¿Qué es el marketing de Indignación? Ophelia Pastrana

indignación

“Del amor al odio y al olvido, hay un solo paso, y el marketing de la indignación lo sabe”

Ophelia Pastrana

“¿Nunca te has preguntado que con cada crítica que damos dentro de redes sociales acerca de un tema controversial, se arruinan carreras o vidas, pero al mismo tiempo ganan visibilidad y promoción? ¿No se te hace curioso que se pierda, pero se gane mucho más en cuanto a popularidad?”, es lo que invitó a reflexionar, Ophelia Pastrana en su Talent Master Class en Talent Land Latinoamérica from Jalisco, en donde nos mostró cómo esta “técnica”, es un pánico moral manufacturado que se usa para vender una película, serie o lo que sea, como una bandera de libertad de expresión que es posicionada estratégicamente, en medio de una tormenta de controversia.

Como influencer y promotora de la cultura digital y la adopción de la tecnológica, Pastrana, nos brindó parte de su conocimiento acerca del marketing de la rabia, donde un grupo de personas o empresas parecen comportarse de manera indebidas y hacen uso del público o los usuarios de redes para que la publicidad se eleve. Ejemplo de esto; Ophelia nos platicó acerca de una marca cervecera, donde usó como estrategia de marketing el racismo y lo puso como estandarte, ocasionando que la gente se ofendiera pero también le diera un premio IAB Mixx, como mejor campaña publicitaria.

“Hubo una marca cervecera que decidió hacer una marca de marketing donde decidió publicar sin marca donde salia una mujer blanca discriminando a un mujer negra (#lady prieta), el mensaje de la cervecera era según ellos no juzgues a la gente antes sin investigar porque todos en méxico somos personas muy chidas, este plan funciono y terminó ganando dos premios IAB”, menciona Ophelia Pastrana.

Asimismo, Ophelia hizo hincapié de que este es el sistema que se usa y la herramienta propulsora y principal es el odio.

“Ellos hacen uso de la indignación fabricada, las cuales son empleadas por políticos, activistas políticos o medios de comunicación y lo utilizan para obtener apoyo para sus causas y en el caso de los medios de comunicación es usado para aumentar las calificaciones”, nos señaló y mostró Pastrana.

Las redes sociales son el hogar del marketing de la indignación y se ve cuando se dice algo controversial y que al momento hablan de ello, ya sea bien o mal se hace trending topic, pero la influencer y promotora de la cultura digital, nos mencionó que está técnica va mucho más allá de discusiones infinitas dentro de las redes, este tema viene de nuestra psicología.

“Hay mucho el porqué el marketing de la indignación funciona, no se remonta a las redes sociales donde se dice que hacen que todos discutamos todo el día, más bien habla de que las redes de algo que viene de nuestra psicología, hay un sinfín de sentimientos con los cuales convivimos cuando vemos que alguien dice algo en pantalla. El tema es que algunos de estos los dominamos y los entendemos, y otros son más de base, como por ejemplo cuando alguien dice algo chistoso y escuchamos que otras persona se está riendo y tú no escuchaste el chiste original, es normal que le preguntes a alguien de que se trata porque resulta que la risa pide ser compartida, y lo mismo pasa con todo lo que tenga que ver con tema sexual o el odio” señala Ophelia Pastrana. 

Por ello, Ophelia mencionó que no es sorpresa que todo lo que se haga viral o que de esa sensación de compartir tenga que ver con la risa, lo sexual y todo lo negativo, a la par que se hace promoción.

“Es por eso que no es sorpresa que todo lo que queremos compartir en redes tiene que ver con la risa, lo sexual y todo lo negativo y hace que estén llenas de todo tipo de memes y en caso dado de que no pertenezcas a ninguna de estas categorías está la opción “válida” de discutir con gente en redes sociales. Así es como el marketing de la indignación funciona y es real y aparte es una industria multimillonaria que es instrumento por un sinfín de empresas para lograr la promoción” señaló Ophelia Pastrana.

Esto también conduce a los comportamientos que las personas tienen cuando observan algo que les causa indignación o ira, que los lleva a ser verdugos.

“Otra cuestión a tener en cuenta es que todo aquello que despierta ira o indignación, da como resultado en una clase de castigo altruista, donde en redes la gente está muy dispuesta a maltratar u observar el maltrato supuestamente con el objetivo de querer aprender algo y es algo que viene de la moral o incluso de la religión” señaló la promotora de la cultura digital Ophelia Pastrana.

En cuanto al tema de las cancelaciones, estas funcionan dentro del marketing de la rabia, Pastrana nos dijo que “la gente piensa que es un invento de la generación pasada”, pero la realidad es que en su lugar antes ya existía algo parecido llamado boicot, en donde se trataba de dejar consumir ciertos productos para dañar equis compañía.

“La realidad es que si, si castigamos a la gente y así nos educan, de entrada está el síndrome de la flor alta, algo que se documenta. Sucede dónde que la gente en un campo de opciones para el de quien platicar, le tirara a quien sea más brillante, como sucede con 

los comediantes que siempre va a haber alguien más arriba que se va a llevar las llamadas de atención, las cancelaciones pero hará que se promueva más”, nos mostró Pastrana.

Sin embargo, a pesar de que se dañan reputaciones, la cuestión real es que este tipo de estrategias, aunque bien son dañinas y se gana más de lo que se pierde, también son efímeras, lo que las hace ideales para que las personas o campañas se eleven y después se pierdan en la memoria colectiva, tal y como nos mencionó como ejemplo Pastrana sobre las ladies y lords de México, que ganan popularidad.

“El tema de las ladies y los lords que se les da a gente como castigo moral, y hay un sin fin de ellos lo que nos lleva a la pregunta ¿si es tan grave que a alguien se le catalogue como lady o lord? ¿cómo es posible que nadie recuerde #lady100pesos?”, señaló Pastrana.

De esta manera nos dejó con la cuestión de que tanto la burla o el odio son herramientas importantes dentro del modus operandi del marketing de la indignación.

Para tener acceso a las actividades del evento y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones y noticias que tenemos para ti visita; https://www.talent-land.mx/

- Anuncio -
Artículo anteriorCiberseguridad y el metaverso
Artículo siguienteLa importancia de trabajar las Soft Skills con Julioprofe
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.