Inicio Talent Talent Jobs La crisis: ¿oportunidad para encontrar trabajo?

La crisis: ¿oportunidad para encontrar trabajo?

Es por todos conocidos el impacto al sector laboral causado por la pandemia por COVID-19, así como la incertidumbre por buscar una oportunidad profesional. Ya sea que eres recién egresado o sientes la necesidad de ampliar tu experiencia, la actualidad nos hace pensar que no es el momento adecuado para hacerlo.

A pesar de todos los empleos eliminados debido a la crisis sanitaria, por la que todo el mundo atraviesa (e incluso cualquier otra), ha sido también la oportunidad para acelerar el proceso tecnológico que ya tenía tiempo funcionando. Incluso reforzar la teoría de que el home office es una opción viable y que puede dar resultados de productividad bastantes positivos.

Como profesionistas debemos ser conscientes de la realidad y considerar el volver a trabajar o buscar una nueva oportunidad laboral. La gran incógnita que nos hacemos en ese momento es:

¿Debería continuar con la búsqueda?

Si bien la respuesta es que sí, debes continuar, muchas personas deben entender que para hacerlo, es momento de reinventar y transformarse.

El proceso de adaptación para la llamada “nueva normalidad” nos está dando este tiempo de reforzar el perfil profesional con base a las nuevas tecnologías y las necesidades del mercado laboral. La formación continua es un punto clave para la búsqueda de trabajo.

Existen algunos consejos útiles para completar tu Curriculum Vitae y que este momento de crisis, se vuelven una oportunidad que pueda llevarte a que incluso, descubras habilidades que no te conocías.

Actualízate

- Anuncio -

Ya sea presencial o en línea. El sector laboral cambia constantemente y el posible candidato debe hacerlo para encajar en la vacante.

Los espacios educativos en internet nos ofrecen variedad de cursos, diplomados o hasta carreras universitarias completas, con y sin costo, que ayudan a reforzar lo que ya sabemos, actualizarnos o aprender nuevas cosas.

Un ejemplo de página web en la que puedes realizar cursos de actualización, capacitación o estudio de forma gratuita es Aprende.org que cuenta con diversos temas de interés para tu búsqueda de trabajo, incluso está afiliada a la Secretaría de Educación Pública y emiten certificados con validez curricular.

O también una nueva plataforma con muy buenos cursos (con costo) de diferentes temáticas y enfoque tecnológico, se llama Talent Academy, se autodenomina como “la escuela del talento para los trabajos del futuro”.

Un nuevo CV

En la red existen diversas herramientas con las que podrás darle un diseño más innovador a tu currículo. Por ejemplo, en el programa Word puedes encontrar plantillas interesantes, modernas y dinámicas para hacer un buen CV.

Adaptarse a los nuevos procesos de selección conlleva tener una buena carta de presentación que ayude a que las empresas se fijen en ti. Por lo que es importante plasmar un enfoque optimista ante situaciones difíciles.

- Anuncio -

Debes considerar adaptar tu experiencia y conocimientos con base a lo que las empresas están buscando, redactar tu CV con lo necesario y más importante. En la actualidad un documento de cinco cuartillas ya no es funcional para un reclutador. Incluso se recomienda tener varios currículos redactados con el enfoque que la empresa está buscando y en diferentes idiomas. Conviértelo en una propuesta de valor para los encargados del recurso humano.

El proceso de selección en el reclutamiento actual

También es importante saber utilizar las herramientas y nuevos procesos que los reclutadores están utilizando durante la selección; así como los detalles previos a tu entrevista.

Conocer las aplicaciones por las cuales se están realizando las video-entrevistas es de gran importancia, puedes incluso descargarlas con anterioridad para revisar sus funciones. El uso de Zoom, Google Meet, Skype y Whatsapp es lo que más se está utilizando.

Considera también los detalles técnicos como la conexión del internet, una buena cámara y micrófono. No olvides encontrar un fondo neutro y un espacio libre de ruido y distracciones. Sé puntual y busca ropa formal, tal como si fueras a una entrevista en persona.

El internet como herramienta de búsqueda

Por medio del uso de un navegador o app de tu preferencia puedes aumentar tus posibilidades de encontrar múltiples opciones de vacantes de empleo en sus modalidades de trabajo remoto o presencial.

Ubica los sectores que han sido reforzados por la crisis y que solicitan más trabajadores en sus diferentes áreas. Y añade tu información curricular en los portales de empleo nacionales e internacionales que te ayuden a conseguir el empleo que buscas.

Las redes sociales se han convertido también en un medio para búsqueda de empleos y que genera una reactivación o ampliación en tu red de contactos tratando de identificar los que sean clave, de acuerdo con lo que quieres conseguir. Debes saber que si utilizas este medio para encontrar una oportunidad laboral, los reclutadores pueden entrar a revisar tu información pública; así que elimina cualquier situación que consideres pueda entorpecer el proceso de selección.

Si envías un CV, asegúrate de investigar en la red sobre la empresa, sus objetivos, valores y qué es lo que hacen, es muy común que durante la entrevista hagan preguntas con relación a este punto y es bien visto que te documentes sobre ellos.

Lo más importante durante este proceso es mantener una actitud positiva, los tiempos difíciles por los que atravesamos quizá entorpezcan este desarrollo, pero sólo es temporal y nos brindará mucha experiencia. Las oportunidades laborales se encuentran esperando al mejor colaborador, es cuestión de tomar en cuenta los puntos descritos para que próximamente puedas estar en esa empresa y puesto que tanto buscas. La constancia y paciencia son puntos importantes durante este periodo.

- Anuncio -
Ricardo Esparza
Un individuo al que le gusta conocer la vida. Comprometido con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Turismólogo Egresado de la U. de G. "El conocimiento, de nada vale si no se comparte".
1,303,974FansLike
24,000FollowersFollow
10,999FollowersFollow
17,200SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas