Bancos de semillas; la solución a futuras crisis alimentarias

Banco de semillas
Banco de semillas

Nadie ni nada estamos exentos de sobrevivir a algún desastre natural, al cambio climático o algún desastre provocado por el mismo hombre, por lo que el mundo debe prepararse para cualquier situación inesperada, esta es la razón de la existencia de los Bancos de semillas.

Los bancos de semillas se crearon desde el siglo XIX, ubicados en distintas partes del mundo como Noruega, Reino Unido, Australia y la India.

En Noruega, en medio de un iceberg, se encuentra la bóveda del Banco Mundial de Semillas, con una forma rectangular y hecho de acero inoxidable, construido para sobrevivir a cualquier temperatura e incluso, bombas nucleares.

Aquí se almacenan más de 1 millón de semillas provenientes de todas partes del mundo y con cientos de años de historia.

¿Cómo se conservan?

Son resguardados en “bóvedas” que están adaptadas para conservarlas adecuadamente. Dependiendo del tipo de semillas y el cuidado que necesiten para evitar que esto pueda producirles hongos y bacterias.

Están guardadas en frascos de vidrio o bolsas de aluminio. Algunas se encuentran almacenadas en cajas que están a temperaturas de hasta -20 °C, y otras necesitan estar a temperatura ambiente o en contacto con áreas naturales para poder conservarse, como el aguacate.

- Anuncio -
¿Cómo se conservan?

Cada una etiquetada dependiendo: su especie, fecha de cosecha, fecha de almacenamiento, cuanto tiempo lleva de conservación y su lugar de origen.

Bancos de semillas en México

México al ser uno de los países con más biodiversidad, decidió crear también su banco de semillas. Está ubicada en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y cuenta con más de 2,000 especies.

Además de crearlo para la conservación de las semillas y evitar su extinción, también se creo con el objetivo de realizar investigación científica.

Actualmente existen casi 30 Bancos comunitarios en 10 estados de la república contando con un total de 24 mil especies de flores y plantas.

Amenazas

La pandemia nos demostró que no solo nosotros estamos en peligro, sino también los alimentos; la falta de trabajo y empleos en sectores como la agricultura, pueden desencadenar crisis alimentarias como la escasez de alimentos. Causando el aumento de precios en alimentos de la canasta básica.

El cambio climático es una problemática no del futuro, sino del presente. Provocando que muchas especies, tanto animal, como la flora y fauna se extingan y esto desencadenar problemas más graves.

Un ejemplo es la problemática que se está viviendo actualmente con la producción de café. Su cultivo se ve afectado por el impacto climático y la presencia de nuevas plagas cada vez más agresivas. Por lo que se emitió un comunicado a los países que se iban a ver afectados por la disminución de la exportación del café.

Producción de café

Así como el café, muchas semillas y plantas son afectadas, por lo que algunos países han respondido ante esta amenaza con la creación de estos bancos, que pueden ayudar en una crisis en la que las semillas se requieran ser sacadas de sus cajas únicamente en situaciones de emergencia.

- Anuncio -
Artículo anteriorWattpad x Webtoon; conoce la nueva fusión.
Artículo siguiente¿Qué tan bien conocemos a la Inteligencia Artificial?
Estudiante de Mercadotecnia, me gusta socializar, viajar y conocer nuevas cosas, lugares y experiencias.