, y una buena opción para la reactivación del turismo que planean las instancias gubernamentales.

Con esta nueva ruta se resaltará la cultura vinícola de la entidad, además de que empujará la economía del estado, y fortalecerá el turismo.

- Anuncio -
Eileen Oropeza Maciel
Soy una chica apasionada por el turismo, muy entusiasta, interesada por las culturas del mundo y me encanta viajar.
- Anuncio -
1,292,266FansLike
24,600FollowersFollow
11,360FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas