“Hackear el futuro a través de las tecnologías digitales es el trabajo para que sean una herramienta de igualdad”: Paola Lazo

equidad
Talent Woman Digital 2022

Quién no se ha enfrentado a comentarios incómodos en redes sociales, quién no ha visto su privacidad invadida, cuántas veces hemos sentido la impotencia alrededor de chistes de personas desconocidas sobre nuestros cuerpos, opiniones e incluso sobre amistades, familias y estilo de vida, preguntó Paola Lazo Corvera, secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en Jalisco, durante su conferencia Uso de las tecnologías a favor de la igualdad”,  en la que habló sobre cómo las redes sociales y la tecnología digital son espacios de oportunidad para que las mujeres y colectivos feministas denuncien y visibilicen la violencia de género.  

Paola Lazo Corvera hizo un llamado al uso creativo de las tecnologías para construir una red de mujeres que sumen esfuerzos y colaboraciones tanto para denunciar y visibilizar la violencia como para impulsar a otras con oportunidades de desarrollo y emprendimiento. 

“Considero que la clave está en ser estratégicas, en ser activas y comprometidas en su uso. Es decir el ir más allá de la comodidad que puede crear el dar un like o un reenviar y tratar de involucrarnos activamente en la comprensión en el análisis crítico y reflexivo, en la búsqueda de soluciones reales a los problemas sociales a los que nos vamos acercando a través de la red”, invitó. 

Señaló que a lo largo de los años,  los colectivos feministas han trabajado en visibilizar la violencia de género y para construir alternativas que cambien la desigualdad y la discriminación de género, siendo  las redes sociales quienes han fungido un gran papel para el avance de la concientización de las personas. 

Sin embargo, reconoció que aún existe una gran resistencia social a que exista una verdadera igualdad de género, misma que se refleja y está presente en las redes sociales. 

“El escenario virtual también justo recibe, desde otra violencia, este tipo de violencias, de desigualdades y de discriminaciones que están expresadas desde otras vías como la virtual , que casi siempre es a través del lenguaje y a través  de las imágenes, que incluso puede llegar a ser más explícita”.  

Paola Lazo recomendó que para poder utilizar de forma más efectiva las plataformas virtuales, es importante la seguridad para proteger la integridad física de todas las denunciantes y de todas las personas que participan en estos espacios cibernéticos. 

También especificó que es necesario que en las futuras campañas en busca de la igualdad, los integrantes aborden cualquier discurso desde los derechos humanos, cuidando no excluir a nadie para tener un impacto en grupos y audiencias mucho más amplias para crear una sociedad incluyente. 

Recordó cómo el movimiento #MeToo revolucionó e hizo cuestionar a la sociedad misma de cómo hemos permitido normalizar la violencia de género en todos los sectores de la sociedad. 

La secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, enfatizó que “hackear el futuro a través de las tecnologías digitales es el trabajo que tenemos enfrente. Reproducir nuevas formas de pensamiento individual basado en derechos humanos que impregne el pensar colectivo y que permita aprovechar el momento de innovación tecnológica para diseñar con la fuerza colectiva, para que las redes sean también un elemento de igualdad”. 

Paola Lazo es doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO. Actualmente es titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el estado de Jalisco. Antes de asumir este cargo se desempeñó como profesora universitaria e investigadora independiente; asesora en género y educación, especialmente en temas de diversidad, inclusión y no discriminación, coeduación y derechos humanos. 

Para conocer todos los detalles de la agenda y de los speakers está disponible la página: www.talent-woman.org

- Anuncio -