Inicio Travel Turismo y Tecnología Descubre como se clasifican los restaurantes

Descubre como se clasifican los restaurantes

La gran mayoría disfrutamos de asistir a restaurantes a degustar ricos platillos, postres e incluso bebidas. Pero no todos estamos al tanto de la clasificación de estos; mientras que para algunos influye mucho su categoría al tomar la decisión de a cuál acudir. Esta nota puede ayudarte si planeas abrir un nuevo establecimiento de alimentos y bebidas, permitiendo definir de qué tipo será.

Definir una temática o clasificación específica para tu restaurante te brinda múltiples beneficios como:

  1. Mayor fidelización por parte de los clientes.
  2. Popularidad entre los otros establecimientos.
  3. Un mayor éxito al tener bien definido en qué te enfocas.

Los restaurantes se pueden clasificar por categoría o por concepto, y aquí te contamos a qué se refiere cada uno de estos.

Dentro de la clasificación por categoría o también conocida como clasificación por tenedores encontramos las siguientes:

Restaurante de lujo (5 tenedores)

Este tipo de restaurante debe tener una organización eficaz, políticas internas y externas. Su decoración debe ser cuidadosamente elegida, incluyendo manteles, mesas, sillas, alfombra, cortinas, loza y cristalería de la mejor calidad posible.  Es importante contar con una carta de vinos premium. Los alimentos deben ser preparados al momento de la mejor calidad y ser escogidos de una carta pero servidos a la mesa.  Su precio suele ser elevado pero puede variar de acuerdo al servicio y la calidad de sus platillos.

Restaurante de primera clase (4 tenedores)

- Anuncio -

Este restaurante también es conocido como full service, su estrategia de ventas es distinta a la del restaurante de lujo que eso es lo que lo diferencia. Ofrece sus alimentos a la carta, presentando de cinco a siete diferentes tipos de servicios con una variedad ilimitada de bebidas alcohólicas

Este tipo de restaurante es un poco más común que el restaurante de 5 tenedores.

Restaurante de segunda clase (3 tenedores)

Este tipo de servicio es un poco más restringido, pues su carta sólo cuenta con 6 tiempos; entre estos se encuentran sopas y cremas, verduras, pastas, especialidades de carne o pescado, postres, frutas y helados.

También se le conoce como restaurante turístico, pues es el que más predomina en este tipo de zonas. Es un poco menos formal y cuenta con un acceso especial para los empleados y proveedores; regularmente se utiliza la misma entrada que los clientes pero en un horario antes de ser abierto.

Restaurante de tercera clase (2 tenedores)

- Anuncio -

Es considerado como un restaurante promedio, mantiene una buena presentación y sus precios son más accesibles. No es necesario que sus insumos sean lujosos pero sí deben ser resistentes.

Se pueden ofrecer hasta cuatro entradas y es necesario que tenga baños para hombres y mujeres; al igual que la clasificación anterior su entrada es compartida para clientes y empleados.

Restaurante de cuarta clase (1 tenedor)

Son muy comunes y fáciles de encontrar, en este establecimiento debe estar separado el comedor de la cocina. Regularmente sólo ofrece un menú sencillo con al menos cuatro entradas. Otro dato que cabe destacar es que los meseros no necesitan uniforme pero siempre están muy bien aseados. Opera sin lujos y es sencillo pero bonito y acogedor.

Por otro lado encontramos las clasificaciones por concepto, basándose de acuerdo a las costumbres sociales y hábitos personales de cada tipo de cliente:

Restaurante clásico 

Los alimentos son de alta calidad y servidos a la mesa, destaca la cocina tipo gourmet y se diseña y se opera de acuerdo a la tradición Europea: sus precios son altos, tiene estilo y elegancia. Se especializa en platillos poco comunes y bien elaborados. Por lo general definen su menú y estilo en relación al chef principal, suelen tener un concepto específico.

Restaurante ocasional 

Son de tipo familiar, puede ser formal o informal, regularmente tiene un menú variado; hace énfasis en el ambiente y sus precios son moderados y accesibles; hay comida tradicional y el decorado puede ser un comedor elegante, una sala o una estancia. Su servicio es bastante confiable, generalmente este tipo de restaurantes son franquicias.

Restaurante de comida rápida

Este tipo de restaurante suele ser informal y ofrecen productos simples, sus servicios son eficientes y de rápida preparación, el trato con las personas es momentáneo. Cuenta con un mostrador de  autoservicio, su menú es limitado y se caracteriza por tener bajos precios.

Restaurante de especialidad

Este tipo de restaurantes es uno de los servicios de alimentos más popular del mundo; por lo general tiene un menú de variedad limitada pero enfocado en cierto tipo de alimentos según su especialidad. Estos pueden ser restaurante de comida vegana, comida vegetariana, restaurante de mariscos, restaurante de carnes rojas entre otros tipos más, sus precios varían según la calidad, servicio y especialidad.

Restaurantes temáticos 

Este tipo de restaurantes atrae una gran afluencia de turistas debido a las actividades del turismo gastronómico. Se clasifican de acuerdo al tipo de comida que ofrece, puede ser un restaurante de comida italiana, francesa, alemana,  española, Argentina y un sinfín de más tipos de cocinas. Hay de todo tipo desde muy sencillos hasta muy lujosos y costosos.

Como pueden notarlo hay bastantes tipos de restaurantes, unos más lujosos y costosos que otros; pero al final del día, cada uno se adapta a todos los clientes que acudimos a ellos y se acomodan a lo que estamos buscando. La verdad a mí me gustan la mayoría de estos que acabo de mostrarles; pueden salir aún más clasificaciones como los tipo bufete entre otros, pero estos son los mas destacados.

- Anuncio -
Eileen Oropeza Maciel
Soy una chica apasionada por el turismo, muy entusiasta, interesada por las culturas del mundo y me encanta viajar.
- Anuncio -
1,295,597FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas